madcool-2016

Crónica Mad Cool 2016.

En el 2016 asistiría por primera vez a tres festivales seguidos, uno tras otro. Primero el Primavera Sound de Barcelona, después el Download UK y cerraría con la primera edición del Mad Cool de Madrid.

Luego de una experiencia ecléctica en Barcelona y otra pasada por agua en Donington era hora de tomarse las cosas con calma.

Al Mad Cool fuimos a ver bandas puntuales, plan mucho más relajado y un tanto alejado de lo que significa asistir a un festival, para lo cual fue de ayuda el recinto. Nuestra primera impresión fue positiva, dado que el lugar fue muy bien preparado, destacando: grama artificial por todos lados, baños relativamente suficientes y variedad en la venta de bebidas y alimentos, aunque a precios más altos que en otros festivales europeos. Primera edición de un festival con algo para todos y que apunta a poner a Madrid en el mapa de los festivales de música más importantes de Europa.

Jueves 16 de The Who en Mad Cool 2016.

Garbage.

Empezaríamos entrada la noche nuestro andar con Garbage. La banda de Shirley Manson -a quien los años no le han sentado nada mal- con la notable ausencia de «Butch» Vig, famoso por ser el productor de nada más y nada menos que el Nevermind de Nirvana. Le sustituía Matt Walker, quien pasó por Filter y The Smashing Pumpkins entre otros. La banda apareció en 1995, en plena popularidad de la música alternativa, con su disco homónimo que les enviaría automáticamente al estrellato. Del mismo escucharíamos Stupid Girl, Only Happy When It Rains y Vow. Del Version 2.0, mi disco favorito de ellos, tocarían Special, I Think I’m Paranoid y Push It. El resto del setlist lo pueden consultar aquí. El show estuvo muy bien. Shirley animó al público en todo momento y la banda estuvo a la altura. Un interesante y entretenido revival de los 90s.

The Who.

Después nos moveríamos para apreciar el principal show del día. The Who. Con 52 años a cuestas para el 2016, los británicos se harían famosos por sus enérgicas presentaciones en las que rompían guitarras y por ir evolucionando musicalmente llegando a piezas sofisticadas como la ópera rock Tommy. De la formación original se mantienen Roger Daltrey, quien hace peripecias para mantener el tono de su voz, y Pete Townshend, famoso por su movimiento de brazo con la guitarra. Con 70 años a cuestas y quien sabe cuantos excesos en su momento, debemos agradecer que aún se atrevan a girar y brindarnos su música, revitalizada por la serie CSI que adoptó algunas de sus canciones para sus diferentes versiones lo que trajo una nueva ola de público a esta legendaria banda.

Para mi, sólo con esta presentación pagué la entrada de todo el festival. Formar parte del público que coreó a todo pulmón canciones como Baba O’Riley, Won’t Get Fooled Again, Who are you? y I Can See For Miles mientras en el fondo se proyectaban imágenes nostálgicas del Reino Unido en épocas pasadas, fue una experiencia irrepetible. Pero la audiencia no se limitó a estas canciones usadas por la franquicia CSI, y temas populares de la banda como I Can’t Explain, Behind Blue Eyes y My Generation fueron coreados y vitoreados. Acabábamos de ver una de las bandas más importantes de la historia del rock y el pop. Aquí pueden ver el setlist completo.

Viernes 17 de Jane’s Addiction en Mad Cool 2016.

Jane’s Addiction.

Conectando con la vibra noventera que nos transmitió Garbage el día anterior, presenciaríamos dos shows bien entretenidos, cada uno a su manera. Primero tendríamos a una de las bandas del surfista judío de Queens responsable del festival Lollapalooza, Perry Farrell, la más importante y notoria, Jane’s Addiction. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de escuchar por completo en su cumpleaños 25 (Para el momento ya tenía 26) del disco Ritual De Lo Habitual, cuyo tour de promoción se convirtió en el mencionado Lollapalooza y cuyas tensiones terminarían con la separación de la banda un año después.

Ritual De Lo Habitual de Jane’s Addiction.

De aquel Jane’s Addiction se mantienen, por supuesto, Farrell, Dave Navarro -A quien también hemos visto con Red Hot Chilli Peppers y en colaboraciones con una gran cantidad de artistas, además de en series de TV como S.O.A. y shows de tatuaje- y Stephen Perkins en la batería. En el bajo veríamos a Chris Chaney, quien ya tiene una pila de años en la banda y es un viejo conocido de Navarro ya que fue el bajista de los primeros años de Alanis Morissette y Navarro tocó la guitarra en You Oughta Know del Jagged Little Pill.

El espectáculo arrancaría con el siguiente mensaje al principio de la canción Stop!: «Señores y señoras, nosotros tenemos más influencia con sus hijos que tú tiene…» Y tal cual el orden del disco vendrían todos sus temas, entre ellos el Been Caught Stealing, Three Days y Classic Girl, todos sencillos de ese álbum. El show fue acompañado de mujeres haciendo suspensión corporal -Más de uno en el público volteó porque no soportaba verlo-.

Tras terminar con este disco harían una versión de Rebel Rebel en honor al recientemente fallecido David Bowie, una de las grandes influencias de Farrell. Luego vendría una pequeña selección de canciones de sus otros discos para completar el show. Tocarían Mountain Song, Just Because -Lo último que grabaron de notoriedad-, Ted, Just Admit It… y Jane Says, para la cual la banda se pondría en modo acústico y Farrell tomando un buen trago de vino antes de empezar. Un buen espectáculo brindado por excelentes músicos. Aquí tienen el setlist completo.

The Prodigy.

Ya entrada la noche y con la gente más animada se presentarían los ingleses de The Prodigy. Empezó la fiesta. Sin dar mucho tiempo empezaron la descarga con sus dos números uno: Breathe y Firestarter -del The Fat Of The Land, disco con el que The Prodigy se daría a conocer fuera de su país-. Seguirían con Omen del álbum Invaders Must Die, con el cual volverían a tener éxito comercial después de unos años. En tarima se presentaron los viejos conocidos que estábamos acostumbrados a ver en sus videos: Liam Howlett -responsable del sonido- y los cantantes/bailarines Keith Flint -el punketo- y Maxim -el negro-.

La fiesta seguiría con piezas de sus diferentes álbumes, llegando a momentos de éxtasis cuando tocaron Invaders Must Die y Smack My Bitch Up, ambas de alta popularidad. El estilo de The Prodigy es el llamado Big Beat (Compartido por The Chemicals Brothers, Fat Boy Slim y Basement Jaxx entre otros, de alta popularidad en los 90s y bien aceptado por público ajeno a la escena Dance) Cerrarían el show tocando Take Me To The Hospital y poniendo la grabación de Out Of Space mientras se despedían del público. Excelente manera de cerrar el día. Aquí pueden consultar el setlist completo.

Sábado 18 de Neil Young en el Mad Cool 2016.

Nos dedicamos a pasear por el recinto, conversar y desplazarnos para poder ver el show del canadiense Neil Young desde el mejor sitio posible. La presentación de este veterano cantautor empezaría con él solo en el piano con su armónica interpretando After The Gold Rush. Seguiría Heart Of Gold para la cual Promise of the Real -la banda de Lucas, el hijo de Willie Nelson- empezaría a acompañarle, como lo harían el resto de la noche. Volvería a estar solo Young para interpretar The Needle and The Damage Done. Son estos momentos en los que un hombre sólo con su voz, guitarra y armónica es capaz de tener a una audiencia extasiada los que demuestran el valor de un artista.

Con Mother Earth (Natural Anthem) fue difícil no emocionarse. Young se paseó por todos los géneros musicales con los cuales ha experimentado, entregando un show que empezó con canciones suaves y melancólicas en folk y country y terminaría con la energía del rock. Habrá a quienes no les guste su estilo, pero son innegables su calidad y presencia.

Tuvimos la oportunidad de presenciar el debut en vivo por Neil Young y POTR de Like A Hurricane. En lo particular disfruté mucho las interpretaciones de Down By The River -de su trabajo con Crazy Horse- y Rockin’ In The Free World -famosa para nosotros por su interpretación junto a Pearl Jam en unos premios MTV-. El encore lo haría con la rockera Love And Only Love. Aqui tienen el setlist completo. Un gran show con el que cerraríamos esta primera edición del Mad Cool con una nota sobresaliente en todos los aspectos. Prevemos larga vida para este festival.

Escrito por FUShoots. Edición de texto por Lastmario.

Otros Mad Cool a los que hemos ido:

Reseña del Festival Mad Cool 2017.

2 Respuestas a “Crónica Mad Cool 2016.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *