Primavera Sound 2016

Crónica Primavera Sound Barcelona 2016

La coincidencia de fechas en mi paseo por Europa de este año permitió que me acercara a la decimoquintaedición del Primavera Sound Barcelona 2016. Un tanto alejado de mis principales gustos musicales, este festival es bastante más ecléctico que aquellos a los que suelo asistir. Por supuesto, siempre hay algo para cada gusto y puntos coincidentes para todos.

Para empezar, el PS está totalmente integrado en la ciudad de Barcelona., Tiene ya años efectuándose en el Parque del Fórum a orillas del mar a diferencia de otros festivales que se efectúan en algún remoto pueblo rodeado de vacas y pasto. La organización está bien trabajada, tanto que no se sienten los 50.000 espectadores que llegaron a congregar los de Radiohead, su principal cabeza de cartel.

Como no fui a cubrir el evento no tengo obligaciones, así que vi lo que me gustaba desde un principio y me aventuré en algunos momentos. Hubo grandes omisiones, desde el punto de vista de quien arma el line up, sucede que el trajín de un festival de principio a fin se aguanta sólo con mucha, mucha motivación, y no era el caso.

2 de Junio de Air.

Daughter.

El primer show que vimos, y probablemente principal descubrimiento del festival para mí, fue el de los londinenses de Daughter. Al frente, la cantante Elena Tonra (de ascendencia ítalo-irlandesa), constantemente se sonrojaba ante la reacción del más que entusiasta público. La acompañan en la guitarra -y sentimentalmente- el suizo Igor Haefeli y el francés Remi Aguilella en la batería. Probablemente sea la mayor audiencia ante la que hayan tocado hasta el momento. Este es el setlist en el que arrancaron con la excelente pieza How de su último álbum, Not to Disappear. Seguirían con Tomorrow de su primer álbum, If You Leave. Esta banda indie tiene un toque melancólico marcado por la difícil infancia de Elena reflejada en sus letras y música. Dentro de los temas que tocaron figuran Youth, su canción más popular hasta los momentos.

Air en Primavera.

Después veríamos al dúo francés de música electrónica Air en la que sería su tercera presentación después de un parón de seis años sin shows pero en los que se mantuvieron grabando material. Air hace lo que llaman downtempo, algo parecido al ambient, con toques de space rock, siendo Pink Floyd una de sus mayores influencias. Es probable que hayan escuchado algo de ellos, así sea involuntariamente, ya que han colaborado con la directora de cine Sofía Coppola varias veces.

La música de la película The Virgin Suicides de 2000 es de ellos -de allí escucharíamos el tema principal, Highschool Lover- además colaboran en el soundtrack de Lost in Translation de 2003 y Marie Antoinette de 2006. El setlist estaría compuesto principalmente por canciones de su disco más exitoso hasta ahora, Talkie Walkie de 2005 y de su primer trabajo, Moon Safari de 1998. La presentación, en general, fue bien relajada dada la naturaleza de su música, con algunos pequeños sobresaltos en canciones un poco más movidas como Sexy Boy. Aquí pueden apreciar el setlist completo.

Explosions in The Sky en Primavera Sound.

A continuación vendría la actuación de la banda de post-rock de Austin, Texas, Explosions in The Sky. De notoriedad en dicha movida, la banda netamente instrumental presentaría uno de los shows más aplaudidos del festival en el marco del tour de soporte de su último álbum, The Wilderness. Uno de sus guitarristas, Munaf Rayani, presentaría a la banda. El trabajo con las guitarras es lo más notable de esta agrupación caracterizada por sus intensas presentaciones en vivo. Aquí pueden observar la presentación completa y aquí obtener el setlist de 80 minutos compuesto de ocho temas, de los cuales cuatro eran del mencionado The Wilderness de 2016, dos del álbum The Earth is Not a Cold Place de 2003 y dos del álbum All of a Sudden I Miss Everyone de2007. Me dejó una grata impresión esta presentación, sobre todo después del épico final.

John Carpenter y sus canciones.

Para cerrar el día tendríamos la oportunidad de disfrutar una presentación bien particular, una de esas cosas que no esperas que te sucedan alguna vez en la vida. Nada más y nada menos que John Carpenter, The Horror Master, a sus 68 años, interpretando la música de sus películas, la mayoría escrita por él, acompañado por una banda.

Allí se escucharían temas de películas que marcaron una época como Halloween, Escape from L.A. o They Live… así como una versión del tema de The Thing originalmente escrito por el gran Ennio Morricone. En la pantalla al fondo se proyectarían clips de las respectivas películas. Todo un lujo que pudimos apreciar cómodamente echados en el suelo junto a un entretenido público. Aquí tienen el setlist completo y aquí pueden ver la grabación de un aficionado del momento en que tocó Halloween en donde además podemos apreciar que hubo algunas fallas de sonido.

Viernes 3 de Radiohead.

El siguiente día arrancamos nuestra jornada con las Savages de Londres, Reino Unido. En un show lleno de energía atacaron el recinto con su mezcla de post punk y noise rock, poderoso ritmo y guitarras. Su cantante, la francesa Jehnny Beth, se paseó por todo el escenario y adyacencias con la rabia que caracteriza a una Riot Grrrl, sin en realidad serlo. Cuentan con dos discos hasta ahora, Silence Yourself de 2013 -del que tocarían 4 canciones- y Adore Life de 2016 – 7 canciones escuchamos- El tema que completa el setlist, Fuckers, es un sencillo que grabaron en colaboración con la banda Dream Baby Dream. Aquí pueden ver el setlist completo.

Radiohead en Primavera Sound 2016.

Cerraríamos el viernes con el show más esperado del Festival, Radiohead. Tengo una relación de amor-odio con la banda inglesa. Fue tanto para mí con sus discos The Bends y Ok Computer y el himno Creep del Pablo Honey y después tan poco con lo que hicieron a continuación -en donde cada vez son menos rock- que sabía que la noche no sería precisamente la que podría esperar de ellos hace 18 años. Sin embargo, los sencillos del nuevo disco -A Moon Shaped Pool- me gustaron; también hay cierta madurez de mi parte para poder apreciarlos quitando la etiqueta de lo que alguna vez fueron y entendiendo lo que hoy son como banda.

Justamente con eso arrancarían el show de 23 canciones y 2 encore en el marco del Tour homónimo al disco. Rodeado de gente de cualquier lugar del mundo menos de la localidad tendría mis buenos momentos, más bien emocionantes, cuando tocaron No Surprises, Karma Police, Paranoid Android -canción durante cuyo coro se llegó al éxtasis- y Street Spirit (Fade Out). Y no fui el único. A pesar de que la gran mayoría notablemente disfrutaba todo el setlist, fue durante en esas canciones cuando más se escucharon las voces de los asistentes coreando a todo pulmón, incluso Thom Yorke y el resto de los músicos más de una vez se mostraron emocionados por la respuesta.

Público entregado con Creep.

La tarima tenía un detalle que me gustó: en la parte alta tenía 5 grandes pantallas, una para cada músico, cada uno en lo suyo. El cierre sería con Creep, una relativa sorpresa que no se esperaba que tocaran ya que no se encontraba programada, siendo coreada cada letra y palabra por el público a quien Yorke se la dedicó. Me hubiera gustado escuchar más de mis dos discos favoritos, pero considerando que para el año 2016 ya son una pequeña muestra de lo que es Radiohead, no me puedo quejar.

Sábado 4 de Sigur Rós en Primavera Sound 2016.

Angel Witch.

Tendríamos, finalmente, nuestro primer encuentro con el metal. Sentados en un magnífico teatro tendríamos la oportunidad de ver Angel Witch. La banda del cantante y guitarrista Kevin Heybourne es uno de los más destacados exponentes de la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal) De ese movimiento lograrían el rotundo triunfo Iron Maiden y Def Leppard, y en el siguiente escalafón se podría decir que viene Saxon, una de las grandes bandas de metal que se quedaron a la puerta de cosas grandes.

Angel Witch tuvo una presencia más discreta, sin embargo se ha mantenido relativamente activa desde 1977, con períodos de silencio. Por la banda pasaría un ejército de músicos, siendo Heybourne el único constante. Incluso Bill Steer llegaría a tocar allí entre 2010 y 2014. Su disco más importante es el primero de 1980, Angel Witch, una de las bases del movimiento y cuya canción homónima cerraría el concierto, un lujo para los pocos metaleros que ese día se acercaron allí. Aquí tienen el setlist completo.

Brian Wilson en Barcelona.

Del teatro nos tocaría caminar rápido hacia el otro extremo del recinto para poder ver al genio Brian Wilson en el marco del Tour 50 Aniversario de su obra maestra, Pet Sound. Le acompañarían otros Beach Boys, el más importante, Al Jardine (Y su hijo Matt). También estaría el sudafricano Blondie Chaplin quien estuvo con los Boys entre 1972 y 1973. Para el resto de la banda les recomiendo que lean este artículo en donde se explica de dónde salieron y cómo se conocieron.

El setlist tendría 24 canciones, de las cuales las 13 primeras corresponden al Pet Sounds exactamente en el orden en el que aparecen en el disco, por lo tanto el show arrancaría con Wouldn’t Be Nice, lo cual fue, hasta cierto punto, una lástima. Lo digo porque siendo una de mis canciones favoritas de la banda estaban un poco «fríos» los músicos en ese momento. Con esto quiero decir que el show fue de menos a más. No dudo que la razón fuera el estado de Wilson.

Los Beach Boys sonaron en Barcelona.

Para el que no lo sepa, Brian Wilson ha tenido serios problemas; les recomiendo la película Love & Mercy, en donde pueden apreciar por todo lo que pasó este hombre y porqué hoy se le ve un poco ido. No obstante, la música siempre puede con todo y a medida que avanzaba, el show entraba en calor y fue mejorando. Ya cuando arrancaron con la segunda parte del set con Good Vibrations (Una canción grabada en las sesiones del Pet Sounds que no hizo el corte) estaban la banda y Wilson sonando a plenitud. El concierto finalmente fue divertido y bien emotivo, la gente bailó y cantó y para mí fue un hito poder escuchar este gran disco de la mano de su creador 50 años después de que fue publicado.

Venom en Primavera Sound.

A continuación iríamos a echarle un vistazo a la leyenda del metal extremo, Venom. Con Cronos a la cabeza, la banda que fundó el Metal Extremo y le dio nombre con un disco al Black Metal, se presentaba ante un escaso público. En lo particular nunca me gustó mucho, sin duda su crudo sonido hace más de 30 años sentó las bases del metal extremo, pero es ese mismo sonido el que se me hace un tanto cansón después de un rato. Al igual que Angel Witch, perteneció a la NWOBHM, (Se pueden percatar de que la movida dio para todo en aquel entonces). Este fue el setlist completo que cerrarían con el himno Black Metal.

La última presentación del festival para nosotros sería la de los islandeses de Sigur Rós. Acompañados de lo que fueron para mí las mejores visuales del festival, se presentarían en Barcelona en el marco del World Tour 2016. Básicamente una banda de post-rock con todas las posibles variaciones que eso conlleva, fue uno de los shows más esperados del festival. En lo particular asistí más como curioso que como interesado. Sin duda fue un espectáculo interesante pero que se me hizo largo después de tres días de festival. Aquí pueden ver el setlist completo.

Esto fue el Primavera Sound 2016 para mí. Como mencioné, hubo omisiones importantes desde el punto de vista del cartel como lo fueron LCD Soundsystem o The Last Shadow Puppets que no presenciamos por lo tarde de la programación o por preferir ver otras cosas. Sin duda un experimento interesante a nivel personal que tal vez algún día vuelva a repetir ya que me dejó un par de buenos descubrimientos.

Escrito por FUShoots. Edición de texto por Lastmario. 

2 Respuestas a “Crónica Primavera Sound Barcelona 2016”

Los comentarios están cerrados.