boyaca colombia

Sitios Turísticos de Boyacá.

Hoy les presentaré uno de los recorridos turísticos – pueblo por pueblo- que pueden llevar a cabo en un fin de semana en Boyacá,  que es uno de los 32 departamentos de Colombia y se encuentra ubicado en la zona andina. Les presento: Sitios Turísticos de Boyacá.

Lo ideal es hacerlo en vehículo particular, pero si no se tiene esa facilidad no debería haber problema en desplazarse entre los distintos lugares con transporte público  dada su cercanía.

En este recorrido la herencia colonial española traducida en la evangelización de la población nativa es el principal atractivo.

Villa de Leyva, Boyacá.

Villa de Leyva es uno de los pueblos más conocidos de Colombia por su encanto colonial y diversas actividades turísticas.

Si ya conocen este pueblo, su inclusión en este circuito puede ser una buena opción como base: hospedarse (por la variada oferta de acomodamiento) para pasar las noches de viernes y sábado, comer algo rico y descansar.

Si no lo conocen, les recomendamos que hagan planes para visitarlo ya que amerita un viaje -o dos- para disfrutar  lo que ofreceo simplemente relajarse. En nuestro artículo especial de Villa de Leyva les dejamos información útil sobre cómo llegar y qué hacer allí.

Sáchica, Boyacá.

El sábado temprano empezamos el recorrido visitando el municipio de Sáchica, muy cerca de Villa de Leyva.

Allí deberán pasar por el Parque Principal de Sáchica en donde podrán echarle un vistazo a la Iglesia San Lorenzo. Esta iglesia es lo que llaman un “centro doctrinero”: construcción típica del siglo XVII destinada a convertir a la población nativa a las creencias católicas.

Además de la iglesia podrán ver unas  llamativas esculturas en este amplio parque.

Terminamos en Sáchica y arrancamos para hacer una pequeña parada en el Parque Principal de Sutramarchán con su llamativo piso ajedrezado y la Parroquia Nuestra Señora de La Salud.

Ráquira, Boyacá.

Poco después de pasar Tinjacá  cogimos el desvío a la izquierda vía Ráquira.

Apenas entrando a este pintoresco pueblo es notoria la vocación del mismo: negocios de artesanía por doquier.

Si están interesados en comprar alguna cosa les recomiendo que caminen bastante y comparen precios y calidades, de paso, disfrutarán de algunas ingeniosas fachadas y pintorescos comercios.

Pasen por su parque principal:  alberga unas esculturas interesantes y la fotogénica Iglesia de Ráquira.

En este pueblo almorzamos en Cazuelas Boyacenses: suficientemente bueno como para calmar el hambre, pero poco más. Al terminar comprobamos la importancia de llegar antes del mediodía al pueblo ya que en la tarde aumenta notoriamente la cantidad de visitantes.

Chiquinquirá, Boyacá.

Retornamos hacia Tinjacá y luego avanzamos por la vía hasta Chiquinquirá: el más grande de los municipios que visitamos en este paseo y el cuarto más poblado del departamento de Boyacá.

La fundación del poblado gira en torno a la llamada “restauración del cuadro de la Virgen de Chiquinquirá” en 1586, evento según el cual tras las oraciones de la española María Ramos el cuadro de la virgen alguna vez abandonado recobró su brillo original. Alrededor de la capilla con este cuadro fue creciendo el pueblo.

Este presunto milagro ocurrió en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de la Renovación, en el parque Julio Flórez, uno de los sitios más visitados del municipio y bautizado así en 1986 en honor al poeta nacido en Chiquinquirá.

El lienzo original se puede apreciar en la Basílica Chiquinquirá al lado de la Plaza Principal de Bolívar. Allí se encuentra la correspondiente estatua del prócer en  la cual resalta la inscripción: “Chiquinquirá 400”, años en honor a la visita del Papa Juan Pablo II en 1986 en el  aniversario 400 del poblado.

Puente de Boyacá.

El recorrido anterior se puede hacer en un día sin mucho afán.

En su regreso a Bogotá les recomiendo que hagan una parada en Puente de Boyacá: el lugar en donde fue llevada a cabo la Batalla de Boyacá que selló la independencia de Colombia en 1819.

Allí encontrarán el majestuoso Monumento a Simón Bolívar y el puente que fue construido a principios del siglo XVIII, entre otros elementos.

Esto fue todo por el día de hoy. Pronto les traeré más recorridos por el departamento de Boyacá.

Escrito por FUShoots. Edición de texto por Lastmario.

Aquí te dejo más destinos en Colombia:

Sitios Turísticos de Cundinamarca

Aventura en la Alta Guajira Colombiana

Planes Turísticos en Villa de Leyva, Colombia.

Mompox: Mágico Destino en Colombia.

2 Respuestas a “Sitios Turísticos de Boyacá.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.