que hacer cerca de bogota

¿Qué hacer cerca de Bogotá? 2021

Luego de nuestro primer artículo sobre qué hacer cerca de Bogotá 2020, les traemos otra lista de planes que pueden llevar a cabo cerca de la capital de Colombia en este 2021 (cuando las restricciones por la pandemia del Covid-19 lo permitan).

Estas actividades las pueden llevar a cabo en un día, ida por vuelta, desde Bogotá, sin mayor preparación que las respectivas reservaciones típicas de esta época de pandemia.

Desierto de la Tatacoita

Visitamos un sábado el Desierto de la Tatacoita, también conocido como desierto del Checua.

Se encuentra ubicado cerca del poblado de Nemocón en Cundinamarca.

Hay dos formas de llegar en carro: desde Nemocón (la mejor vía) o desde la carretera 45A –la que une a Zipaquirá con Ubaté- y tomando el respectivo  desvío (vía más corta, pero más deteriorada). Desde Bogotá son un par de horas.

Al llegar a la entrada tienen dos opciones: dejar el carro allí en el parking (COP 5.000) y caminar unos 40 minutos hasta la entrada del lugar o recorrer el camino con vehículo. No es recomendable entrar en carro ya que va a sufrir mucho, preferiblemente caminen o vayan en vehículo todo terreno o SUV.

Una vez en la puerta de la atracción deberán pagar COP 10.000 por persona. Les recomiendo que antes de ir contacten al dueño del predio, el Sr. Juan José Gómez Rodríguez (Cel +573102279771), para avisar que van a ir ya que nosotros tuvimos la suerte de toparnos con él mientras iba saliendo.

El sitio es bien interesante por sus formaciones geológicas y por la tranquilidad que se respira: sólo se escuchan las nacientes de agua que por allí manan.

Excelente sitio para escapar de la ciudad y visitar alguna vez.

Alto del Vino (La Vega):

Para los amantes del ciclismo, hacia el noreste de Bogotá hay un puerto de montaña muy popular llamado Alto del Vino. Este queda en la vía hacia La Vega, municipio que permite disfrutar, a sólo un par de horas de Bogotá, de un clima (y altura) más favorables.

En el Alto del Vino hay varios paradores con algunas delicias culinarias de la zona y diversos sitios turísticos con bonitos paisajes y actividades de montaña.

En esta ocasión visitamos Montearroyo, un lindo enclave natural en las montañas en cuyas instalaciones cuentan con restaurante, hospedaje, un parque y, la atracción principal, la pesca de trucha.

Llegamos al lugar aproximadamente una hora antes de nuestra reservación y lo caminamos. Después apreciamos la actividad de pesca y finalmente degustamos una trucha que estaba decente.

Camino al Meta.

El Camino del Indio (o camino al Meta) es una vía de comunicación que data de la época de la colonia española. Podemos transitarla entre La Calera y Bogotá.

Empezamos el camino por el lado de La Calera (también se puede hacer desde Bogotá, cerca de Patios) Fuimos apreciando la vegetación del lugar, el rico clima fresco y la espectacular vista al Embalse San Rafael.

La dificultad del trayecto es baja. Básicamente cualquiera con un mínimo de condición física y zapatos cómodos puede caminar por allí.

Cerca de la entrada del embalse nos regresamos por donde vinimos (no seguimos hacia Bogotá), pues guardias que por allí patrullan embalse nos advirtieron que el lugar ha sufrido últimamente de inseguridad.

Recorrimos en total 15 kilómetros en 4 horas.

Les recomendamos empezar el camino por el lado de La Calera y dar la vuelta cuando se pierde de vista el embalse, ya que es la sección del camino más interesante (y segura).

También organizan paseos a caballo (preguntar en La Calera) y es un excelente lugar para ir en bicicleta montañera.

Escrito por FUShoots. Edición de texto por Lastmario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *