cerca-de-bogota-2020

¿Qué hacer cerca de Bogotá? 2020

Luego de nuestro primer artículo sobre sitios turísticos en Cundinamarca, Departamento en el cual se encuentra Bogotá,  les traemos otra lista de planes que pueden llevar a cabo cerca de la capital de Colombia en este 2020.

Estas actividades las pueden llevar acabo en un día o dos, dependiendo de sus gustos, posibilidades y presupuesto. En próximas oportunidades les traeré más opciones.

Embalse del Neusa

A un par de horas de Bogotá, hacia el norte, se encuentra el embalse del río Neusa: principal fuente de agua potable de Zipaquirá y regulador de inundaciones de la Sabana de Bogotá.

¿Cómo llegar al Embalse del Neusa?

Pueden llegar conduciendo o tomando un bus en el Portal Norte de Bogotá con destino a Zipaquirá. En el terminal de transportes de Zipaquirá podrán tomar otro bus que los dejará en la entrada del embalse.

Una vez allí pagan la entrada: COP 6.000 colombianos y COP 13.000 extranjeros (2020). Hay otros precios dependiendo de las actividades que vayan a realizar. Aquí pueden consultar el tarifario completo.

En esta época de pandemia por el Covid-19 se están siguiendo medidas de bioseguridad para comprar los tiquetes y entrar el embalse. Por ello es recomendable que vayan temprano ya que en este proceso pueden pasar fácilmente media hora.

¿Qué hacer en el Embalse del Neusa?

La gente va al embalse a hacer diferentes actividades: desde lo más sencillo como caminar, andar en bicicleta o quads (cuatrimotor).

También se puede pasar un día de picnic o haciendo asado (parrilla, barbacoa) ya que hay lugares dispuestos para ello.

Otras actividades incluyen acampar o hacer paseos en bote para pescar.

Dentro del embalse también hay restaurantes, se recomienda probar la trucha pescada allí mismo.

A medida que avanzan por el camino de tierra de servicio del embalse podrán ver varias entradas, las 5 y 6 son las más concurridas. No dejen de visitar el mirador apenas pasen la entrada, podrán hacerse unas selfies espectaculares.

Por cierto, tengan en cuenta que el embalse está aún más elevado que Bogotá (3.000 m.s.n.m) y que la temperatura ronda los 10ºC. Por lo tanto, si van a ir muy temprano o a quedarse a acampar, van a pasar frío si no están preparados.

Ver esta publicación en Instagram

Este domingo fuimos al Embalse del Neusa: funciona como fuente de agua para Zipaquirá y para controlar las inundaciones de la sabana de Bogotá. Aquí pueden efectuar diversas actividades como acampar, hacer asado, pescar, pasear en bote o simplemente caminar y respirar un poco de naturaleza. Se recomienda ir temprano ya que el camino es lento y así evitan las aglomeraciones actuales en la entrada por el control de bioseguridad #covid19 Esperamos volver a hacer picnic o acampar 😊👍🏻 Cundinamarca, Colombia 🇨🇴 #neusa #embalsedelneusa #cundinamarca #bogota #Colombia #fushoots #letsguide #southamerica #colombiatierraquerida #cundinamar #travelingourplanet #embalse #camping #nature #hiking

Una publicación compartida por FUShoots 📸🎸✈️🏕️ (@fushoots) el

Guatavita

Algunos kilómetros al norte de Bogotá se encuentra el municipio de Guatavita. Allí, además del pintoresco pueblo, encontrarán interesantes actividades turísticas.

¿Cómo llegar a Guatavita?

Pueden llegar a Guatavita desde Bogotá conduciendo o tomando un bus en el Portal Norte. El trayecto tarda aproximadamente una hora y media.

¿Qué hacer en Guatavita?

Deben visitar el pueblo y apreciar algunos de sus sitios emblemáticos como el Puente de Los Enamorados, la Plaza, el Obelisco y el mirador al embalse de Tomimé. Van a tener oportunidad de tomar unas excelentes fotos.

Les recomiendo tomarse un café en el Museo y Café Guatavita.  

También hay varias actividades interesantes en sus alrededores que no deben dejar de hacer:

Alrededores de Guatavita.

Laguna de Guatavita

Cerca del pueblo se encuentra la Laguna de Guatavita: ubicada en el municipio de Sesquillé a unos 3.100 m.s.n.m. Esta laguna es de gran importancia en la cultura precolombina chibcha.

Para llegar a la laguna se toma un desvío en la vía, luego de pasar Guatavita hacia el norte, que conduce a un camino bastante deteriorado. Una vez en el centro de visitantes deberán caminar un poco para llegar a la laguna.

Embalse de Tomimé

Este embalse forma parte del sistema hídrico de la Sabana de Bogotá junto al del Neusa (y Sisga) Pueden visualizarlo a medida que se acercan (y alejan) de Guatavita.

En el embalse podrán pasear en bote o simplemente admirar la belleza de este gran cuerpo de agua.

Mirador del Tomimé

Justo antes de llegar a Guatavita por el sur, podrán tomar un desvío a la derecha hacia la montaña. Esto les permitirá llegar a una zona alta desde la cual tendrán una espectacular panorámica del pueblo de Guatavita y el Embalse de Tomimé.

Allí arriba aprovechamos para almorzar en el Mirador Los Monolitos una espectacular trucha.

¿Dónde hospedarse en Guatavita?

Pueden aprovechar este lugar para hospedarse en un glamping (glamorous camping) debido a la amplia oferta de este interesante tipo de hospedaje. Los hay para todos los presupuestos: desde el más económico y rupestre hasta los de lujo.

Les recomiendo hacer esto al menos una vez en la vida, es una interesante experiencia. Busquen en Google Glamping Guatavita para que vean las diferentes opciones y reserven con tiempo, suelen ser muy demandados.

Parque Ecológico Matarredonda.

Matarredonda es un parque ecológico ubicado relativamente cerca del Centro de Bogotá. Básicamente es un páramo a unos 3.400 m.s.n.m. en donde destacan las nacientes de agua y los frailejones (planta nativa de Los Andes colombianos, ecuatorianos y venezolanos).

¿Cómo llegar a Matarredonda?

Pueden llegar allí conduciendo en dirección al pueblo de Choachí, saliendo de Bogotá por la carrera 1 cerca de la subida a Monserrate. También pueden tomar un bus con dirección a ese pueblo en la Calle 6 con Av. Caracas.

Deben ir pendientes ya que el parque queda más o menos a mitad de camino hacia Choachí, del lado derecho de la vía.

El parque también cuenta con transporte propio, se toma en la Iglesia Las Aguas, CC Calima y Parque Tercer Milenio, visiten su web para más información.

En el parque deben pagar una entrada, en este momento está en COP 10.000 por persona y sólo aceptan efectivo. Están tomando medidas de bioseguridad en la entrada.

¿Qué hacer en Matarredonda?

El principal atractivo del parque son las caminatas de diversos niveles de dificultad y duración.

Nosotros hicimos el de las Cascadas de la Abuela: es de dificultad entre baja y media, dura hora y media y tiene como premio una linda visual de estas pequeñas cascadas. Pensamos volver para hacer otros senderos. Por cierto, no necesitan guía.

En el parque también pueden comer y cuentan con servicio de parqueadero y baños.

Visitar Choachí.

Si tienen tiempo, y no están muy cansados, les recomiendo seguir la vía hacia Choachí. La vía per se es un espectáculo visual ya que sinuosamente desciende por el otro lado de la montaña.

Una vez en Choachí les sugiero comer en el Restaurante Suizo. Aquí podrán degustar platos de la cocina helvética. Están siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Ver esta publicación en Instagram

Este lunes fuimos al Parque Ecológico Matarredonda. Está a poco menos de una hora de Bogotá en la vía a Choachí. En el parque hacen distintas actividades. Nosotros fuimos a caminar un rato así que hicimos uno de los senderos, el de la Cascada de La Abuela, de dificultad baja a media y que toma en total más o menos hora y media. Pasamos un excelente rato a mas de 3.000 m.s.n.m. en un ecosistema de páramo lleno de frailejones. Esperamos volver 😊👍🏻 Cundinamarca, Colombia 🇨🇴 #matarredonda #choachi #bogota #Colombia #fushoots #letsguide #southamerica #colombiatierraquerida #cundinamarca #travelingourplanet #paramo #frailejon #nature #hiking

Una publicación compartida por FUShoots 📸🎸✈️🏕️ (@fushoots) el

Muchas gracias por leer nuestro artículo, espero haberles animado a salir a pasear cerca de Bogotá en este 2020.

Una respuesta a “¿Qué hacer cerca de Bogotá? 2020”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *