ciudad de panama

Turismo en Ciudad de Panamá.

Son múltiples los atractivos turísticos que ofrece Ciudad de Panamá, la capital del pujante país centroamericano, que ha cambiado mucho -y para bien- en los últimos 15 años, pasando de ser el país del canal a un centro turístico multicultural y de negocios.

Preparativos:

Llegar a Panamá es relativamente fácil ya que su aeropuerto principal, Tocumen, se ha vuelto un hub en el continente y tiene una amplia oferta de vuelos.

En Panamá llueve muchísimo (gracias a eso tienen el Canal de Panamá y una gran biodiversidad) por lo tanto deben ir preparados para eso.Al mismo tiempo el clima es muy cálido con una altísima humedad: caminar en la calle en algunos momentos del día puede ser agobiante.

Pueden rentar auto, pero estén listos para enfrentar un caótico tráfico y conductores agresivos. Si no se atreven a pesar de la libertad que ofrece, cuentan con Metro –su cobertura no es muy buena aún-, operadores turísticos, taxis y demás plataformas de autos.

Panamá es un país relativamente caro para ser Latinoamérica, así que si desean comer bien y andar a sus anchas van a necesitar un buen presupuesto. Como siempre, también es posible hacer turismo sin gastar tanto.

El dólar estadounidense (USD) es la moneda de circulación oficial. Atención con las monedas locales: a pesar de ser similares a los quarters, tienen grabados alusivos a Panamá así que fuera del país no les servirán.

Los visitantes de tercera edad podrán optar a ciertos descuentos en alimentos y atracciones ya que algunos lugares no exigen  ser residente para disfrutar el beneficio.

¿En Dónde Hospedarse en Ciudad de Panamá?

En Ciudad de Panamá probablemente las mejores opciones para hospedarse por placer  estén en los barrios de El Cangrejo, Obarrio o por la Avenida Balboa ya que se encuentran relativamente céntricos con relación a las atracciones turísticas y tienen actividades que pueden hacer sin necesidad de desplazarse en auto.

¿Qué Hacer en Ciudad de Panamá?

Hoy en día Panamá muestra una moderna cara al mundo, especialmente desde que se desarrolló la ampliación de la Avenida Balboa, brindando un paisaje urbano similar al que podemos encontrar en ciudades como Miami con rascacielos y espacios verdes para el disfrute y práctica de deportes.

Panamá también destaca por ser un interesante lugar de compras con sus múltiples malls, un centro gastronómico por su confluencia de diversas nacionalidades y culturas y por tener una vibrante vida nocturna con sus casinos y bares.

Panamá Viejo.

Ciudad de Panamá fue fundada en 1.519 por el español Pedro Arias Dávila. En 1.671 Henry Morgan, el famoso pirata inglés, la sitió y saqueó. No pudieron llevarse todo porque el capitán general Juan Pérez de Guzmán ordenó detonar los depósitos de pólvora. El resultado fue la casi total destrucción de la ciudad, aunque  sus habitantes pudieron salvar algunas cosas de valor.

Las ruinas arqueológicas de esta primera fundación es lo que hoy conocemos como Panamá Viejo;  está ubicado  por la Avenida Cincuentenario y es un sitio que deberían visitar: allí encontrarán un museo y los restos de algunas edificaciones como el imponente campanario.

Lleven agua, protección solar y calzado cómodo ya que se camina a la intemperie, pero el sitio bien lo merece.

Casco Antiguo de Panamá.

Un par de años después, en 1.673, Antonio Fernández de Córdoba mandó a reconstruir la ciudad en donde hoy se encuentra el Casco Antiguo: una zona de la capital que ha sido recuperada en los últimos años convirtiéndola en un interesante centro turístico que destaca por lo pintoresco de sus construcciones –al estilo de Cartagena de Indias– y por la oferta gastronómica.

Se recomienda visitar el Casco de día y de noche para poder disfrutar de ambas facetas.

De día pueden disfrutar caminando por sus estrechas calles observando las edificaciones coloniales en donde destacan la Catedral Basílica Metropolitana Santa María La Antigua, el Arco Chato, el Teatro Nacional y las plazas Francia, Simón Bolívar, Catedral y Herrera o comprar artesanías en el Corredor Artesanal.

De noche pueden volver para comer o beber algo en alguno de sus restaurantes o rumbeaderos y apreciar la vista de la Cinta Costera: la autopista alegremente iluminada de noche que permite bordear el Casco por el mar.

Amador.

Justamente al tomar la Cinta Costera pueden dirigirse hacia Amador y su Causeway: una vía que conecta a tres islotes convertida en boulevard transitable en donde pueden transitar  en carro, bicicleta, trotar o pasear en la noche y apreciar de lejos las luces de la ciudad. En el lugar hay una marina y varios sitios en donde comer o tomar algo.

En la zona se encuentra el Biomuseo: una vanguardista construcción diseñada por el famoso arquitecto Frank Gehry donde se muestra la gran biodiversidad del país y el Centro Natural Punta Culebra administrado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. En su museo pueden apreciar exposiciones sobre biología y ecosistemas.

Por aquí mismo pueden tomar un bote a la Isla de Taboga: probablemente la playa más cerca y decente a la que pueden ir desde Ciudad de Panamá. Buena opción para pasar un día relajado y comer un pescadito frito a la orilla del mar.

Otro punto interesante es el Club de Yates de Balboa (detrás del Radisson Hotel Panamá Canal) Allí hay un muelle en el que se pueden sacar unas lindas fotos con el majestuoso Puente de las Américas de fondo.

Canal de Panamá.

No se pueden ir de Panamá sin visitar su canal: una de las  más imponentes obras de ingeniería de la humanidad.

Para visitarlo tienen dos opciones (recomiendo ambas): visitar las Esclusas de Miraflores, en Ciudad de Panamá, con su centro de visitas en donde pueden comer algo, ver muy de cerca a los barcos pasar por el canal y disfrutar del mecanismo de funcionamiento del mismo.

En esta zona puedan aprovechar para visitar la Ciudad del Saber: un parque empresarial que busca promover la investigación y Clayton: una urbanización de grandes casas, amplios espacios verdes y un pequeño centro comercial muy agradable para tomarse un café.

La otra opción es ir a las Esclusas de Agua Clara,  lugar mejor conocido como la Ampliación del Canal, recientemente inaugurado y a través del cual el Canal de Panamá puede recibir barcos más grandes.

Para ir deben acercarse a la ciudad de Colón en el Caribe Panameño (aprox. a  una hora). Allí también se encuentra la Zona Libre de Colón: hace años era un buen sitio para hacer compras, hoy en día no vale la pena visitarlo a menos que se vaya a hacer negocios.

Barrios Tradicionales de Ciudad de Panamá.

En Ciudad de Panamá hay varios barrios a los que se pueden acercar para hacer compras, comer, beber o simplemente caminar.

Los principales son El Cangrejo, Bella Vista, Punta Paitilla, Obarrio y San Francisco. En este último se encuentra el Parque Omar: un agradable sitio para ir a trotar o asistir a clases al aire libre.

Centros Comerciales de Ciudad de Panamá.

El primer lugar al que deberían ir si desean hacer compras, es el Albrook Mall. Está muy bien conectado y podrán conseguir de todo a buenos precios.

Para una experiencia más exclusiva pueden ir a Multiplaza. Se encuentra en el tradicional barrio de San Francisco y allí también encontrarán muy buenas opciones gastronómicas.

Otros puntos interesantes son: Metromall –relativamente cerca del aeropuerto de Tocumen- y Town Center en la exclusiva urbanización Costa del Este: algo muy parecido a un suburbio estadounidense.

Cerro Ancón.

Lugar lleno de naturaleza y desde el que pueden tener una espectacular vista de toda la ciudad. El Cerro Ancón es la verde montaña que se ve al oeste con una gran bandera panameña.

Pueden recorrer buena parte en auto y terminar el trayecto caminando en sus alrededores para apreciar la flora y fauna del lugar. Un lugar para llenarse de tranquilidad y verde en plena ciudad.

¿Qué Comer en Ciudad de Panamá?

Como hemos venido repitiendo: Ciudad de Panamá se ha convertido en un centro multicultural debido a la migración que de diversos países ha recibido.

Es fácil encontrar buenas opciones en casi cualquier tipo de comida con presupuestos moderados. Pondré algunos de mis favoritos por barrio considerando que es sólo una pequeña muestra de lo que pueden encontrar.

En el Cangrejo:

En Vía Argentina tienen para comida tradicional panameña a El Trapiche. En la misma zona pueden degustar platos venezolanos en la Panadería Los Venezolanos y dos clásicos panameños inspirados en la comida española: La Churrería de Manolo y el Restaurante del Prado.

Pueden desayunar o merendar algo en el pintoresco Mentiritas Blancas y el moderno Café Unido que además ofrecen un rico café. Por cierto, el café merece una mención especial ya que en Panamá es muy bien servido e incluso pueden conseguir especialidades como el Geisha: uno de los mejores cafés del mundo y es cultivado en este país.

En San Francisco:

Encontrarán unas buenas opciones en comida asiática con Sushi Market, Nación Sushi y Salón Cantón (comida china cantonesa).

Para el café tienen uno de mis favoritos: Leto Coffee Brew Bar, una tienda de café en donde se esmeran en su elaboración.

Para tardear tienen el Athanasiou: un lugar de inspiración griega con una amplísima variedad de postres y buen café. Lo podrán encontrar también en los principales centros comerciales de la ciudad.

En Obarrio:

Aquí encontrarán una de las mejores opciones en comida árabe: Beirut, donde también podrán ver chicas haciendo belly dance.

Por allí también tienen el Costa Azul: otro clásico de la ciudad que abre las 24 horas con comida variada.

Para cerrar:

Hay más actividades y sitios para visitar en esta ciudad. Además, estarán bien conectados para conocer otros interesantes sitios del país como Contadora, Coronado, Valle de Antón, Colón, Boquete, Bocas del Toro y Kuna Yala.

Escrito por FUShoots. Edición de texto por Lastmario.

3 Respuestas a “Turismo en Ciudad de Panamá.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *