lugo y alrededores en otoño

Visitar Lugo y alrededores en otoño.

Lugo es el nombre con el que se identifica a la provincia gallega y su capital. Visitamos esta ciudad, rica en patrimonio de la era romana, y otros importantes lugares de la provincia como la playa de Las Catedrales durante el otoño. También aprovechamos para hacer una pequeña incursión en la vecina Asturias. Aquí les dejamos nuestra experiencia en Lugo y alrededores.

Visitando la ciudad de Lugo.

Teníamos algunos asuntos pendientes en Galicia antes de iniciar este paseo, por lo cual decidimos pasar nuestra primera noche en Pontevedra. A la mañana siguiente desayunamos y tomamos carretera rumbo a Lugo.

Pudimos aparcar sin problema en el centro de la ciudad y hacer check in en el bonito Hotel Méndez Núñez, ubicado en pleno Casco Antiguo.

Como fuimos en otoño nos encontramos afortunadamente con una ciudad medio vacía. Por el lado negativo, muchos locales de restauración estaban cerrados (terminamos cenando en el roof top del hotel) y nos tocó caminar bajo lluvia, algo normal en Galicia.

Casco Histórico (Antiguo) de Lugo.

Nos hospedamos en pleno Casco Histórico, ya que es una visita obligada en toda capital española y así ahorramos en desplazamientos.

Su plaza Mayor cuenta con una bonita colección de edificios a su alrededor. Nos llamó la atención el edificio del Concello.

Sin duda el principal atractivo del lugar es la catedral de Santa María de Lugo, de estilo románico y construida en el siglo XII. Pueden entrar de forma gratuita así que no dejen de hacerlo.

Muralla romana de Lugo.

Lugo es conocida por su muralla romana, la mejor conservada de la península ibérica. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

La muralla fue construida en el siglo III d.C. y es una fortificación que rodea el casco antiguo de la ciudad para protegerla de los ataques de los pueblos bárbaros en la antigüedad. Tiene una longitud de 2117 metros y está formada por 71 torres. La altura de la muralla oscila entre los 8 y los 10 metros y su espesor es de 4,2 metros.

Les recomendamos caminarla y pasar, al menos, por la Porta Miñá, pues esa zona de la ciudad es bien agradable a la vista.

La Domus do Mitreo.

La Domus do Mitreo es una antigua vivienda romana construida en el siglo I d.C. consagrada al culto del dios Mitra.

Es un edificio de pequeñas dimensiones, con una planta de 154 m2, que se distribuye en torno a un patio central y en el que se pueden apreciar las diferentes áreas funcionales de la vivienda.

De la edificación destaca el Mitreo, que se encuentra en la primera planta de la domus; se trata de un pequeño templo de planta circular que está decorado con frescos que representan escenas del culto a Mitra, siendo este lugar un importante testimonio de este culto en la Hispania romana.

Este monumento ha sido bien conservado y es una visita obligada para quienes vienen a la ciudad de Lugo. Cobran entrada, pero está totalmente justificada.

La Casa dos Mosaicos

Seguimos explorando la Lugo romana y nos encontramos con la Casa dos Mosaicos, una antigua domus romana situada en el casco antiguo de la ciudad.

Esta domus fue construida en el siglo III d.C., habitada hasta el siglo IV d.C. y descubierta para los tiempos modernos en 1972. La casa cuenta con una superficie de 1200 metros cuadrados y está dividida en varias estancias que incluían un vestíbulo, un oecus (sala de recepción), un triclinium (sala de comedor), un caldarium (baño caliente) y un frigidarium (baño frío).

Su principal atractivo son los mosaicos que se conservan en el oecus y el triclinium. Los mosaicos del oecus representan escenas de la vida cotidiana romana, como la caza, la pesca y la agricultura. A su vez, los mosaicos del triclinium simbolizan historias de la mitología griega, como el mito de Orfeo y Eurídice.

En la actualidad la domus se encuentra debajo de un edificio del casco viejo de Lugo y se puede visitar de forma gratuita.

Playa de Las Catedrales en otoño.

Al día siguiente desayunamos y tomamos rumbo al norte de la provincia de Lugo, hacia la costa del mar Cantábrico.

Nuestro objetivo era la famosa playa de Las Catedrales, o Praia das Catedrais en gallego, situada a unos diez kilómetros al oeste de la localidad de Ribadeo.

La playa es famosa por sus impresionantes formaciones rocosas, esculpidas por el mar y el viento durante milenios. Estas formaciones recuerdan a catedrales, torres y otros edificios, de ahí el nombre.

Con una longitud de unos 880 metros y una anchura variable que puede llegar a los 50 metros, su arena es fina y dorada y su agua cristalina. Se trata de un lugar muy popular para los turistas, especialmente en Semana Santa y Verano, por lo que durante esas temporadas es necesario reservar con antelación el acceso.

Hay un aparcamiento al lado de la playa y no está de más llevar calzado no resbaladizo, ya que hay que caminar sobre alguna roca, aunque nada complicado y apto para todas las edades.

Lo más importante a tener en cuenta es que se recomienda ir en las horas de bajamar para poder caminar entre estas curiosas formaciones rocosas. Aquí pueden hacer la consulta para planificarse.

La playa de Las Catedrales es un lugar mágico, que ofrece una experiencia inolvidable a quienes la visitan. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, relajarse y desconectar del estrés de la vida cotidiana.

Café en Ribadeo.

Luego de nuestra visita a la Playa de Las Catedrales hicimos una parada técnica en Ribadeo para tomar café y nos sorprendimos al encontrar Delicias Rosters, una cafetería de especialidad.

Seguimos, esta vez en dirección hacia el sur.

Taramundi, Asturias.

La vía que tomamos nos llevó a cruzar la frontera entre Galicia y Asturias.

Llegamos a Taramundi, concejo de Asturias situado en el occidente de la región. Es un lugar de gran belleza natural, con valles verdes, montañas escarpadas y ríos caudalosos.

Allí visitamos estos dos interesantes lugares:

Museo de los Molinos de Mazonovo, Taramundi.

El Museo de los Molinos de Mazonovo alberga una colección de 19 molinos que representan su evolución tecnológica a lo largo de la historia.

Los molinos del museo están distribuidos en tres edificios, en el exterior y a lo largo del canal de abastecimiento de agua. La visita al museo incluye una explicación de los diferentes tipos de molinos y su funcionamiento.

El Museo de los Molinos de Mazonovo es una excelente opción para conocer la historia de los molinos y su importancia en la vida rural asturiana. No duden en visitarlo, en especial si viajan con niños.

Os Teixos, Taramundi.

Os Teixos es un conjunto etnográfico de construcciones tradicionales asturianas ubicadas en la localidad de Taramundi.

El conjunto está formado por una casa de labranza, un mazo, un batán, una rueda de afilar y un molino hidráulico. Está abierto al público y se puede recorrer a través de una visita guiada.

Aquí también pueden comer o beber algo. Lugar curioso.

Volvimos a la provincia de Lugo.

Fornos de A Pontenova.

Volvimos a la carretera y llegamos a los fornos de A Pontenova, un conjunto de hornos de calcinación de hierro que se encuentra en el municipio de A Pontenova, en la provincia de Lugo.

Estos hornos fueron construidos a principios del siglo XX por la Sociedad Minera de Vilaoriz con el objetivo de explotar las minas de hierro de la zona. Se utilizaban para eliminar el fósforo del mineral de hierro, convirtiéndolo en un material adecuado para la fundición.

Los hornos están formados por dos grupos de cinco chimeneas, cada una de ellas de 11 metros de altura y 4 metros de ancho, y están construidos con piedra y ladrillo. Son un testimonio del pasado industrial de la zona y un elemento importante de su patrimonio histórico.

Aquí aprovechamos para comer, hay un par de restaurantes al lado. Nosotros fuimos a A Mina Sidrería y estuvo bastante bien.

Castro de Viladonga.

Nuestro próximo destino fue el Castro de Viladonga, un yacimiento arqueológico ubicado en el municipio de Castro de Rei, en la provincia de Lugo. Un castro no es otra cosa que un poblado fortificado en la Iberia romana, y este es uno de los más conocidos y mejor conservados de Galicia, además de que cuenta con un museo con entrada gratuita.

El castro se encuentra en la cima de una colina desde la que se domina una amplia panorámica sobre la Tierra Chá lucense, las sierras de Monciro y de Pradairo, y la de Meira. Fue ocupado desde el siglo I a.C. hasta el siglo V d.C., y sus habitantes fueron un pueblo galaico-romano.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en este castro han sacado a la luz una gran cantidad de restos, entre los que destacan: murallas de mampostería de esquisto, viviendas de planta circular, talleres artesanales y necrópolis.

Cerramos el día cerca del aeropuerto de Vigo, pues a la mañana siguiente nos esperaba un vuelo de regreso a Madrid.

Hasta pronto, Lugo y alrededores en otoño.

Así cerramos este paseo, del que sobresalen la visita a la ciudad de Lugo, la Playa de Las Catedrales, el Castro de Viladonga y Taramundi en Asturias.

Hasta la próxima.

Escrito por FUShoots y editado por LastMario.

Otros destinos turísticos en España:

Qué ver en Medinaceli, Soria.

Verano en Navarra. Valle de Baztán, Valle de Esteribar y Pamplona.

Semana Santa en Albacete, Hellín y Alcalá del Júcar.

Qué hacer en verano en los Pirineos aragoneses.

Pueblos cerca de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *