Costa Rica Travel

Costa Rica Travel.

Historia y Economía.

La República de Costa Rica es una nación centroamericana que limita al norte con Nicaragua, al sur con Panamá y posee costas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Es uno de los países más estables, políticamente hablando, de Latinoamérica. En diciembre de 1948 abolieron el ejército, hecho que enorgullece a los ticos (así son conocidos cariñosamente los costarricenses) y desde entonces disfrutan de una sólida democracia. 

Pasaron de ser un país netamente agrícola (su excelente café es apreciado en el mundo) a tener una economía mixta en donde prevalecen los servicios, con el turismo como principal generador de divisas.

El costo de la vida, comparado con el resto de Latinoamérica, es relativamente alto. Sin embargo, es definitivamente menor al de Panamá, uno de sus vecinos más pujantes.

¿Cuándo ir?

Las principales temporadas en Costa Rica son:

. Seca (de diciembre a abril): momento ideal para ir a pasear o visitar las playas ya que hay muy pocas precipitaciones.

. De lluvias (de mayo a noviembre): mejor momento para visitar los bosques lluviosos y la espectacular biodiversidad que ofrece el país.

Durante la temporada seca los viajes son más costosos, así que, dependiendo de sus planes, pueden ahorrarse algo de dinero –y aglomeraciones-. Nosotros escogimos la seca porque íbamos en plan mayormente playero.

Preparación.

La moneda principal es el Colón Costarricense (1 USD = 610 CRC) Los dólares son de libre circulación en el país, así que sólo en ocasiones muy puntuales necesitarán colones.

Pueden rentar un auto, conducir por el país es bastante seguro; eso sí, vayan preparados para los trancones, en especial en San José y alrededores. También pueden emplear alguna operadora turística para visitar los sitios o desplazarse desde San José, el principal punto de entrada.

¿Qué hacer?

El mayor atractivo de Costa Rica es su naturaleza, en donde destacan las reservas naturales, actividades de aventura, volcanes y sus playas en el Pacífico y Caribe.

Si nunca han ido les recomendamos visitar los volcanes más populares: el Poás y el Irazú están relativamente cerca de la capital. También pueden ir hasta el Arenal, un poco más alejado, pero en el que podrán disfrutar de muy buenos hoteles con aguas termales.

También hay multitud de reservas, lugares para hacer rafting, canopy tours y todo tipo de paseos para apreciar la naturaleza, como el del Río Tárcoles (en donde pueden visitar el puente de los caimanes).

En el apartado de playas tienen en el Pacífico a Manuel Antonio. Al estar ubicada en un Parque Nacional tendrán la oportunidad de ver cómo la fauna del sitio se acerca a la playa e interactúa con los visitantes. Por el lado del Caribe tienen las playas ubicadas en la famosa (y también un poco peligrosa para los estándares del país) provincia de Limón.

Este es nuestro tercer viaje a este bello país, así que nos centramos en hacer algo fuera de lo típico para los visitantes del exterior y más cercano a lo que hacen los ticos en sus vacaciones.

Empezamos nuestro viaje por el Rincón de la Vieja.

Volcán Rincón de la Vieja.

Al llegar a Costa Rica nos quedamos en Alajuela, muy cerca del aeropuerto de San José. De allí salimos en auto hacia Guanacaste,una de las provincias de Costa Rica.

Guanacaste se encuentra al noreste del país, limitando con Nicaragua al norte y está bañada al este por las aguas del Pacífico.

Nuestro destino era el Volcán Rincón de la Vieja: un parque natural con senderismo, aguas termales y cascadas.

Nos hospedamos en el Hotel Hacienda Guachipelín. Bello lugar en donde se puede disfrutar la naturaleza que ofrece el Rincón de la Vieja con todas las comodidades.

Pasamos sólo una noche y dos días, pero pudimos relajamos en sus aguas termales y visitar las cascadas a través de los famosos puentes colgantes. Si van más tiempo, pueden practicar mountain biking, trekking, canopy, etc.

En fin, no necesitan salir de las instalaciones del hotel para decir que estuvieron y gozaron del Rincón de La Vieja.

Playas de Guanacaste, Costa Rica.

En las paradisíacas playas de Guanacaste podrán disfrutar de los mejores atardeceres del país.

Hay una buena oferta de hospedaje en casi todas las playas. Nosotros optamos por rentar un Airbnb ya que nos pareció sanitariamente más seguro durante la pandemia del Covid-19.

Seleccionamos el pueblo de Brasilito como base de operaciones ya que cuenta con una ubicación estratégica y tiene buenos sitios para comer y abastecerse.

Playa Potrero:

Nos desplazamos en auto desde Rincón de la Vieja hasta Brasilito. Al llegar almorzamos algo e hicimos chec-in en nuestro hospedaje.

Luego rodamos dirección norte hasta la Bahía de Potrero, entre las poblaciones de Playa Flamingo y Potrero, adonde llegamos para ver el atardecer, con las Islas Catalinas al fondo, y las fogatas de los visitantes en pleno apogeo.  

Playa Zapotillal:

Al día siguiente desayunamos en casa y tomamos rumbo al sur, hasta playa Zapotillal. Buena parte del camino es de tierra y está deteriorado, así que preferiblemente lleven un SUV o un vehículo con buena altura y, sobretodo, paciencia.

Aquí estuvimos un buen rato solos ya que las personas que estaban cuando llegamos –unas chicas surfistas- se estaban retirando. El resto de los pocos visitantes que llegaron a ir durante la mañana lo fueron haciendo poco a poco.

La playa es poco visitada, lo cual es una bendición. Sus aguas son relativamente tranquilas, pero se alcanza una buena profundidad en relativamente pocos metros.

Salimos de Zapotillal dirección norte, pasamos por Brasilito y seguimos hasta Playa Flamingo. Allí nos detuvimos en un popular restaurante de la zona llamado Coco Loco en donde disfrutamos un rico almuerzo prácticamente a la orilla del mar.

Playa Danta:

Al terminar la sobremesa salimos en dirección, nuevamente, al norte. Llegamos a Playa Danta en donde nos instalamos para disfrutar la tarde. Allí se ubica Las Catalinas, un desarrollo hotelero con restaurantes y tiendas bastante agradable a la vista.

Danta es una playa en la que es necesario adentrarse un poco para poder disfrutarla, ya que cerca de la orilla rompen las olas de forma errática. Aquí volvimos a disfrutar de otro espectacular atardecer. Regresamos a nuestro hospedaje en Brasilito, nos bañamos y arreglamos para salir por la cena. La efectuamos en un agradable lugar llamado La Locanda Ristorante Pizzeria and Bar. Atendida por sus propios dueños (una norteamericana y un libanés) disfrutamos de una buena pizza italiana y un plato árabe llamado sfeeha, muy parecido a una pizza.

Playa Prieta:

Desayunamos y salimos temprano para disfrutar de una última playa antes de irnos: Prieta. Una playa de arenas oscuras (como insinúa su nombre) y tranquilas aguas. Allí mismo hay un hotel en el que debe ser una delicia quedarse.

Antes de irnos de Brasilito hicimos una parada en Deli Café. Quedamos sorprendidos de encontrarnos en una zona playera tan rico café y exquisitos acompañantes.

Monteverde, Costa Rica.

En nuestro camino de retorno a San José hicimos una parada en la Provincia de Puntarenas, exactamente en Monteverde: una población montañosa a unos 1.300 m.s.n.m. en donde se pueden realizar diversas actividades ligadas a la naturaleza.

Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde.

Este es uno de los sitios emblemáticos de Costa Rica por sus puentes colgantes que atraviesan un bosque nublado hogar de una gran variedad de especies vegetales y animales. Vayan preparados para la lluvia, frío y viento.

Hospedaje

Nos hospedamos una noche en el tradicional Hotel Fondavela Boutique. Fue construido por los cuáqueros que poblaron la zona a principios de los años 50s. El hotel transpira historia, cuenta con unas interesantes instalaciones y una excelente atención, sin embargo, se nota cierta decadencia.

Gastronomía y Café

El pueblo tiene ese feeling de montaña europea y eso se traduce en su gastronomía. Al llegar almorzamos en el Restaurante Don Luis Monteverde. Rica comida con una excelente atención.

Monteverde es reconocida por su café, así que aprovechamos para tomarnos uno en el Monteverde Coffee Shop en la tarde. Disfrutamos de un rico café de la zona. No olviden comprar el producto, molido o en grano; no se arrepentirán.

En la noche nos tomamos unas buenas cervezas artesanales y comimos hamburguesas en la Monteverde Brewing Company. Aprovechen para comprar cervezas aquí para llevar.

Actividades

Hay varios paseos, museos y actividades que pueden realizar en el pueblo. También se ofrecen algunos tours nocturnos para ver murciélagos que se ven interesantes.

Por cuestiones de tiempo (y disponibilidad, ya que varias actividades estaban cerradas por la pandemia), sólo alcanzamos a visitar el Ranario de Monteverde. Aquí podrán encontrar las principales especies de ranas y sapos que se encuentran en Costa Rica. La explicación es excelente y amena. Traten de ir durante el día pero también en la noche, ya que estos anfibios son en su mayoría nocturnos.

Alguito de San José.

De Monteverde regresamos a Alajuela para cumplir algunos compromisos con amigos que tenemos en San José. Sin embargo, les podemos dejar un par de buenas recomendaciones, complementarias para cualquier guía turística de San José y alrededores:

Britt Coffee Tour en Heredia.

Fuimos a Heredia para llevar a cabo el Britt Coffee Tour: un interesante tour cafetero en las instalaciones de esta prestigiosa marca de café costarricense en plena ciudad. El guía fue agradable y el recorrido es entretenido. El contenido del tour me sorprendió ya que condensa lo más importante que hay que saber sobre cada etapa del café: desde el cultivo hasta la cata. Por cierto, pueden incluir el almuerzo; es bastante decente y aprovechen para hacer más compras de café, ya que en la tienda tienen muy buenos precios.

Pesquería da Limonta en Alajuela

Tuvimos la oportunidad de un último almuerzo antes de tomar nuestro avión de regreso. Afortunadamente fue una de las mejores comidas del viaje. En la Pesquería da Limonta  comimos carpaccio de pulpo y atún y salpicón de mariscos: todo un espectáculo. No se lo pierdan.

Con este recuerdo en nuestras papilas gustativas nos despedimos hasta una nueva ocasión agradeciendo a Lastmario por ser tan buen anfitrión y habernos acompañado en esta aventura.

Escrito por FUShoots. Edición de texto por Lastmario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *