bogota recomendaciones

Recomendaciones para visitar Bogotá

Bogotá, la capital de la República de Colombia, es una metrópoli con aproximadamente 8 millones de habitantes. Fundada en el año 1.538, fue capital del Virreinato de la Nueva Granada y, posteriormente, de la Gran Colombia. Luego de la disolución de la misma ha mantenido su estatus como la ciudad más grande de dichos territorios, los actuales Ecuador, Panamá y Venezuela.

Esta ciudad se asienta sobre una sabana a una altura de 2.600 m.s.n.m.. Debido a esto y a pesar de encontrarse en plena zona tropical, presenta un clima otoñal todo el año con abundantes lluvias y cielos grises, y una temperatura que suele fluctuar entre 5 y 20 grados centígrados.

Bogotá es compleja; tiene uno de los peores tráficos del mundo y vastas zonas en donde hay que cuidarse de la delincuencia. Sin embargo, constituye una amalgama de culturas del resto de Colombia -por la migración que lleva años recibiendo del interior- y, recientemente, de otros países gracias a colombianos retornados, en especial de la vecina Venezuela.

Aquí les dejamos una guía para visitarla y llevarse los mejores recuerdos posibles.

Clima y Altitud de Bogotá.

Lo primero a tener en cuenta cuando se visita Bogotá es la mencionada altura. Muchas personas la pasan mal un día o dos, por lo tanto, es recomendable tomárselo con calma al llegar y no caminar rápido.
El clima es relativamente frío en las mañanas y noches, más templado alrededor del mediodía. La vestimenta depende un poco de cuánto tiempo se estará en la calle; si va a ser todo el día, lo recomendable es ir preparado para todo, incluso para alguna lluvia ocasional con una sombrilla, chubasquero y calzado apropiado. No está de más revisar el pronóstico del tiempo, aunque a veces falle.

Transporte en Bogotá.

El principal medio de transporte de la ciudad es el Transmilenio: una red de buses articulados que circulan por canales exclusivos. Es la forma más rápida para recorrer grandes distancias, y vaya que las hay. Por el valor de un ticket relativamente económico podemos hacer un viaje tan largo como sea necesario. Es importante estar atento a sus pertenencias y evitar algunas estaciones.

Complementando al Transmilenio está la red SITP: buses que circulan por las vías normales y que aumentan la cobertura del sistema. Son una buena opción para desplazarse pero se deben tomar previsiones con el tiempo, ya que comparten con el resto de vehículos el terrible tráfico de Bogotá y no tienen una frecuencia muy clara. Vale decir que suelen ser más seguros que el Transmilenio.

También se encuentran los típicos taxis que sólo usamos para salir del aeropuerto, ya que no son particularmente honestos y no siempre ofrecen un buen servicio. Preferimos utilizar las apps, siendo nuestra preferida en esta ciudad Didi: buenas tarifas con servicio decente. También tienen disponible, entre las confiables, Uber y Cabify.

No les recomendamos alquilar automóvil en Bogotá, a menos que planeen hacer algo a las afueras de la ciudad. El tráfico, la hostilidad de los conductores y el alto costo de los parkings justifica la decisión.

Moneda en Colombia.

El peso colombiano (COP) es la única moneda de curso legal en Colombia. Sin embargo, es fácil conseguir casas de cambio que acepten dólares -preferiblemente- y euros. Algo particular de este país: buscando bien se puede conseguir mejor cambio que el oficial. Un buen sitio para esto es el Centro Comercial Unicentro (y sus alrededores) ya que son relativamente seguros y tienen varias casas de cambio.

Sin embargo, nosotros somos de los que prefieren hacer uso de las tarjetas bancarias (débito y crédito), tanto para hacer pagos (son altamente aceptadas) como para retirar dinero del ATM. Así andamos con un mínimo imprescindible de efectivo para emergencias o gastos menudos y evitamos viajes de alto riesgo a casas de cambio.

¿Cuándo visitar Bogotá?

Esta ciudad tiene un clima relativamente estable durante todo el año, pero si se pueden escoger fechas, es mejor evitar las temporadas de lluvias de marzo a mayo y de septiembre a noviembre.

En lo particular, los últimos días de diciembre y los primeros de enero son excelentes, ya que la ciudad se vacía por los asuetos decembrinos, lo que mejora enormemente la movilidad, y la mayoría de los días presentan lindos cielos azules.

Sin considerar el clima, cualquier fecha del año es buena para visitar Bogotá. Podrían aprovechar algún evento especial como conferencia, encuentro deportivo, concierto o, por ejemplo, el Festival Iberoamericano de Teatro.

¿Cuántos días se necesitan para conocer Bogotá?

Probablemente toda una vida sea necesaria para conocer cada rincón de esta enorme ciudad. No obstante, desde un día en adelante se puede construir un plan, de acuerdo a sus intereses, para al menos llevarse una idea del lugar.

Consideramos que con unos cuatro días es posible ver lo más importante de Bogotá, sin apuros, siendo lo ideal tomarse una semana.

Recomendaciones referentes a la seguridad en Bogotá.

En los últimos años Bogotá ha sufrido un franco deterioro en cuanto a la seguridad personal (algo en lo que había mejorado durante la pasada década).

Al final, deben tener mucho sentido común: no mostrar el teléfono celular (móvil) o mucho dinero, estar atentos a los carteristas (como en cualquier lugar del mundo), evadir ciertas zonas (sobre todo las solitarias y en las noches), no usar taxis (en especial los tomados en la calle) y evitar conversaciones con extraños.

Pedir recomendaciones al respecto en su hotel es lo mejor que pueden hacer, ya que las circunstancias varían según el sitio en donde estén alojados y a donde vayan a desplazarse.

¿En dónde hospedarse en Bogotá?

Eso depende de qué van a hacer. Si sus intereses se centran en lo histórico y cultural, lo más adecuado sería hospedarse en el centro, ya que tendrán a distancia peatonal una buena cantidad de atractivos turísticos y algunos imperdibles como Monserrate y el Museo del Oro. Eso sí, por el centro es mejor no caminar a ciertas horas debido a que se torna inseguro.

Si prefieren un plan de shopping, restaurantes y bares en una zona más moderna y segura, posiblemente estarán más cómodos en el norte de la ciudad. A partir de la calle 70 y hasta la 120, al este de la Autopista Norte, es una buena opción para no quedar tan lejos de los lugares de interés y ganar en seguridad.

Recomendaciones Turísticas para Bogotá

La respuesta varía mucho considerando sus prioridades y gustos. Será su decisión escoger lo que más les llame la atención y pueda cumplir con sus expectativas.

Lo que sí les podemos decir es que hay algunos lugares que deberían visitar por su excepcionalidad como el Museo del Oro y Monserrate en el centro, Usaquén y el Jardín Botánico en el norte, la Catedral de Sal de Zipaquirá en las afueras y Villa de Leyva a unas tres horas de viaje.

Para más detalles les dejamos estos enlaces a otros artículos del blog en donde ahondamos en dichas recomendaciones turísticas:

Centro, norte y sur de Bogotá.

https://fushoots.com/2021/09/12/que-hacer-en-bogota/

Afueras de Bogotá.

Catedral de Sal de Zipaquirá, Sopó, Parque Jaime Duque y La Calera.
https://fushoots.com/2021/04/09/cerca-de-bogota-2021/

Villa de Leyva
https://fushoots.com/2019/12/14/villa-de-leyva-colombia/

Guatavita, Embalse del Neusa y Matarredonda
https://fushoots.com/2020/10/22/cerca-de-bogota-2020/

Desierto de la Tatacoita, Alto del Vino y Camino al Meta
https://fushoots.com/2021/04/09/cerca-de-bogota-2021/

Estas fueron nuestras recomendaciones para visitar Bogotá, esperamos que les sean de provecho.

Escrito por FUShoots, editado por LastMario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.