san-andres-isla

Isla de San Andrés, Colombia.

Volvemos al Caribe colombiano, específicamente al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, justo al frente de la costa de Nicaragua, para visitar la más famosa de sus islas: San Andrés Isla, uno de los principales destinos turísticos de Colombia.

¿Cómo llegar a San Andrés Isla?

Para llegar a esta zona debemos tomar un vuelo. Al momento de escribir esta reseña existían vuelos directos desde Montreal (Canadá), Panamá y las principales ciudades de Colombia (Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín).

Nosotros nos encontrábamos viviendo para entonces en Barranquilla, pero por cuestiones relativas a disponibilidad de vuelos y horarios tomamos uno desde Cartagena con una duración de poco más de una hora.

Por cierto, hay una tasa turística para no residentes de San Andrés que debe ser pagada antes de montarse en el avión. En 2019 era el equivalente a 30 USD por persona.

¿En dónde hospedarse en Isla de San Andrés?

Para quien no ha ido nunca a esta isla le recomendamos que se hospede en la zona norte, cerca de la playa Spratt Bight, ya que allí tendrán las principales atracciones de la isla a pocos pasos.

Sobre hoteles no tenemos ninguna recomendación en particular. Sí les podemos decir que son costosos considerando la relación precio/valor, así que les toca buscar buenas ofertas y reseñas serias  en los diversos sitios de reservas.

¿Qué hacer en San Andrés?

Como les dije en un principio, hay varios planes turísticos para este popular destino turístico de Colombia. Estos son algunos de los más importantes:

Compras.

San Andrés es puerto libre, lo que en su momento atrajo a muchos comerciantes del medio oriente y de la propia Colombia, creando una pujante actividad comercial.

Si se quedaron cerca de la Calle 1 podrán llegar caminando a la gran mayoría de las tiendas. Aquí podrán encontrar a buenos precios perfumes, ropa, joyas y electrónicos de distintas marcas reconocidas mundialmente. Eso sí, como siempre, revisen bien lo que compran ya que hay muchas falsificaciones.

Isla Johnny Cay.

Uno de los paseos imprescindibles en San Andrés es pasar el día en el Islote Sucre, popularmente conocido como Johnny Cay.

A pocos minutos en lancha tendrán esta linda playa con todos los servicios para pasar un día relajado viendo el mar o bañándose en las calientes aguas del Caribe.

Playas.

Si no quieren moverse mucho tienen varias playas a las que pueden ir a pie desde su hotel. Entre estas tenemos la mencionada Spratt Bight, ubicada justo al frente de la zona comercial y el malecón.

Les recomiendo que caminen hacia el este de la playa para contratar los tours directamente, así se ahorran los intermediarios tan fastidiosos que se consiguen en el malecón.

Uno de los paseos que ofrecen consiste en visitar Rocky Cay, que básicamente es una playa a la que pueden llegar en vehículo, pero la suelen incluir en los paseos en lancha que también les llevan al Acuario, a ver estrellas de mar y al islote de coral con el barco encallado.  Todo esto amerita ser visitado y se puede hacer fácilmente en medio día.

Recorrer la isla.

Otro plan que deberían hacer es recorrer la isla. La principal opción es alquilar un carrito de golf y hacerlo por su cuenta.

Sin embargo, después de averiguar precios encontramos que nos salía más barato contratar un taxi que nos hiciera el paseo. Y al final este fue uno de los momentos más interesantes de nuestro viaje.

El taxista resultó ser un raizal, miembro del grupo étnico afrocaribeño original del archipiélago. Apenas nos montamos en el taxi (junto a otra pareja con la que coincidimos en el paseo) el señor preguntó si alguno hablaba inglés, ya que se sentía más cómodo así.

Esto facilitó la comunicación ya que pudimos hablar de su gente, su propio idioma (el criollo sanadresano), costumbres, religión y de cómo les afectó la colombianización de la isla. Los que han estado en otras islas del Caribe saben de qué hablamos.

Todo esto sucedía mientras nos llevaba a los distintos lugares de interés alejados de la zona comercial, y al mismo tiempo apreciamos un poco del San Andrés no turístico y su característica arquitectura antillana. Entre los sitios de interés a los que nos llevó están:

El Hoyo Soplador:

En la punta sur de la isla se encuentra un hoyo en las rocas a la orilla del mar que dispara agua (y viento) con el movimiento de la marea, por lo que llegan muchos turistas a tomarse una foto mientras juegan con el fenómeno natural. Aquí pueden tomarse un cóctel y comprar artesanía.

La Piscinita:

Pintoresco lugar que cuenta con un trampolín para lanzarse al mar. Allí también pueden tirarle pan a los peces para que se acerquen, o practicar snorkeling. Sólo hay que pagar una económica entrada para poder acceder.

Museo Morgan’s Cave:

Museo con una cueva a la que en realidad no entramos ya que el taxista nos indicó que no había mayor cosa que ver. Sin embargo, si tienen tiempo vayan; algunos visitantes encuentran interesante el museo.

Comidas, atardecer y noche.

Las playas que visitan con los paseos suelen tener restaurantes de pescado frito al estilo caribeño. Muy buenos todos.

Para el final de la tarde se pueden acercar a algún punto para apreciar el atardecer, caminar por el malecón, comer en algunos de los restaurantes y luego salir de rumba a los locales nocturnos o simplemente tomarse una cerveza escuchando las olas del mar.

Escrito por Fushoots. Editado por Lastmario.

Aquí te dejo más destinos en Colombia:

Pueblos de Boyacá, Colombia

Qué hacer cerca de Barranquilla, Colombia.

Sitios Turísticos de Cundinamarca

Aventura en la Alta Guajira Colombiana

Planes Turísticos en Villa de Leyva, Colombia.

Mompox: Mágico Destino en Colombia.

Una respuesta a “Isla de San Andrés, Colombia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *