hellfest 2022 parte 2

Crónica Hellfest 2022 Parte 2 con Scorpions, NIN, Guns N’Roses y Metallica.

Aún quedaban por delante cuatro días de rock duro y metal en esta maratónica edición postpandemia (o eso esperamos) de Hellfest 2022 que empezó el viernes 17 y terminó el domingo 26 de junio.

Les recomendamos, si no lo han hecho, leer antes el reportaje del primer fin de semana de Hellfest 2022, así tendrán más detalles sobre la organización, historia del evento y las bandas que tocaron los primeros tres días.

Nosotros nos tomamos un descanso en nuestras ciudades de origen (Barcelona y Madrid) durante los tres días libres entre cada parte del festival y volvimos a volar a Nantes. Nos hospedamos a las afueras de esta ciudad, en Thouaré-sur-Loire. Agradable lugar.

Sin más preámbulo, y ahora que ya leyeron la crónica de la primera parte, pasemos a lo importante, las bandas:

Hellfest 2022: jueves de Scorpions.

El jueves 23 tendría un horario recortado, empezando más tarde de lo habitual, razón por la cual llegamos a Francia este mismo día temprano en la mañana. Fuimos a desayunar, hablamos de cómo nos había ido en esos tres días de descanso e hicimos check-in en nuestro hotel.

Sin mayor apuro, sabiendo que nos quedaba festival para rato, llegamos a Hellfest con toda la experiencia que adquirimos en la primera parte. Ya se estaban presentando en Valley los franceses de Los Disidentes del Sucio Motel (LDDSM). Tienen una interesante propuesta post-rock con progresivo que les recomiendo escuchar. Aquí les dejo su canal de YouTube.

Este día tendríamos un clima agradable, así que nos movimos por el festival sin problema alguno. Nos fuimos a los Mainstages en donde se estaban presentando los estadounidenses de The Last Internationale, una banda que viene haciendo el circuito europeo de festivales. Les vimos y de verdad no nos transmitieron nada con su música, aunque su imagen si nos transmitió algo: malestar. La bandera estrellada con fondo negro y rojo, junto a la camisa mostrando al Che Guevara del guitarrista, me pusieron de mal humor. Next.

UFO en Hellfest 2022.

Afortunadamente, justo después de ellos, se presentaron los legendarios ingleses de UFO. Esta banda es una de las pocas que hizo la transición entre el rock duro y el heavy metal, aunque también es una de las que desafortunadamente nunca terminó de despegar. Fueron una gran influencia para muchos, pero no lograron tener éxito comercial (el éxito que se puede esperar para este tipo de música). Aquí tuvimos a dos miembros originales: el cantante Phil Mogg y el baterista Andy Parker, destacando el hecho nada común de ver a un baterista de 70 años haciendo giras. Por esta banda pasaron algunos músicos notorios como el guitarrista alemán Michael Schenker a quien vimos un rato en la primera parte de este Hellfest, y el ya desaparecido bajista Pete Way, quien llegó a girar con Ozzy. Presentaron un sólido show en donde escuchamos canciones conocidas como Rock Bottom y que cerraron, como no podía ser de otra manera, con Doctor Doctor, la canción con la que Iron Maiden anuncia el inicio de sus conciertos.

Justo después se presentó en el mainstage de al lado el guitar virtuoso estadounidense Steve Vai. Todos los amantes de las guitarras y solos estaban aglomerados y extasiados viendo a este gran intérprete del instrumento. Está en la gira de promoción de su último álbum, publicado este año, Inviolate. Este fue el setlist.

David Coverdale y su Whitesnake.

Seguimos en el Mainstage: era la hora de los ingleses de Whitesnake y su gira de despedida. Casualmente parece que, en efecto, esta fue la despedida porque justo después de este show empezaron a suspender fechas hasta que cancelaron el tour por completo. No están muy claras las razones ya que ha habido declaraciones contradictorias, pero especulo que Coverdale (voz y líder de la banda) simplemente no da para más.

Ya les había visto en Hellfest 2013 y no me gustó su voz, algo que obviamente no iba a mejorar nueve años después. En esta ocasión me dio la impresión de que abusó del apoyo vocal, por no decir que en algunos momentos llegó a doblar. Una lástima, pues la banda es muy buena. Por cierto, banda en la que hay de todo menos ingleses y de la que me llamó la atención la bajista irlandesa Tanya O’Callaghan. 

Dicho todo esto, disfrutamos el show. Son canciones muy buenas que tienen años acompañándonos. Cerrarían con una sorpresa: para tocar Still of the Night les acompañó Steve Vai. Aquí les dejo el setlist completo.

La sorpresa del día, Sòlstafir.

Nos fuimos hacia Temple para ver a los islandeses de Sòlstafir. Son otra de esas bandas con un estilo difícil de encasillar, que en el papel llaman post-metal. Este fue un descubrimiento para mí, no les había prestado atención antes y de verdad me gustó mucho lo que hacen. Se los recomiendo. Esto fue lo que tocaron. Por cierto, este es uno de esos espectáculos que pagan la entrada al Hellfest ya que no hacen grandes giras, es decir, no son particularmente fáciles de ver.

A continuación tuvimos uno de esos desagradables solapamientos de horarios así que vimos tres bandas por partes. Arrancamos en Valley con los franceses de Hangman’s Chair y su stoner metal. Otra interesante banda para escuchar con calma después. Esto tocaron.

Scorpions en Hellfest 2022.

Después vimos un rato, desde lejos, a los alemanes de Scorpions, la cabeza de cartel del día. Ya les habíamos visto en Hellfest 2015, así que no hubo mayores sorpresas para nosotros aparte de que están más viejos; pero eso sí, a diferencia de otras bandas, se mantienen en forma. La voz de Klaus Meine está en buen estado. La única diferencia entre la alineación que vimos en 2015 y esta fue la batería. En aquel momento tocaba James Kottak, quien justamente un año después fue botado de la banda luego de 20 años por sus problemas con el alcohol, y esta vez vimos a Mikkey Dee (exMotörhead) Si nunca han visto a Scorpions, háganlo; presentan un sólido show lleno de éxitos (aquí los pueden ver) junto a canciones de su último álbum, Rock Believer, el cual da nombre a la gira.

Tratamos de acercarnos, sin mucho éxito, al War Zone. Se presentaban los estadounidenses de Rise Against. Pudimos verles un rato desde la entrada.Cabe destacar que esta es una banda de punk rock con mensaje positivo y cuyos fundadores, el cantante Tim McIlrath y el bajista Joe Principe son lo que llaman straight edge (vegetarianismo y cero drogas, alcohol o promiscuidad). Probablemente hayan escuchado alguna vez la canción Savior.

Lo mejor del día, Jerry Cantrell de Alice in Chains.

Nos volvimos a mover para irnos a Valley pues se venía el plato fuerte del día para nosotros: Jerry Cantrell. Una de las voces y guitarra de Alice in Chains (AIC) se presentaba en Hellfest por tercera vez, dos con la banda (les vimos en Hellfest 2018) y esta vez en solitario presentando su último material de 2021, el álbum Brighten. Con una pieza del mismo, Atom, abriría el show de dieciséis canciones de las cuales diez fueron de AIC. Le acompañaban en tarima, entre otros, los dos ex Dillinger Scape Plan que contribuyeron a la grabación de este álbum: en la voz Greg Puciato y en la batería Gil Sharone. No está de más decir que el trabajo de Puciato estuvo impecable. Nos pareció incluso mejor que el de William DuVall, el sustituto del malogrado Laney Staley en AIC. Escuchamos maravillas de AIC como Them Bones, No Excuses, Man in the Box y cerraron con Would? y Rooster. Sonido, presencia, interpretación: todo perfecto. Un gran toque para cerrar este primer día de la segunda parte del Hellfest 2022 por todo lo alto.

Lo mejor del día: Jerry Cantrell.

Hellfest 2022: viernes de NIN.

Arrancamos el segundo día de la segunda parte del Hellfest 2022 con una mala noticia: va a llover. Ya sabemos qué significa un festival con lluvia (Hellfest 2012, Download UK 2016) y esto no nos aminaba mucho que digamos en este día muy industrial (ya verán por qué).

Llegamos para ver la actuación de los ingleses de Killing Joke, toda una leyenda del post-punk y definitiva influencia en la creación del rock industrial. Allí estaban los cuatro miembros originales de la banda con el cantante Jaz Coleman al frente. Ya se habían presentado en la primera parte del festival, pero preferimos verles en esta por aquello de los solapamientos. En verdad, no nos gustó mucho. Lo que tocaron no sonaba muy bien que digamos y no era un asunto de problemas de sonido.

Ihsahn de Emperor.

Decidimos irnos al rato en dirección al Temple para ver al noruego Ihsahn, conocido por ser la voz de una de las bandas más importantes de black metal, Emperor. Aquí presentó un show con su material en solitario, algo bastante interesante y experimental; aquí pueden escucharlo y aquí pueden consultar lo que tocó. Destacaron un par de covers: Rock and Roll Is Dead de Lenny Kravitz (se disculpó por tocarlo) y Wrathchild de Iron Maiden (confeso fan de la banda). Otra de esas presentaciones que son difíciles de ver en otro lado.

Nos metimos en el Valley para ver un rato a los ingleses de Godflesh. Esta gente de Birmingham tiene una pila de años haciendo metal industrial del que son considerados pioneros y gran influencia para otros artistas. El álbum Streetcleaner, del que tocaron tres canciones, es en gran medida definidor del género.

Seguimos. Era el turno de los impecables alemanes de Kreator en Mainstage, un gran espectáculo que ya vimos en Hellfest 2013 y Download Madrid 2018. Esto tocaron esta vez. Entre las piezas que llegamos a escuchar estaban Satan Is Real y Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite), un par de favoritas de esta casa.

La hora de Ministry en Hellfest 2022.

Fuimos a comer algo y nos cambiamos de mainstage para ver a los estadounidenses de Ministry bajo una pertinaz lluvia. Por la banda del cubano Al Jourgensen, tal vez la más importante del metal industrial, han desfilado una buena cantidad de artistas, tantos que Jourgensen es el único miembro original en activo. En Download Madrid 2017 les habíamos visto un rato, pero esta vez si vimos el show completo como debe ser. La pasamos muy bien. Este fue el setlist. El himno de Ucrania sonó al principio y se dejaron escuchar por allí buenas piezas como Breathe, Stigmata, Supernaut (cover de Black Sabbath), N.W.O. y Just One Fix. La lluvia dejó de importar durante la fiesta que montó Ministry.

Por el ya mencionado asunto del solapamiento de horarios apenas pudimos ver unos minutos a los alemanes de Obscura. Tampoco vimos gran cosa de Alice Cooper (le habíamos visto en Hellfest 2015) ya que fuimos a cenar y tomar un descanso de la lluvia y del barro que se empezaba a formar.

El headliner del día, NIN.

Otras bandas que nos perdimos fueron los ingleses de New Model Army, los estadounidenses de Bad Religion y los noruegos de Enslaved ya que nos fuimos al Mainstage para ver a los estadounidenses de Nine Inch Nails (NIN), quienesvenían de hacer algunas fechas en EEUU y UK, siguiendo en nuestro día de rock industrial.

La banda de Trent Reznor es reconocida por sus excelentes shows en vivo llenos de energía con buena iluminación y multimedia. El álbum The Downward Spiral, el más vendido de la banda, tendría el mayor peso dentro del setlist con siete de las veinte canciones. No me gustan mucho, pero no hay que negar que el espectáculo es bueno. Una particularidad de este día fue que tocaron por primera vez la pieza ISN’T EVERYONE, una colaboración de NIN con sus paisanos de HEALTH aprovechando que también andaban en el festival.

Al terminar NIN nos fuimos, y mientras caminábamos hacia nuestro auto escuchábamos a Megadeth, quienes se presentaban por segunda vez en el festival. Así culminó este viernes de la segunda parte de Hellfest 2022.

Lo mejor del día: Ministry.

Hellfest 2022: sábado de Guns N’Roses.

El viernes no la pasamos muy bien. El barro puede ser incluso peor que un calor sofocante, sobre todo si no estás bien preparado. Tuvimos que hacer una parada técnica en el camino para comprar zapatos ya que los míos no se llegaron a secar durante la noche. Este sábado esperábamos encontrar el terreno de Hellfest bastante destruido y así fue. Al menos ya no llovía.

Cuando íbamos caminando hacia el festival escuchábamos desde la carretera a los estadounidenses de Myles Kennedy and Company. Para nosotros este fue uno de los días más flojos; incluso dudamos en venir ya que el barro que nos esperaba no compensaba las bandas que íbamos a ver. Pero bueno, ya estábamos aquí.

El post-hardcore de Touché Amoré.

Nos dirigimos a la War Zone para ver a los estadounidenses de Touché Amoré. Esta banda de post-hardcore está encabezada por Jeremy Bolm en la voz, otro straight edge. Las letras son muy emotivas, algo que se llega a transmitir muy bien en sus presentaciones en vivo en donde Bolm se entrega por completo, tanto que queda disfónico costándole poder saludar bien al público. Excelente show en el que tocaron esto.

En el Mainstage se presentaban los australianos de Airbourne, a quienes ya habíamos visto en Hellfest 2015. Deambulamos por el festival, aprovechamos para cenar y nos metimos en Temple para ver un rato a la danesa Myrkur presentando su último álbum, de 2020, Folkesange. La habíamos visto en Download Madrid 2018 cuando tocaba black metal, pero con este nuevo material ha dado un giro completo hacia el folk, de lo cual no teníamos idea. Por cierto, tuve la impresión de que el black metal está perdiendo algo de fuelle basado en que en otras ediciones del festival se veía más gente interesada en este género.

Los más pesados del día, Guns N’Roses.

Vino el turno del headliner del día, los estadounidenses de Guns N’Roses. Es la segunda vez que se presentan en Hellfest, y les vimos en la anterior de 2012. La gran diferencia radicó en que para aquel entonces Axl Roses se había quedado con la banda y ahora, como viene sucediendo desde 2016, están nuevamente Slash (guitarra) y Duff McKagan (bajo). Decidimos darle un giro interesante al asunto y nos montamos en la noria de Hellfest para verles un rato desde la altura. Aprovechamos para apreciar lo lleno que estaba el recinto, clara evidencia de que estas bandas siguen llamando a muchísimo público.

Hemos visto varias veces a Axl, incluso cuando cantó para AC-DC y por lo general había tenido un desempeño entre razonable y bueno, pero esta vez estuvo bastante deficiente. No entendemos por qué a estas alturas tienen que hacer giras tan extensas con conciertos tan largos. La prueba de que no les miento está en que unos días después cancelaron un compromiso por problemas en la voz. En fin, esto fue lo que tocaron esta noche.

Terminaron y nos fuimos. Mientras caminábamos hacia el auto se dejaban escuchar los alemanes de Blind Guardian. Este fue probablemente uno de los días más flojos de Hellfest que hayamos tenido.

Lo mejor del día: Touche Amore.

Hellfest 2022: domingo de Metallica.

El sábado había dejado de llover y el barro se estaba poniendo duro. La organización apuró el proceso de mejoría echando paja en los peores sitios, así que cuando llegamos el domingo para nuestro último día de este maratónico Hellfest nos conseguimos poco barro además de un clima agradable.

Vltimas de David Vincent.

Nos habría gustado ver a los españoles de Angelus Apatrida o a los estadounidenses de Ill Niño, pero tocaban muy temprano y no llegamos a tiempo. Sí llegamos en cambio para ver en Altar a Vltimas, uno de los proyectos del excantante y bajista de Morbid Angel, el estadouniddense David Vincent. Vltimas es una combinación de death con black metal, tal como sus otros integrantes nos lleva a intuir: el baterista canadiense Flo Mounier de Cryptosy y el bajista noruego Rune Eriksen exMayhem y exAura Noir. El resultado es interesante musicalmente y con Vincent ganan presencia ya que es un excelente frontman. Esto fue lo que tocaron. Nos quedamos con las ganas de escuchar algo de Morbid Angel.

Por el solapamiento de horarios volvimos a dividir el tiempo entre dos bandas; nos fuimos primero al War Zone para ver a los estadounidenses de Terror. Esta gente toca beatdown, el subgénero del hardcore que más elementos de heavy metal tiene. Aquí les dejo el setlist. Después de un rato nos fuimos al Mainstage para ver el final de los estadounidenses de Ugly Kid Joe. Llegamos justo después de que tocaron Cats in the Cradle pero sí pudimos verles tocando -y muy bien- Everything About You. Este fue el setlist completo.

El death metal de Memoriam.

Nos fuimos a Altar para ver a los ingleses de Memoriam. Otra banda, al igual que VItimas, formada por reconocidos músicos como lo son Karl Willetts, quien fuera la voz de Bolt Thrower, el bajista Frank Healy ex Benediction, el guitarrista Scott Fairfax de Massacre y el baterista de sesión Spike T Smith, quien tiene una interesante carrera. Por supuesto, tocan death metal con ese estilo británico un tanto sucio, sobre todo cuando se presentan en vivo. Este fue el setlist. Otro de esos actos difíciles de ver y que los organizadores de Hellfest, año tras año, invitan para mantener prendida la llama de estos géneros extremos menos populares.

Al terminar Memoriam fuimos a circular por el festival. Ya empezaba a aparecer cada vez más gente. Los domingos suelen ser flojos ya que los campistas recogen sus cosas temprano y algunos incluso se van antes de terminar. Hoy no sería así.

Nos tomamos una pausa musical y fuimos a comer algo temprano porque aún quedaba mucha tela por cortar. Regresamos a Temple con la presentación de los polacos de Mgła y su black metal. No nos pareció particularmente interesante, pero allí nos quedamos, en parte descansando. Esto fue lo que tocaron.

De lo mejor de Hellfest 2022, Pentagram.

Nos movimos al Valley para ver una de las presentaciones que, en mi criterio, fue de lo mejor de esta edición de Hellfest 2022: de Estados Unidos, Pentagram. La banda liderada por Bobby Liebling, cuya (patética) vida pueden ver en el excelente documental de 2011 Last Days Here, se presentaba por tercera vez en Hellfest, la segunda con Liebling ya que para Hellfest 2017 no pudo viajar por estar pagando condena. Si están al tanto de cómo ha sido la vida de este músico de 68 años, el compendio de malas decisiones que han tomado como banda y de lo imprescindible que resultó ser el legado de Pentagram para la formación del heavy metal (y en especial del doom metal) es imposible no darle el valor que merece a esta presentación.

“Esto tiene 52 años” llegó a decir Bobby en algún momento ante la relativamente pequeña audiencia presente, no pude evitar emocionarme. En el setlist encontramos piezas de los 70s como Be Forewarned, Starlady, When the Screams Come y la más popular de todas, Forever My Queen, con la cual cerraron. No me arrepiento de haber dejado de ver Black Label Society, quienes tocaban en el Mainstage, para presenciar este importante momento.

La leyenda, Mercyful Fate.

Nos movimos al Temple para ver otro plato fuerte del día: de Dinamarca, Mercyful Fate. Pasaron casi veintitrés años desde la última presentación de esta banda y tuvimos la oportunidad de verles, por primera vez, en esta gira bautizada con poca originalidad como In Concert 2022. A quien sí habíamos visto (un rato) fue a su líder, King Diamond, en la presentación de su banda solista en Hellfest 2012. De los miembros originales sólo permanecen KD -sin él no hay Mercyful Fate- y el guitarrista Hank Shermann. Entre los músicos que les acompañaron destacamos al veterano bajista Joey Vera de Armored Saint y Fates Warning.

Mercyful Fate tocó clásicos como The Oath, Black Funeral, Evil y Satan’s Fall con la notoria ausencia de Melissa, que sí sonó en otras fechas de la gira. Nos llamó la atención la cola de reporteros gráficos en el evento; también fue llamativo el relativamente poco público en el lugar, esto posiblemente debido a que se presentaban al mismo tiempo los suecos de Sabaton, algo que convoca mucho público. Al igual que con Pentagram, el legado de Mercyful Fate es de los más importantes de las bandas que se presentaron en el festival ya que ayudaron a crear el género black metal, si bien no musicalmente, con la temática satánica de sus canciones y la presencia, siendo King Diamond uno de los primeros frontmen en emplear corpse paint.

El sueño de Hellfest, Metallica.

Nos movimos de este área tratando de buscar un buen lugar para ver a la siguiente banda. Ninguno de los dos se cumplió. A Metallica apenas medio la vimos desde lejos, muy lejos. Nunca habíamos estado junto a tanta gente en Hellfest. Los festivaleros que estuvieron recogiendo su campamento durante el día ya habían vuelto y a ellos se les sumaron muchísimos espectadores que compraron boleto sólo para el día de hoy. Metallica se convirtió ya hace muchos años en lo más famoso del metal, trascendiendo prácticamente a un fenómeno pop que convoca a todo tipo de público.

El setlist de esta fecha del European Tour 2022 inició, como viene pasando en los últimos años, con las notas de It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll) de AC/DC y The Ecstasy of Gold de Ennio Morricone. Sonaron canciones de todos los álbumes menos Load, Reload y Death Magnetic, con Metallica (al álbum negro) como protagonista de la velada. Estuve allí algo menos de una hora, pues ya es poco lo que tiene esta banda para ofrecerme. Con una visión muy crítica les puedo decir que James Hetfield debe estar hasta la coronilla de esto y Lars Ulrich sufre para mantenerse en la batería.

Tom Warrior y su Triptykon.

Ya me había perdido a los ingleses de Carcass cuando regresé -solo- al Temple para ver a Triptykon. Esta banda es el último proyecto del cantante y guitarrista suizo Thomas Gabriel Fischer, conocido en el mundo artístico como Tom Warrior. Este señor fue fundador de un par de leyendas del metal europeo, Hellhammer y Celtic Frost, y justamente de esta última se dejaron escuchar varias canciones esta noche. En Triptykon hacen una mezcla de estilos entre los cuales predomina el doom con algo de black y death metal, siendo un interesante viaje por el lado extremo del metal que ya está cerca de cumplir cuarenta años.

Por otro lado, Metallica terminaba su show con Master of Puppets, canción que se ha puesto “de moda” gracias a Stranger Things, poniendo punto y final a esta especialmente larga edición de Hellfest 2022.

Lo mejor del día: Pentagram.

Consideramos que fue un error cerrar con Metallica este día porque eso significó que se iniciara el vaciado del recinto por completo al mismo tiempo. La norma siempre había sido que después del headliner del día venían dos o tres artistas más para intentar evitar esto. Sin embargo, nada más negativo que reportar además de la lenta salida. El público metalero es el mejor que puede haber.

Así terminamos el Hellfest 2022 Parte 2. No te quedes sin leer la Parte 1.

¡Hasta la próxima!

Escrito por FUShoots y editado por LastMario.

3 Respuestas a “Crónica Hellfest 2022 Parte 2 con Scorpions, NIN, Guns N’Roses y Metallica.”

  1. Agradecido de escuchar noticias de esas bandas extraordinarias que acompañaron mi vida durante tantos años, recargando mis energías, levantando mi ánimo y acompañando, a veces, mis despechos !!
    Scorpions, Whitesnake, Mercyful Fate, Guns & Roses, Rage Against, Metallica.
    Guao !!
    Tremendo esfuerzo, dada la cantidad de escenarios y bandas. Difícilmente pudiera hacerse un mejor trabajo !!
    Mis respetos a las bandas de tendencias extremas que, aunque no las escucho habitualmente, siento que están presentes desde hace bastante tiempo en el ambiente Festivalero del Rock !! Death, Opeth, Ministry … así será su calidad para lograr mantenerse vivos en estos géneros tan cambiantes y en permanente evolución !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.