mad cool festival 2022

Crónica Mad Cool Festival 2022 con The Killers, Deftones e Imagine Dragons.

Fuimos a la segunda jornada de Mad Cool Festival Madrid 2022, el novel festival de rock y pop que sigue poniendo a Madrid en el mapa mundial de festivales musicales.

Un poco de historia del Mad Cool Festival.

El Mad Cool tiene una historia relativamente corta pero rica. Se estrenó en 2016, eso sí, a lo grande, con dos leyendas como The Who y Neil Young. Tuvimos el privilegio de asistir a los tres días de festival en donde también destacaron, entre otros, Jane’s Addiction tocando el álbum Ritual de lo Habitual por completo y The Prodigy con el ya desaparecido Keith Flint. Aquí se los contamos en su momento.

Volvimos para la edición de 2017 con Foo Fighters, Green Day y Kings of Leon como platos fuertes. Esta fue la crónica de esos tres días de música y entretenimiento. Ambas ediciones fueron en la Caja Mágica de Madrid, escenario hecho para albergar torneos de tenis y que funcionó bastante bien.

El festival se mudó el siguiente año para unos terrenos en Valdebebas, cerca del IFEMA al oeste de Madrid, pero no iríamos a dichas ediciones de 2018 y 2019. Luego llegó la pandemia que nos dejó sin festivales por dos largos años.

Mad Cool Festival 2022.

El Mad Cool volvió este año repotenciado con cinco días de fiesta a este recinto, aunque por última ocasión; el próximo año se vuelve a mudar, esta vez a la localidad de Villaverde, al sur de Madrid.

Por razones de agenda y también de interés, sólo asistimos a uno de los días, el jueves 7 de junio, en donde Imagine Dragons, The Killers y Deftones llevaban el peso del espectáculo.

Primeras horas del jueves.

Llegamos en tren a la locación sin mayores inconvenientes. El hecho de que la pulsera para entrar haya llegado por correo con bastante antelación facilita mucho la logística de entrada.

Lamentablemente llegamos tarde para ver a los ingleses de Nothing But Thieves, una de las bandas que más ilusión nos hacía ver este día. Sí llegamos a tiempo para ver un rato a los franceses de La Femme. No nos gustó mucho su estilo.

Nos movimos a otro escenario para ver a los estadounidenses de Modest Mouse. Algunas cosas nos sonaron bastante bien, otras no tanto. Tienen un estilo difícil de encasillar, lo cual no necesariamente es malo, pero a veces simplemente no sabemos qué quieren hacer.

Volvimos a movernos para ir a uno a de los escenarios principales y por el camino escuchábamos de fondo el punk rock de los australianos de Amyl and the Sniffers. Lo más destacable fueron los sugerentes pantaloncillos de Amyl.

Hacía un buen sol y la temperatura estaba relativamente alta, pero nada que no se pudiera paliar con una refrescante cerveza. El cashless funcionaba a la perfección para pagar, aunque sólo se podía recargar en los puestos destinados para ello en el festival, pues tenían deshabilitada la página web. Suponemos que lo hicieron por las fallas de cobertura móvil (algo normal en este tipo de eventos).

Deftones en Mad Cool 2022.

El primer acto importante del día recaía sobre los californianos de Deftones. Los de Chino Moreno arrancaron su gira de verano 2022 en abril en Norteamérica.

Desde junio vienen haciendo festivales en Europa. Los dejé de ver en Hellfest 2022 porque sabía que aquí los iba a tener de forma más cómoda, pero no contaba con la baja calidad del sonido en esta ocasión.

Iniciaron tocando Genesis, una pieza de su último álbum Ohms. Sonaba extraño, pero como no la conocía mucho, no le hice caso al asunto. Siguieron con la poderosa Be Quiet and Drive (Far Away) y se confirmaban mis sospechas: el sonido estaba mal, muy mal; totalmente saturado.

Siguieron con otra favorita del público: My Own Summer (Shove It); mismo sonido. Sin embargo, los asistentes, muy solidarios, no dejaron de saltar, cantar y aplaudir en todo momento a la banda con un Chino Moreno entregado, como siempre.

Un asunto que no entendí muy bien fue el protagonismo que se le dio al bajista Fred Sablan en las pantallas del escenario ya que es simplemente un touring member de la banda desde este año. Al menos la pantalla principal y luces hicieron un gran acompañamiento a este show.

Aquí les dejo el enlace al setlist completo. Pueden observar que tocaron canciones de cinco álbumes con la notoria ausencia del primero, Adrenaline, del cual no escuchamos nada aquí en Madrid.

Por los solapamientos de horarios nos perdimos Viva Belgrado. Ya habrá más ocasiones para ver a estos cordobeses.

Imagine Dragons en Mad Cool Festival 2022.

Fuimos a cenar algo y nos encontramos con largas filas; se diría que se quedaron cortos con la oferta gastronómica. Escogimos arepas venezolanas porque había menos cola, pero de igual forma tuvimos que esperar bastante por nuestra comida. Los precios estaban normales para un festival (siempre por encima de lo esperado).

Regresamos a los escenarios principales para ver a los estadounidenses de Imagine Dragons. Dan Reynolds esta vez traía camiseta puesta, pero no dejé de pensar en el chiste sobre la confusión de una madre con el regalo de una camiseta de Games of Thrones que le pidieron (vean la imagen).

Imagine Dragons es algo que se aleja de mis gustos personales, pero lo cortés no quita lo valiente y he de admitir que tienen un puñado de canciones que suenan muy bien… en estudio; en vivo, no. Ya alguna vez me he tropezado con videos de actuaciones suyas en vivo y me parece que les falta fuerza, algo que comprobé al presenciarles. No es un problema de Reynolds, un solvente frontman; es la banda.

A eso debemos sumarle que el sonido -sí, otra vez el sonido- no les acompañó. No estoy seguro de si fueron problemas de ingeniería o causados por el viento. No sería la primera vez que el sonido de un festival se ve “saboteado” por el viento.

De igual forma la multitudinaria asistencia disfrutó el concierto en el que tocaron esto. Mientras tocaban Walking the Wire hubo un incidente entre el público que provocó que la banda se detuviera. Cerraron con Radioactive, una de sus piezas más interesantes.

 The Killers en Mad Cool Festival 2022.

Faltando un poco para la finalización de Imagine Dragons nos movimos hacia la derecha para estar lo más cerca posible de la otra tarima principal. En cuestión de minutos el área se llenó de ansiosos espectadores. Se venía el inesperado plato fuerte del día: de Las Vegas, Nevada, The Killers.

Qué les puedo decir de The Killers que no les haya dicho ya en la reseña del Estéreo Picnic 2018 de Colombia en donde, además, recordaba la maravillosa experiencia en Miami de 2009, primera vez que les vi.

Brandon Flowers es probablemente uno de los mejores frontmen que tenemos en la actualidad del rock. Hoy dirigió la orquesta para llevarse, sin esperarlo, el trofeo a banda del día con más de 70.000 personas saltando y cantando a rabiar cada una de las canciones. Por cierto, curiosamente Flowers y Reynolds (de Imagine Dragons) son de Las Vegas y mormones. 

Un llamativo símbolo de infinito adornaba la tarima. La fiesta empezó con The Man y de inmediato el delirio fue máximo con Spaceman. Todos los álbumes de la banda tuvieron presencia en el setlist, e incluso tuvimos el privilegio de ver el debut en vivo de una nueva canción, Boy. The Killers demuestra que no vive sólo de la nostalgia.

Esta banda tiene una particularidad, y es que no todos los miembros giran siempre; sólo Flowers y Ronnie Vannucci Jr. (el monstruo que tienen en la batería y que lleva el peso musical del asunto) siempre viajan. El guitarrista Dave Keuning, por ejemplo, no estuvo cuando les vimos en Colombia en 2018. Tampoco estuvo en aquel momento, ni ahora, el bajista Mark Stoermer. Esto hace que tengan prácticamente una banda aparte para las giras, de la cual destacan el bajista Jake Blanton y el guitarrista Ted Sablay.

Otro detalle importante para destacar es que Flowers, ya con 41 años, empezó a cuidar un poco su voz. Ya no se siente aquella potencia de hace 4, o 9 años. No digo que la tenga apagada o algo por el estilo, sino que simplemente se nota que ya no abusa de ella. Tampoco corre tanto por el escenario; antes era una explosión de energía, ahora va un poco más a lo suyo. La madurez profesional le está llegando y sabe que, si quiere estar en forma por años y no hacer ridículos,  debe administrarse un poco.

El cierre llegó, como no podía ser de otra manera, con Mr. Brightside, la canción que puso a esta gente en la palestra mundial. Papelillo voló sobre el público extasiado. Aún no me canso  de The Killers. Por cierto, sonido impecable.

Ya era viernes.

Ya era tarde para nosotros; teníamos que tomar un vuelo en pocas horas, así que decidimos dejar de ver el excelente show en vivo de los ingleses de Foals. Esto tocaron mientras salíamos del recinto.

También sabíamos que la salida del festival había tenido sus inconvenientes el día anterior por la baja oferta de vehículos para sacar a la gente de allí. Decidimos caminar hasta el metro, algo que nos llevó al menos media hora y allí pedimos un vehículo de una de las plataformas disponibles en Madrid.

Después nos enteraríamos de que estos problemas a la salida fueron la constante del festival. Esperemos que en la próxima edición tengan mejor estudiado esto.

Lo mejor del día, como siempre, The Killers.

Así terminamos la segunda jornada del Mad Cool Festival 2022, la primera y única para nosotros. Escrito por FUShoots y editado por LastMario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.