sitios turisticos cundinamarca

Sitios Turísticos de Cundinamarca

Son varios los sitios turísticos de Cundinamarca que pueden visitar desde Bogotá y que, por su cercanía, se convierten en  paseos que se pueden llevar a cabo en un día.

Cundinamarca es el departamento de Colombia en donde se encuentra su capital, Bogotá.

Es uno de los departamentos más pequeños del país, pero al mismo tiempo, uno de los más poblados y con un clima predominantemente frío todo el año.

Hoy les presentaré algunos sitios turísticos de Cundinamarca para que agreguen cosas nuevas por hacer a sus planes de sábado o domingo. En próximas oportunidades les traeré más.

Mina de Sal de Nemocón:

A poco más de una hora de Bogotá, hacia el norte, se encuentra la mina de sal de Nemocón, la segunda mina de sal más grande de Colombia (no confundir con la Catedral de Sal de Zipaquirá).

¿Cómo llegar a la Mina de Sal de Nemocón?

Pueden llegar allí conduciendo o tomando un bus en el Portal Norte de Bogotá con destino a Nemocón.

Una vez allí pagan la entrada a la mina (COP 29.000 adultos, COP 20.000 niños).

¿Qué hacer en la Mina de Sal de Nemocón?

Con la entrada se incluye un tour guiado por dentro de la mina. Físicamente sólo la salida es un poco exigente, ya que tiene unas largas escaleras, pero se puede decir que es apto para todas las edades.

Una vez dentro de la mina podrán apreciar sus atractivos: La cascada de sal, el pozo de los deseos, los espejos de salmuera o el set de filmación de la película Los 33 (protagonizada por Antonio Banderas, trata sobre las vicisitudes que vivieron los mineros chilenos atrapados dentro de la mina San José).

En la parte exterior de la mina hay un museo y lugares para comer algo o comprar recuerdos.

Alrededores de la Mina de Nemocón.

El pueblo de Nemocón es bastante pintoresco. Allí pueden tomarse un tinto o comer algo cerca del parque principal. Fuimos al Restaurante El Colonial, donde podrán  degustar platos típicos de la zona en un ambiente sumamente agradable.

Rocas de Suesca:

Un poco más al norte aún de Bogotá, relativamente cerca de Nemocón, se encuentra el municipio de Suesca. Allí, además del pueblo, encontrarán unas interesantes formaciones rocosas.

¿Cómo llegar a las Rocas de Suesca?

Pueden llegar allí conduciendo hacia el pueblo o tomando un bus en el Portal Norte de Bogotá con destino a Suesca. En ambos casos deben estar atentos ya que el desvío a las rocas se encuentra unos metros antes del pueblo. El trayecto tarda poco más de una hora.

¿Qué hacer en las Rocas de Suesca?

Una vez en el sitio, se sigue la vía del tren y después de caminar un rato se podrán apreciar unas imponentes formaciones rocosas aptas para practicar el rapel y la escalada. Incluso los más arriesgados caminan por la cuerda floja a una gran altura. Todo un espectáculo. 

Sin embargo, si no van interesados en ninguna de estas actividades pueden pasar un interesante día viendo a los deportistas, apreciando las rocas y caminando por los lindos paisajes que ofrece el lugar.

Alrededores de las Rocas de Suesca.

Tenemos el pueblo de Suesca y el sector que se encuentra en el desvío hacia las rocas, antes de llegar al pueblo. En ambos podrán conseguir en donde hospedarse, si desean quedarse allí, y en donde comer. Nosotros almorzamos en el Restaurante La Roca y no estuvo mal. Era uno de los pocos negocios que aceptaban pagos con tarjetas, algo difícil de conseguir en la zona, así que mejor lleven efectivo.

Laguna Encantada Subachoque:

La Laguna Encantada Subachoque, también conocido como Pantano de Arce, es un humedal que se encuentra a unos pocos kilómetros del pintoresco municipio de Subachoque, al noroeste de Bogotá.

¿Cómo llegar a La Laguna Encantada Subachoque?

Pueden llegar allí conduciendo hacia el pueblo de Subachoque, saliendo de Bogotá por la calle 80 y colocando en Google Maps Lago Arce para guiarse mejor. También pueden tomar un bus con dirección a ese pueblo en el Portal de Transmilenio de la 80.

Una vez en Subachoque deben seguir su recorrido hasta la laguna, se encuentra a unos pocos kilómetros al norte. El trayecto tarda aproximadamente una hora.

¿Qué hacer en La Laguna Encantada Subachoque?

La mayoría de los visitantes  acuden para practicar mountain bike. Pero sin duda es un lugar mágico en donde se respira naturaleza y tranquilidad. Bien vale la pena acercarse y disfrutar de su flora y sobretodo fauna.

Afortunadamente es un área protegida de la deforestación garantizando su preservación y muchos aprovechan para acampar allí. Si lo desean hacer vayan preparados porque es un sitio bastante frío, incluso más que Bogotá.

La Pradera Subachoque.

Ya pasaron por el pueblo de Subachoque: un lugar acogedor en donde podrán pasar un rato agradable, comer algo o quedarse a dormir.

Si fueron en vehículo propio les recomiendo que no hagan el mismo recorrido de vuelta y que se acerquen al pueblo de La Pradera. Allí funcionó la primera acería de Colombia y quedó un llamativo monumento como testigo de ello.

En La Pradera comimos en un popular restaurante llamado La Conejera. Vayan si quieren comer conejo, el cual no está mal. El resto del menú no es muy interesante que digamos y la atención es relativamente lenta.

Estos fueron los sitios turísticos de Cundinamarca del día de hoy. ¡Hasta la próxima!

Escrito por FUShoots. Edición de texto por Lastmario.

Aquí te dejo más destinos en Colombia:

Aventura en la Alta Guajira Colombiana

Planes Turísticos en Villa de Leyva, Colombia.

Mompox: Mágico Destino en Colombia.