eje-cafetero-colombia

Eje Cafetero, Colombia.

Colombia es mundialmente reconocida por su café y no hay mejor sitio para disfrutar el paisaje y vivir la cultura que rodea a este cultivo que el Eje Cafetero, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos de este país sudamericano.

Departamentos del Eje Cafetero.

El Eje Cafetero está comprendido por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y buena parte de Tolima, Antioquia y Valle del Cauca.

La altitud y condiciones climáticas de esta zona perteneciente a la Región Andina la hacen propicia para el cultivo del café.

Ruta Eje Cafetero desde Bogotá.

Para llegar al Eje Cafetero tenemos múltiples opciones (aéreas y terrestres). Nosotros estábamos viviendo en aquel entonces en Bogotá (capital de Colombia) y por lo tanto decidimos hacer la ruta por tierra con vehículo particular. También es posible hacerla en transporte público sin mayor inconveniente.

Salimos de Bogotá por el oeste, luego tomamos rumbo al sur y nos detuvimos a almorzar en un agradable sitio llamado Rincón Veleño en la población de Tena. Restaurante de comida santandereana (perteneciente al Departamento de Santander) muy recomendado.

Seguimos nuestro camino pasando por:

Girardot

Ciudad del Departamento de Cundinamarca a orillas del río Magdalena que disfruta de un cálido clima  a diferencia de la gran mayoría del territorio de dicho departamento en donde se asienta Bogotá.

En Girardot dimos una vuelta, sacamos fotos a la Parroquia San Miguel, los puentes sobre el Río Magdalena y seguimos nuestro rumbo.

Ibagué

Haríamos nuestra primera parada para dormir en la capital del Departamento de Tolima, Ibagué.

Apenas llegamos dimos una vuelta por el centro visitando la Plaza Bolívar y el Parque Centenario. Muy cerca de allí nos hospedamos en el Hotel Dann Combeima, excelente para recuperar energías.

Armenia

Desayunamos y emprendimos trayecto en dirección a una de las capitales del Eje Cafetero: Armenia (Departamento de Quindío). Durante el camino disfrutamos unos espectaculares paisajes atravesando cordilleras por la sinuosa carretera. Aprovechamos para hacer una parada para tomarnos un típico tinto colombiano (café negro suave) y apreciar la vista.

¿Dónde Hospedarse en Quindío?

Seleccionamos un hotel en pleno centro de Armenia –Hotel San Jerónimo-. El único inconveniente es que el estacionamiento (parking) se encontraba un poco alejado del lugar, por lo que la carga de equipaje hubo que hacerla por media cuadra ya que el hotel se encuentra en un boulevard peatonal. De resto todo bien, incluyendo los ricos desayunos.

Si ya conocen Armenia o simplemente no les interesa mucho ver la ciudad (algo completamente comprensible), les recomiendo que busquen un hospedaje en alguna de las haciendas cafeteras que se encuentran en los municipios aledaños de Quindío. Probablemente tengan una mejor y más interesante experiencia.

¿Qué hacer en Quindío?

Museo del Oro Quimbaya

Como llegamos relativamente temprano a la ciudad aprovechamos para visitar el Museo del Oro Quimbaya: un interesante complejo cultural en donde el museo es el centro de atracción gracias a su colección de piezas de oro precolombinas. Tuvimos la suerte de que no había visitantes y contamos con una amable guía sólo para nosotros, lo cual agregó valor a la visita.

Después de allí nos tomamos un café cerca del Parque De La Vida mientras dábamos vueltas por Armenia para apreciar esta ciudad.

Valle Del Cocora.

Ya al día siguiente nos dirigimos al Valle del Cocora, uno de los principales atractivos turísticos del Eje Cafetero y de Colombia en general. Allí encontrarán un parque natural con senderos y su principal atractivo: la palma de cera del Quindío, el árbol nacional de Colombia.

Después de una caminata apta para todo público (es recomedable llevar calzado adecuado y poncho para la lluvia) nos comimos una rica trucha en el Restaurante Aires De Cocora (el último justo antes de empezar el trekking).

Salento.

En el camino al Valle del Cocora tendrán que pasar por el pintoresco pueblo de Salento. Nosotros aprovechamos el regreso del Valle para visitarlo.

Caminen sus calles, aprecien las lindas fachadas de sus casitas, tómense un café en algunos de sus sitios como el Café Jesús Matín en donde encontrarán café cosechado en la zona y preparado siguiendo diversos métodos como los filtrados; visiten el Parque Principal, saquen una foto desde sus miradores, en fin, respiren el agradable aire de este pueblo.

Recuca.

Al siguiente día nos dirigimos a la población de Calarcá para visitar Recuca: un parque temático dedicado a la cultura cafetera de la región.

Esperábamos algo más serio de lo que encontramos, pero definitivamente pasamos un buen rato. En forma de juego van explicando la forma de vestir del cafetero, sus bailes, cómo se recolecta el grano, como se prepara un buen filtrado y finalmente, una obra de teatro con modelos a escala del preciado Jeep Willys: vehículo que se ha convertido en uno de los símbolos de la región.

Buenavista.

Buenavista es un municipio de Quindío conocido por sus fincas cafeteras. Aprovechamos para visitar Café Concorde. Este es un lugar en donde pueden hacer paseos, comprar el premiado café producido por ellos o comer con una espectacular vista. Allí almorzamos viendo los cultivos de café con música de Pink Floyd de fondo, mejor imposible.

Filandia.

Ya con nuestras cosas en la maleta del auto emprendimos el viaje de salida de Quindío con una última parada: Filandia.

Este acogedor municipio -ya muy cerca del Departamento de Risaralda- es el sitio apropiado para ir a ver la puesta de sol (incluso tiene un mirador dispuesto para ello).

Su agradable ambiente invita a tomarse un café (o algo más fuerte) mientras se recorren sus animadas calles, algo que pudimos comprobar al ver cómo el pueblo se iba llenando de gente de la zona que llegaba a alternar allí.

Pereira

Luego de terminar de pasar la tarde en Filandia seguimos nuestro rumbo por la excelente autopista que une al Eje Cafetero con dirección a Pereira, capital del Departamento de Risaralda.

¿Dónde hospedarse en Pereira?

Teníamos reservado el hotel Zi One Luxury Hotel en donde gozamos de un buen descanso, con el añadido de que se encuentra cerca de la Zona Rosa de Pereira, así que a sólo unos pocos pasos teníamos restaurantes y parques a disposición.

¿Qué hacer en Pereira?

Al día siguiente salimos a dar una vuelta por el centro de Pereira. Para ello no tuvimos que tomar el auto, sólo caminamos unas cuadras para llegar hasta allí.

Una visita obligada es la Plaza de Bolívar. Allí se encuentra la única estatua de Bolívar desnudo y la interesante Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza.

Otro bonito sitio es el Lago Uribe Uribe: una plaza en donde el agua es la protagonista y desde donde se tiene una interesante vista de la Iglesia San Antonio María Claret.

Cuando terminamos nuestro paseo por el centro y comimos nuestra respectiva merienda (en Colombia se la conoce como onces) tomamos el auto y emprendimos la salida de la ciudad, pasando antes por el portentoso viaducto César Gaviria Trujillo: interesante puente sobre el río de la ciudad: Otún.

Manizales

Se aproximaba nuestro último destino del viaje, la capital del Departamento de Caldas: Manizales.

¿Qué hacer en Manizales?

Nevado del Ruiz.

Aprovechando que el trayecto entre Pereira y Manizales es relativamente corto, fuimos a explorar el Parque Nacional Natural Los Nevados, más específicamente hacia el Nevado del Ruiz (desafortunadamente famoso por la tragedia de Armero).

Cogimos una carretera de tierra por la que puede circular perfectamente cualquier vehículo y llegamos hasta el Hotel Termales del Ruiz. Allí, además de apreciar el espectacular entorno natural del lugar con sus piscinas de aguas termales emitiendo vapor por el contraste de temperaturas, comimos un rico almuerzo.

Seguimos subiendo hasta tomar la Vía al Parque Nacional Los Nevados, pero lamentablemente el acceso al Nevado del Ruiz se encontraba cerrado en ese momento. En esa zona pudimos apreciar los frailejones (planta que sólo se puede conseguir en Los Andes colombianos, ecuatorianos y venezolanos) Retornamos a la carretera para descender por otra cara de la montaña.

Por el otro lado el paisaje incluso es más bonito, pasando por la Laguna Negra (3760 msnm). Este paseo es totalmente recomendado para la gente que disfruta de los paisajes y la tranquilidad que sólo la montaña puede ofrecer.

Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales.

Este es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Manizales. Ubicada en la Plaza Bolívar, esta catedral de 106 metros de altura es la más alta de Colombia.

Además de lucir unos impresionantes vitrales y contar con una interesante arquitectura, la catedral destaca por el Corredor Polaco: una escalera en caracol que permite subir hasta lo más alto de la estructura y contemplar una panorámica en 360º de la ciudad de Manizales. No apto para temerosos de las alturas.

En uno de los patios internos de la catedral hay una adorable cafetería llamada Tazzioli Café. No dejen de pasar por allí para relajarse un rato después del paseo en un ambiente súper agradable.

Por cierto, vuelvan en la noche a la catedral: su exterior está graciosamente iluminado.

Torre Panorámica de Chipre.

En el barrio de Chipre encontrarán esta torre de 30 metros de altura que permite una visión panorámica de la ciudad que alcanza hasta los nevados.

Aquí también cuentan con sitios de entretenimiento y un buen lugar para tomarse la típica foto con el nombre de la ciudad.

¿Dónde hospedarse en Manizales?

Nos quedamos en un hotel en el centro de Manizales, a pocos metros de la catedral y lo suficientemente bien ubicado para poder ver los atractivos turísticos de la ciudad a pie.

Retorno a Bogotá.

Emprendimos nuestro regreso a Bogotá, esta vez por otra ruta que pasa por el municipio de Honda (Tolima) Allí podrán apreciar unos paisajes brutales en la carretera ya que se trata de un valle (del río Magdalena medio) entre las cordilleras Oriental y Central.  

Escrito por FUShoots, editado por Lastmario.

Aquí te dejo más destinos en Colombia:

Isla de San Andrés, Colombia.

Pueblos de Boyacá, Colombia

Qué hacer cerca de Barranquilla, Colombia.

Sitios Turísticos de Cundinamarca

Aventura en la Alta Guajira Colombiana

Planes Turísticos en Villa de Leyva, Colombia.

Mompox: Mágico Destino en Colombia.

Una respuesta a “Eje Cafetero, Colombia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.