Tuvimos la oportunidad de ver a la banda de rock progresivo Stick Men conformada por Tony Levin, Pat Mastelotto y Markus Reuter el pasado 5 de noviembre en la Sala Villanos de Madrid, en el marco del Festival Internacional Jazz Madrid 2023.
El Festival Internacional Jazz Madrid 2023.
El Festival Internacional de Jazz de Madrid, también conocido como JAZZMADRID, es un festival que se celebra anualmente en Madrid, España. Fundado en 1988, se ha convertido en uno de los festivales de jazz más importantes de Europa.
JAZZMADRID ofrece una amplia gama de artistas, desde veteranos de la escena jazzística hasta jóvenes talentos emergentes que se presentan en diferentes sedes de la ciudad, incluyendo salas de conciertos, teatros y clubes.
En 2023, JAZZMADRID se lleva a cabo del 8 de octubre al 30 de noviembre, ofreciendo más de 70 conciertos de artistas de todo el mundo, incluyendo a nuestros Stick Men.
El día de hoy estrenamos sala, así que les hablaré un poco de ella.
La Sala Villanos.
La Sala Villanos se encuentra en el local para unas 500 personas que albergó durante 31 años a la mítica Sala Caracol. Por allí pasaría lo más granado del flamenco español, dando después paso al rock y al pop.
La sala fue reinaugurada en 2022 como Villanos y rápidamente se ha convertido en uno de los espacios más importantes para la música en directo en Madrid, acogiendo conciertos de artistas nacionales e internacionales, desde veteranos de la escena musical hasta jóvenes talentos emergentes, con un especial énfasis en la música jazz.
Buena parte de las presentaciones del JAZZMADRID de este año fueron programadas en esta sala, en lo que fue bautizado como Villanos del Jazz.
Gilipojazz, el telonero.
Gilipojazz, es un trío de jazz español formado en 2019 por Ángel Cáceres (bajo), Iker García (Guitarra) y Pablo Levin (batería) en Madrid.
No se dejen engañar por el nombre; aunque tienen bastante de gilipollas por su constante humor, de jazz tocan poco. Probablemente el título de su álbum debut de 2022, «¿Dónde está el jazz?», sea la aclaración que necesitábamos.
Al final, sorprende su eclecticismo musical y capacidad técnica, sobre todo considerando que son chavales relativamente jóvenes.
Sus canciones, básicamente de rock progresivo, mezclan elementos de rock, metal, jazz, pop y música electrónica, casi siempre a una vertiginosa velocidad. Pude identificar en varias oportunidades a Rush en sus influencias directas.
Apenas pasadas las 9 se subieron al escenario. Por allí tocaron material propio, como las canciones “Tupa Tupa”, “9’5 es casi un 10”, “Payasos” y “Metalpatitos”, entre otras. También nos regalaron el cover de la canción Focus II de la banda de rock progresivo neerlandesa Focus.
El más gracioso de los tres fue Ángel, gastando bromas constantemente como parte de un show en el que prácticamente toda la música es instrumental.
Muy buenas sensaciones. Especialmente de las que no te esperas.
¿Quién es Stick Men?
Stick Men es un supergrupo de rock progresivo estadounidense fundado en 2007 por los bajistas Tony Levin y Michael Bernier, junto al baterista Pat Mastelotto. Desde 2010 la alineación se ha estabilizado en torno a Levin, Mastelotto y al multi-instrumentista alemán Markus Reuter.
Levin y Mastelotto no necesitan mayor presentación, cualquiera que haya asomado su nariz en el rock progresivo conoce su pedigrí, empezando por su constante participación en King Crimson.
Markus Reuter tiene una interesante carrera que abarca prácticamente todo el espectro musical como músico, productor, diseñador de instrumentos y profesor. Les recomiendo echarle un vistazo a su entrada en Wikipedia.
La banda se caracteriza por su uso de instrumentos chapman stick, una combinación de bajo eléctrico, guitarra y piano. Stick Men también utiliza una amplia gama de efectos electrónicos para crear un sonido experimental único.
Han lanzado siete álbumes de estudio, realizado giras por todo el mundo y participado en algunos de los festivales de música más importantes.
Stick Men en Madrid, 2023.
Mientras los chicos de Gilipojazz bajaban sus instrumentos aparecieron los nada chicos de Stick Men para colocar los suyos. Llama la atención que músicos de este calibre hagan ellos mismos sus cosas.
Apenas pasadas las 10 arrancaron con “Prog Noir”, canción que da nombre al álbum homónimo de 2016. Se escuchaba a Levin en las voces, algo que no ocurre con frecuencia.
El setlist exacto de la noche no lo tenemos, aunque sí les podemos compartir uno de su pasado concierto en Austin, Texas, haciendo la acotación de que no tocaron la primera canción que aparece allí, “The Talking Drum” de King Crimson.
Algunas de las canciones tuvieron introducciones habladas, siendo Pat el más parlanchín, algo que no nos extrañó ya que tuvimos la fortuna de conversar con él cuando vimos a King Crimson en Cracovia en 2018 y es un señor muy amable.
Por cierto, una de sus charlas fue esclarecedora para mí ya que empezando la noche no tenía claro quién hacía el bajo y quién la guitarra a pesar de que siempre tocaron los mismos instrumentos, Tony el chapman stick y Markus una bella touch guitar diseñada por él mismo. Pues resulta que ambos se intercambian esas labores durante la ejecución de las canciones. Sí, esto es otro nivel musical.
Más de los comentarios de Stick Men en Madrid.
En la introducción de la canción “Tentacles” por parte de Pat destacó lo complicado que es ejecutarla en vivo, de allí lo de requerir tentáculos para poder tocarla.
El momento gracioso de esta gente surgió cuando Pat trató de dar las instrucciones para acompañar la canción “Mantra” con las palmas. “Dos, dos, tres, tres” y después “tres, tres, dos, tres”. Rotundo fracaso, casi nadie lo intentó a pesar de que en la práctica no resultó ser difícil.
Otro momento relajado llegó cuando Tony presentó la canción Schattenhaft (título en alemán) bromeando sobre el idioma materno de su compañero Markus.
Stick Men rinde tributo a King Crimson.
Como evidentemente demostró la gran mayoría de la entrada en años audiencia del día, estaban allí para escuchar algo de King Crimson, y no se pueden quejar.
Los Stick Men tocaron “Red” (probablemente en el top de cualquier lista de mis favoritos), “Larks’ Tongues in Aspic, Part Two”, y cerraron el espectáculo con “The Sheltering Sky” y “Level Five”.
Se puede apreciar que se trata de piezas de ese King Crimson que había evolucionado desde su concepción original de rock progresivo tradicional, por decirlo de alguna forma, a algo más.
También hicieron un cover de la canción “Breathless” del álbum Exposure, obra en solitario de Robert Fripp, amo y señor de King Crimson.
Finalizando Stick Men.
La sala estuvo bien, es un lugar acogedor de forma rectangular con dos barras de bebidas a los lados y la tarima al fondo.
El sonido estuvo por lo general bien, sólo en una canción se escuchó algún ruido de micrófonos. Lo que si se volvió insoportable después de un rato fue el alto volumen y alguna vibración; más de una vez nos llegó la alarma de más de 100 decibeles de una app.
Eventualmente nos fuimos hacia la entrada del lugar en donde el nivel era más manejable. Por cierto, allí estaba el ingeniero de sonido, eso podría explicar algunas cosas.
Por el lado positivo, gracias a ello compré la camiseta de la banda, muy bonita, y a unos módicos 25 euros.
Así fue Stick Men en Madrid 2023.
Stick Men en Madrid 2023 fue una grata experiencia. Músicos virtuosos y sonidos poco comunes se conjugaron para obtener una interesante velada.
Stick Men seguirá de gira por Europa. Si tienen la oportunidad de verlos, háganlo. No se arrepentirán.
Hasta la próxima.
Escrito por FUShoots y editado por LastMario.
Otros conciertos de rock progresivo a los que hemos ido.
Steve Hackett en Madrid Junio 2023.
Una respuesta a “Crónica de Stick Men en Madrid Noviembre 2023.”