Celebramos la pasada Navidad en Inglaterra. Aprovechamos para disfrutar de su capital, Londres, y explorar las Midlands (Tierras Medias), en donde visitamos las poblaciones de Lincoln, Newark-on-Trent, Grantham y Nottingham. Aquí les traemos nuestra experiencia.
Llegando a Inglaterra.
Aterrizamos en uno de los aeropuertos que sirven a Londres, el Londres-Gatwick (LGW) al sur de la ciudad. Allá nos esperaban los amigos con los que pasaríamos la Navidad y parte de este viaje.
Londres es grande. Desplazarnos desde allí hasta el centro en auto nos tomó aproximadamente hora y media. Como todos teníamos hambre, estacionamos y buscamos en donde comer.
Paseando por Londres.
La City de Londres.
Transitábamos por la City de Londres, el distrito financiero atiborrado de rascacielos.
Luego de comer fuimos hasta el Sky Garden, el jardín público más alto de Londres. Aquí podrán tener una espectacular vista de la ciudad tipo mirador. Entrar es gratis, sólo necesitan reservar con suficiente antelación en su web.
Estuvimos un buen rato allí tomando fotos y platicando sobre el paisaje desde lo alto. Nos fuimos hasta el Leadenhall Market, un mercado cubierto de diseño victoriano que ofrece tiendas, restaurantes y pubs. Nos llamó la atención la estética del lugar.
Seguimos en dirección al río Támesis y nos topamos con el Monumento al Gran Incendio de Londres, que conmemora el incendio que acabó con buena parte de la ciudad en 1.666. Se puede entrar y subir hasta la parte más alta.
Caminando por Southwark.
Luego de cruzar el río a través del Puente de Londres (London Bridge) llegamos al municipio de Southwark. Un par de manzanas más allá encontramos el Borough Market, un mercado bajo las vías del tren con productos locales frescos, delicatessen internacionales y puestos de comidas preparadas. Aquí comimos sin pena ni gloria en un lugar argentino.
Anduvimos un rato por la ribera del río y pasamos por el curioso Shakespeare’s Globe, una réplica de un teatro isabelino en donde se presentan obras de Shakespeare y, en esta ocasión, adornado con luces navideñas.
De vuelta a la City y un rato en SOHO.
Volvimos a cruzar el Támesis, pero esta vez a través del moderno Millennium Bridge y caminamos hasta la Catedral de San Pablo de Londres (St. Paul’s Cathedral). Aquí tomamos un bus, de esos rojos de dos niveles emblemáticos de la ciudad y que son muy buenos para transportarse y recorrerla sin gastar mucho, ya que a partir de cierto monto de consumo diario los viajes son gratis.
Nos bajamos en Trafalgar Square (la céntrica plaza con los leones) y nos dirigimos a Leicester Square. Allí estaba instalado un mercadillo navideño y los niños que nos acompañaban aprovecharon para comer algo dulce.
Nos fuimos del mercadillo y atravesamos las curiosas decoraciones asiáticas de Chinatown en dirección a Piccadilly Circus, uno de los sitios más emblemáticos de Londres, el equivalente londinense al Times Square de Nueva York.
Ya estábamos fatigados y aún nos esperaban más de tres horas de carretera para llegar a nuestro principal destino, las Midlands.
Las Midlands de Inglaterra.
Las Tierras Medias de Inglaterra son una región histórica y cultural ubicada en el centro del país.
Son conocidas por su rica historia fabril que se remonta a la Revolución Industrial y cuentan con una población de alrededor de 10 millones de personas, haciéndola una de las zonas más densamente pobladas de Inglaterra.
No es una región administrativa oficial, y comprende algunos condados como Nottinghamshire, Lincolnshire y Leicestershire, visitados en esta ocasión, además de Derbyshire, el cual visitamos en un par de ocasiones cuando fuimos a las ediciones 2004 y 2016 del festival Download.
Navidad en Newark-on-Trent, Nottinghamshire.
Newark-on-Trent (Newark) es una ciudad comercial atravesada por el río Trent y fue históricamente un importante puerto interior. Aquí nos hospedamos en la casa de nuestros amigos.
Newark originalmente creció alrededor del castillo de Newark, ahora en ruinas, y una gran plaza de mercado bordeada por edificios históricos.
Además del castillo y el Riverside Park, ambos en la orilla del río Trent, pueden visitar los alrededores de la St Mary Magdalene Church, la King’s Road, donde verán casas con las puertas pintadas de animados colores, y el St Marks Place, un bonito centro comercial en pleno centro de la ciudad.
Todo esto lo hicimos en la mañana del 24 de diciembre de 2024, terminando nuestro recorrido en un supermercado para comprar el almuerzo e irnos a descansar. Nos asombraron los precios: comparativamente hablando, aquí es apenas más caro que España.
Esa noche celebraríamos la Navidad.
Lincoln, Lincolnshire.
Luego de levantarnos muy temprano para ver lo que San Nicolás les había dejado a los niños, volvimos a dormir un rato, desayunamos y salimos. Nuestro destino, Lincoln.
Lincoln es la ciudad más grande del condado de Lincolnshire. Por allí pasa el río Witham y es conocida por su imponente catedral, una de las más grandes de Europa de estilo gótico. Toda una belleza junto a sus alrededores, con su oferta de pubs y tiendas de productos locales.
La ciudad también alberga el Castillo de Lincoln, una fortaleza normanda que fue construida en el siglo XI. Sólo lo pudimos ver por fuera, pues estaba cerrado por Navidad.
Lincoln tiene una larga y rica historia que se remonta a la época romana, como lo constatan las ruinas de la puerta este del muro de la romana Lindum (Lincoln) y demás restos de esta civilización que se pueden encontrar caminando por allí.
También pueden visitar el área más moderna de la ciudad, alrededor de los canales del río. Lamentablemente este día prácticamente todo estaba cerrado, así que apenas anocheció, alrededor de las 4 p.m., nos fuimos.
Belvoir Castle, Leicestershire.
Amaneció el 26. Era Boxing Day, día que se celebra en familia en el Reino Unido y países de la Commonwealth. Algunos salen de compras -hay rebajas-, otros ven deportes, o simplemente pasan el día juntos.
Ya con energías repuestas tomamos una vía secundaria en auto para ver el paisaje de la zona. Cambiamos de condado, salimos de Lincolnshire y entramos a Leicestershire; aquí llegamos al Castillo Belvoir (Belvoir Castle). Lamentablemente lo encontramos cerrado.
Sin embargo, nos llevamos una sorpresa, ya que en el escampado al frente del castillo el Club de Caza de Belvoir (cacería de zorro) celebraba su evento anual de Boxing Day y pudimos ver cómo se reunieron algunos cientos de personas alrededor de los cazadores con sus imponentes caballos y hermosos sabuesos. Una experiencia única.
Regresamos al camino y luego de un rato volvimos a entrar en Lincolnshire, llegando a la ciudad de Grantham.
Grantham, Lincolnshire.
El río Witham -el mismo de Lincoln- también atraviesa a la pequeña ciudad de Grantham, conocida por ser el lugar de nacimiento de Margaret Thatcher, primera mujer en ostentar el cargo de Primera Ministra del Reino Unido.
En Grantham visitamos la bonita Iglesia de San Vulfran, una iglesia anglicana del siglo XIII con una aguja de 85 metros. También vimos por fuera la escuela en la que Sir Isaac Newton tomó sus primeras lecciones, The King’s School. Una placa en el exterior conmemora semejante motivo de orgullo para esta institución educativa.
El edificio del ayuntamiento (Grantham Guildhall) está interesante a la vista y, si cruzan la calle, estarán en la plaza que alberga sendas estatuas de Sir Isaac Newton y de Margaret Thatcher.
Nuestro próximo destino del día, Nottingham.
Nottingham, Nottinghamshire, Inglaterra.
Volvemos a ver el río Trent, esta vez atravesando a Nottingham, una de las ciudades más grandes de las Midlands.
Nottingham es mejor conocida por su asociación con la leyenda de Robin Hood. El castillo de Nottingham está situado en una colina sobre la ciudad y es supuestamente el lugar donde Robin Hood y sus hombres lucharon contra el Sheriff de Nottingham. En los jardines alrededor del castillo se conserva una estatua en su honor.
El castillo de Nottingham es una mansión ducal de la época de la Restauración Estuardo. Esta mansión fue levantada sobre los restos de un castillo normando destruido en 1831. Del castillo original se conservan parte de la muralla y la entrada principal. En la mansión se exponen obras de arte.
Bordeamos el castillo y vimos el Brewster Yard, museo que muestra la vida de Nottingham a lo largo de los siglos enfocándose en la industria textil. Justo al lado se encuentra el Ye Olde Trip to Jerusalem. Dicen ser el pub más antiguo de Inglaterra aún en funcionamiento. Aquí nos tomamos una pinta y sentimos que viajamos al pasado.
Caminamos en dirección al centro y llegamos a la Old Market Square, la plaza principal de la ciudad. Allí se realizaba un mercadillo navideño que incluía entre sus atracciones una pista de patinaje y una noria.
Luego visitamos el centro comercial The Exchange, que nos gustó por su elegante decoración navideña y una galería de arte que exponía pop art.
Anduvimos por las calles de Nottingham un rato más y nos fuimos. Nos esperaba otra larga jornada al día siguiente, cuando volveríamos a Londres. Hasta la próxima, Midlands.
De vuelta a Londres después de Navidad.
Waterloo.
Era nuestro último día de este viaje así que regresamos a Londres muy temprano para tomar el vuelo nocturno. Nuestros amigos nos llevaron y aprovecharon para pasear por esta gran urbe nuevamente.
Habíamos reservado con anticipación un estacionamiento para este día que conseguimos a buen precio. No es poca cosa hablando de esta ciudad en la que hasta es necesario un permiso especial para circular por el centro.
Estábamos en el barrio de Waterloo, a orillas del Támesis. Allí se ubican varias atracciones como el London Eye, el Acuario de Londres y The London Dungeon, entre otras. Nosotros pasamos de largo.
Westminster.
La vista desde este lado del río es espectacular con el Big Ben y el Palacio de Westminster como protagonistas. Cruzamos a través del Puente de Westminster para acercarnos a estos emblemáticos lugares y entrar a la zona de -adivinen el nombre- Westminster.
Aquí es difícil no levantar la cabeza y mirar para todos los lados. Si se paran en el Parliament Square Garden tendrán a la vista, además del Big Ben y el Palacio de Westminster, la Abadía de Westminster, la Iglesia de Santa Margarita y el Tribunal Supremo del Reino Unido.
Aprovechamos para ver las estatuas de personajes famosos que alberga esta plaza. Del otro lado de la calle estaba la famosa cabina telefónica roja en la que la gente hace fila para tomarse una foto con el Big Ben de fondo. Por cierto, estas cabinas aún existen y las que no están vandalizadas funcionan.
Nos desplazamos un poco y pasamos delante de Downing St., la calle que tradicionalmente aloja la residencia del primer ministro del Reino Unido. Por allí también están otros importantes edificios gubernamentales y el Cenotafio, un sencillo monumento en honor a los caídos en guerra.
Estábamos caminando por el Diana Princess of Wales Memorial Walk, pasando por un lado del St. James’s Park, y llegamos al Palacio de Buckingham, la residencia oficial del monarca británico. Aquí había una buena cantidad de turistas tomándose selfies.
Seguimos nuestra caminata en dirección al Arco de Wellington. El Duque de Wellington fue quien derrotó a Napoleón en la célebre batalla de Waterloo.
De allí bordeamos el famoso Hyde Park y cruzamos por la comercial calle Brompton para visitar los emblemáticos almacenes Harrods. Habremos estado sólo unos diez minutos adentro, pues nos resultó agobiante la combinación de multitud y pequeños espacios para circular.
Ya era hora de ir planificando la ida al aeropuerto. Esta vez nos regresaríamos por Heathrow (LHR), el principal de la ciudad.
Fuimos a comer, y lo hicimos en este Tortilla, una cadena de comida rápida mexicana. Estuvo bastante bien por el precio. Para comer bien de verdad en esta ciudad hay que gastar, así que se aprecian estas opciones.
Nos quedaba poco tiempo en Londres. El recorrido en auto al aeropuerto nos regaló la vista de lejos de la Battersea Power Station, una antigua planta de energía reconvertida en centro comercial famosa por aparecer en la portada del álbum Animals de Pink Floyd.
Comentarios finales de Celebrando Navidad en Inglaterra: Londres y las Midlands.
Visitamos Londres y las Midlands. Nos llevamos los gratos momentos que vivimos con estos amigos que teníamos años sin ver, y al mismo tiempo disfrutamos de Londres y una buena parte de las Midlands, una experiencia que nos quedará para el recuerdo.
Londres es una enorme ciudad con múltiples atracciones turísticas, así que probablemente volveremos. Si aún no la conocen ¿Qué esperan?.
Hasta la próxima.
Escrito por FUShoots y editado por LastMario.
Otros destinos turísticos en Navidad:
Austria en Navidad: Hallstatt, Salzburgo y Viena.
Visitando Venecia en Invierno.