cynic obscura madrid 2024

Crónica de Cynic y Obscura en Madrid Marzo 2024.

Tuvimos la oportunidad de ver las bandas de metal progresivo Cynic y Obscura el pasado 19 de marzo en la Sala Copérnico de Madrid, en el marco de la gira The Focus of a Valediction European Tour 2024.

Un poco de la historia de Cynic.

A Paul Masvidal le conocemos muy bien. El guitarrista y cantante nacido en Puerto Rico empezó este proyecto llamado Cynic a mediados de los 80s junto al baterista Sean Reinert, en Florida, EE. UU.

La participación del dúo en la grabación del álbum Human de Death en 1991 les pondría en el punto de mira de todos los aficionados del death metal. La influencia de ambos en el sonido de la banda de Chuck Schouldiner fue notoria, ayudando a crear uno de los mejores discos de metal extremo de la historia.

Death quedó marcado por dicha influencia, a pesar de que Masvidal se terminó marchando de la banda (junto a Reinert) por encontronazos con Schouldiner, quien al parecer no le soportaba.

Después de esta experiencia volvieron a su proyecto para grabar lo que sería el primer álbum de Cynic. En el estudio coincidieron con el bajista Sean Malone, quien trabajaba allí como técnico, y le contrataron como músico.

El resultado fue la joya del death metal progresivo llamada Focus. Hoy escucharíamos de principio a fin este álbum que combina metal extremo, rock progresivo y jazz.

La Sala Copérnico.

La Sala Copérnico se encuentra ubicada en el movido barrio de Chamberí, muy cerca de Moncloa, uno de los principales nodos de transporte de la ciudad.

Esta sala es relativamente pequeña y normalmente funciona como discoteca. Sin embargo, en sus más de 20 años ha recibido a una buena cantidad de artistas de diversos géneros musicales.

Ubicada en un sótano, tiene forma cuadrada, con una parte más baja al lado de la tarima y una más alta alrededor, formando una especie de balcón corrido. La barra de bebidas se ubica en posición opuesta al escenario.

Este sería el recinto escogido para la ocasión.

The Focus of a Valediction European Tour 2024.

Volviendo al álbum Focus, el hecho de que cumpliese 30 años el pasado año llevó a Masvidal a embarcarse en una gira mundial para celebrarlo y tocarlo por completo.

En este segmento europeo de la gira, acompañan a los estadounidenses la banda holandesa Cryptosis (antes conocida como Distillator) y los alemanes de Obscura, todos representantes del metal progresivo, pero con diferentes matices.

Lamentablemente no llegamos a tiempo para ver a Cryptosis, quienes abrían el programa, pero si a Obscura.

Obscura en Madrid 2024.

Obscura es originaria de una pequeña ciudad de Baviera (Alemania) llamada Landshut y está liderada por el guitarrista/cantante Steffen Kummerer.

A esta banda ya la habíamos visto en Hellfest 2022.

Llegamos con el show iniciado. Le echamos un ojo rápido al merch, colocamos una cerveza en la mano y buscamos algún espacio para poder ver la tarima. Nos quedamos en la parte más alta y lejana de la pequeña locación.

Esto fue lo que tocaron. En general nos gustó, pero tenemos algunas reservas con la forma en que fue manipulado el sonido, sobre todo con la batería y sus muy estridentes platillos.

Nos llamó la atención cómo al terminar la presentación de los alemanes buena parte del público se retiró, evidenciando un cambio de audiencia para ver a Cynic.

Cynic tocando Focus en Madrid 2024.

Cynic está hoy en día conformado, además de Masvidal, por Max Phelps (guitarrista y encargado de la voz gutural) quien estuvo ausente el día de hoy pues está de gira con la banda tributo a Death llamada Death To All (DTA). En su reemplazo estuvo Mike Gilbert, de la banda californiana Severed Savior.

Completan la agrupación el baterista Matt Lynch y el bajista Brandon Griffin. Para la voz gutural tuvieron el apoyo de Kummerer de Obscura.

Por cierto, Masvidal y Phelps, junto a Kummerer, formaban parte de la versión 2014 de DTA que vimos en Hellfest 2014. Desde aquel entonces sólo se mantiene Phelps junto a otros músicos que pudimos ver en Hellfest 2022.

El setlist, como en el resto de la gira, está dividido en dos sets: el primero con la interpretación impecable del álbum Focus, y el segundo con lo mejor del resto del material de la banda.

Nos pudimos ubicar bastante cerca de la tarima para el inicio de la presentación con Veil of Maya. Estuvimos allí un par de canciones más, pero el volumen era tan elevado que distorsionaba el sonido, llegando incluso a niveles de saturación.

Mi compañero fue al aseo y se percató de que en la parte más lejana de la sala -donde estuvimos para Obscura- se escuchaba muchísimo mejor. Priorizando el oído a la vista, nos movimos y disfrutamos la mayor parte del concierto con un buen sonido; incluso mejor que el de Obscura.

Terminaron de tocar Focus con How Could I. Masvidal no había dicho ni hola hasta el momento, algo que nos llamó la atención y que después entendimos: querían presentar Focus sin alteraciones ni interrupciones.

Cynic recordando a los Sean.

El ecuador del espectáculo lo establece la emotiva interpretación de Masvidal, en solitario, de la versión modificada de la canción Integral. De este modo le rendía homenaje a sus excompañeros Sean Reinert y Sean Malone, ambos desaparecidos físicamente durante el complicado 2020.

A partir de aquí Paul se explayó a hablar entre canciones. En un español con fuerte acento norteamericano nos contó que tiene sangre española por sus abuelos. Sabemos que su padre, el cubano Raúl Masvidal, fue fundador junto a Jorge Mas Canosa de la Fundación Nacional Cubano Americana.

Los sustitutos de los Sean hacen el trabajo. Estaba claro que Masvidal, un excelso guitarrista y compositor, no iba a tocar con cualquier loco. Sin embargo, nunca será lo mismo sin los Sean, dos músicos quienes junto a Masvidal pertenecen a la crema del death metal.

Cynic cerrando su show en Madrid.

Se venía la última parte del espectáculo. En esta sección tocaron Kindly Bent to Free Us., In a Multiverse Where Atoms Sing, Carbon-Based Anatomy y Adam’s Murmur (una de mis favoritas).

Cerraron con la muy coreada Evolutionary Sleeper. No hubo encore y tampoco fue solicitado. Los que estábamos allí sabíamos cómo funcionaba esto y quedamos totalmente complacidos con la presentación.

Así fue Cynic y Obscura en Madrid 2024.

Cynic y Obscura en la Sala Copérnico de Madrid 2024 fue una interesante experiencia. Músicos virtuosos nos mostraron lo más granado del death metal y así disfrutamos de una agradable y nostálgica velada.  

Cynic, Obscura y Cryptosis seguirán de gira por Europa. Si tienen la oportunidad de acercarse, háganlo; no se arrepentirán.

Hasta la próxima.

Escrito por FUShoots y editado por LastMario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *