villa de leyva colombia

Planes Turísticos en Villa de Leyva, Colombia.

Villa de Leyva es un municipio colombiano del departamento de Boyacá que se encuentra aproximadamente a 3 horas de Bogotá y cuenta con atractivos turísticos para toda la familia.

Fue fundada en 1572 con el nombre de Villa de Santa María de Leyva y fue lugar de nacimiento de Antonio Ricaurte: prócer de la independencia de Colombia y Venezuela y quien le da nombre a la provincia.
El pueblo aún conserva su arquitectura colonial y está rodeado de parajes naturales y lugares de interés que, junto con su cercanía a la ciudad de Bogotá, lo convierten en un interesante lugar de visita tanto para extranjeros como para nacionales.

¿Cómo llegar a Villa de Leyva?

Para llegar a Villa de Leyva se sale de Bogotá por el norte y se toma la Ruta Nacional 55. Algunos kilómetros antes de llegar a Tunja –capital del departamento de Boyacá- se toma un desvío hacia la Ruta Nacional 60 vía Sáchica y una vez allí se toma la carretera hacia la Villa completando unos 178 kms. de recorrido.

También pueden tomar un bus en alguno de los terminales terrestres de Bogotá (Central Salitre o Satélite del Norte) por menos de 30.000 COP por trayecto.

Preparativos.

Para visitar Villa de Leyva no se deben tomar mayores preparativos si se vive en Bogotá ya que está a una menor altura (2.149 m.s.n.m.) y la temperatura es más moderada con un promedio de 18 °C. Si vienen de una zona más caliente o de menor altitud no está de más traer ropa abrigada y tomárselo con calma la primera noche -por la altitud-.

¿Cuándo ir a Villa de Leyva ?

Pueden visitar Villa de Leyva todo el año, pero del 17 al 19 de agosto es particularmente entretenido por el festival de cometas, una fiesta en la que las personas vuelan cometas en la Plaza Mayor, todo un espectáculo.

¿En dónde hospedarse en Villa de Leyva ?

Por ser un pueblo turístico abundan las opciones en hospedaje de todo tipo: desde posadas económicas hasta sitios más logrados y costosos, todo depende de su presupuesto. Nosotros hemos ido un par de veces y optamos por lugares intermedios ya que somos de los que nos gusta pasear y paramos poco en el hotel.

¿Qué hacer en Villa de Leyva ?

Disfrutar el pueblo de Villa de Leyva .

La arquitectura colonial bien conservada y sus calles empedradas le dan al pueblo un toque místico y relajado, una especie de viaje en el tiempo, especialmente en las noches.

Un buen punto de partida puede ser la Plaza Mayor con la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario a la cabeza y una variada oferta de lugares para comer, beber y hospedarse. Uno de los lugares con más ambiente en las noches de la Villa.

De allí les recomiendo caminar por la Carrera 9, en donde encontrarán varias pintorescas tiendas de artesanías y joyerías, hacia el Parque Ricaurte en donde podrán ver una bonita escultura del prócer y apreciar su Casa Museo y el Instituto Von Humboldt; aunque no entren, ofrece una bonita vista exterior.

De regreso toman la Carrera 8 en donde tendrán oportunidad de tomar unas bonitas fotos en un puente que allí se encuentra.

Para apreciar un lindo atardecer y las luces del pueblo en la noche pueden subir al Mirador El Santo Sagrado Corazón de Jesús en el Páramo de Iguaque, la montaña que sirve de frontera oriental del pueblo.

Hay otros bonitos sitios en la Villa para recorrer a pie, sólo es cuestión de caminar y dejarse llevar.

Para almorzar y cenar les recomiendo lugares como el Restaurante Casa San Pedro (son famosos por su pasta a la ruotta) o Chez Remy (comida francesa). Y para el café hay diferentes sitios como Sybarita Caffe que tienen productos de buena calidad y óptima preparación.

Alrededores de Villa de Leyva .

Cerca de Villa de Leyva hay varios sitios interesantes. Pueden visitarlos en su propio vehículo o contratar alguno de los operadores turísticos del pueblo que ofrecen paseos guíados en vehículos 4×4 y ATV (cuatrimoto). Lo usual es que se pueda escoger a cuáles lugares quieren ir dentro de un paquete.

Les recomiendo que caminen, regateen precio y escojan la mejor oferta. Resulta interesante hacerlo con un guía, aunque tengan su propio vehículo, porque pueden ir charlando con él detalles sobre la vida del pueblo.

Estos son algunos de los atractivos turísticos que visitamos:

Casa Terracota de Villa de Leyva .

Curiosa casa construida en barro por el arquitecto Octavio Mendoza Morales.

Museo El Fósil de Villa de Leyva .

Museo ubicado en la vereda Monquirá a 4 kms. de Villa de Leyva que contiene un par de fósiles muy bien conservados del reptil marino kronosaurus boyacensis. Fueron encontrados en labores de agricultura en 1977. Allí también podrán apreciar más de 500 ejemplares del Cretáceo de la región.

Convento Santo Ecce Homo.

Convento dominico ubicado en la localidad de Sutramarchán, a unos 15 kms. de Villa de Leyva, fundado en 1.620.Su visita es muy interesante ya que nos transporta a otros tiempos y nos permite apreciar el arte religioso que allí reposa, sus jardines, cementerio, bibliotecas y exhibiciones.

El Infiernito.

También conocido como el Parque Arqueológico de Monquirá, es un sitio precolombino ubicado a unos 5 kms. de Villa de Leyva de unos 2.200 años de antigüedad.

Allí encontrarán 30 megalitos de forma fálica, más de un centenar de columnas pequeñas ordenadas en dos filas de oriente a occidente y una urna funeraria construida en piedra del tipo dolménica.

Si les gustan este tipo de lugares no se lo pierdan, es bien interesante.

Pozos Azules de Villa de Leyva .

Pozos artificiales de un bello color azul tomado de los minerales que allí se acumularon. A este lugar fuimos en un divertido ATV por vías de tierra desde donde se tiene una buena vista panorámica de Villa de Leyva desde occidente.

Otros puntos de interés que esperamos poder visitar en otra oportunidad ya que requieren más tiempo son el Santuario de Iguaque y el Valle Escondido. ¡Hasta pronto!

Escrito por FUShoots. Edición de texto por Lastmario.

Aquí te dejo más destinos en Colombia:

Aventura en la Alta Guajira Colombiana

Mompox: Mágico Destino en Colombia.