Tuvimos la posibilidad de viajar en 2004 para presenciar la segunda edición de Download Festival England en Donington, un evento marcado por cambios de último momento y presentaciones que no sabríamos que se volverían tan especiales por los vaivenes de la vida.
Download es un festival de heavy metal que inició en 2003 en Donington Park, Inglaterra, cogiendo el testigo dejado por el legendario -y desaparecido- Monsters of Rock.
Desde entonces se ha vuelto una franquicia que mantiene las ediciones de Inglaterra, Alemania y Japón, y que alguna vez pasó por Australia, España (asistimos en 2017 y 2018), Francia y Escocia.
No quería dejar de lado esta grata experiencia, ya que fue la segunda vez que viajé internacionalmente para ir a un festival de música (la primera fue Rock In Rio 2001). Por eso estoy escribiendo esta reseña 18 años después, así que haré un ejercicio de memoria para tratar de recordar aquellos días.
Este evento contaría con dos jornadas, 5 y 6 de junio de 2004, y tres escenarios, main stage, Snickers «Game On» Stage y Barfly Stage.
Los headliners en esta oportunidad serían Linkin Park y Metallica, con actos destacados como Korn, Slipknot, Slayer, Machine Head, The Hives, Iggy & The Stooges y HIM en el afiche. Aquí pueden consultar la cartelera completa.
Un detalle importante para destacar es que prácticamente todas las bandas que alcanzamos a ver eran estadounidenses. Esto habla un poco de la época y del predominio del NU Metal, género gestado y madurado prácticamente sólo en aquellas tierras.
Sábado de Linkin Park en Download Festival England 2004.
Después de una noche de fiesta en un local rockero en Londres nos tocó levantarnos, aún algo golpeados por la farra, para coger carretera.
Fuimos por el auto que habíamos alquilado y tomamos rumbo al circuito de carreras de Donington Park en las Midlands, cerca del centro del triángulo formado por las ciudades de Leicester, Nottingham y Derby.
En esa época no existían los smartphones, por lo tanto, tocaba tirar del confiable mapa de carreteras comprado en una gasolinera y, de vez en cuando, detenerse a pedir instrucciones a algún lugareño extrañado por la presencia de dos tipos de quien sabe dónde con un extraño acento.
A lo anterior toca agregarle la conducción por el lado contrario de la vía. Aún recuerdo como mordí algunas aceras con las llantas del auto y asusté a más de uno en alguna rotonda.
En fin, llegamos al recinto, estacionamos y fuimos andando. También pagamos una novatada: llegamos tarde, muy tarde, ya se habían presentado una buena cantidad de bandas y no alcanzamos a ubicarnos bien en el recinto. No consultamos los horarios y esperábamos que esto empezara más tarde. En fin, sólo vimos tres bandas este día: a los ingleses de Cradle of Filth (de los que, afortunadamente, no me acuerdo absolutamente nada), Sum 41 y Linkin Park.
Sum 41 en Download Festival England 2004.
Los canadienses de Sum 41 en 2004 conformaban una banda en efervescencia con una aún corta discografía de sólo dos álbumes, así que escuchamos casi todo el Does This Look Infected? De 2002 y las piezas más importantes del All Killer No Filler de 2001 (este fue el setlist). Incluso tocaron por primera vez una canción del que vendría a ser su tercer álbum, Chuck.
El espectáculo fue bueno, lleno de energía como se puede esperar de una banda de punk rock. Incluyeron una buena versión, como recordatorio de lo que se aproximaba en el festival, de Master of Puppets de Metallica (canción de moda en 2022 gracias a Stranger Things).
Los volveríamos a ver 15 años después en Firenze Rocks 2019, evidentemente más maduros y menos electrizantes, pero conservando buena parte de aquella chispa juvenil de entonces.
Linkin Park en Download Festival 2004.
Seguíamos un tanto abrumados por el ajetreado día y el panorama que teníamos al frente. Vimos el show de Linkin Park, una de las cabezas de cartel,con poco agrado. No nos convencían a pesar de que los californianos se encontraban en pleno apogeo de popularidad.
Los volvería a ver en Download Madrid 2017, días antes de que Chester Bennington se quitara la vida. En esta ocasión sí me gustó la presentación. Hay bandas que maduran, crecen. A pesar de que Linkin Park no volvería a tener el arrastre que tuvo en aquella época del apogeo del NU Metal, podría decir que se consolidó, experimentó con otras sonoridades y montó un espectáculo de calidad.
En fin, aquí tienen lo que tocaron aquel día. Al igual que Sum 41, para este momento contaban con sólo dos álbumes. El primero, Hybrid Theory de 2002, resultó el segundo álbum debut más vendido de la historia. También habían publicado en 2003 Meteora, otro hit de ventas.
Este éxito no lo volverían a repetir en su trayectoria, pero nunca dejaron de publicar y girar hasta el hiato forzado en el que se encuentran ahora por la partida de Chester. Tal vez vuelvan, no lo descartaría ya que los fundadores de la banda siguen allí.
Este sábado dejamos de ver actos interesantes como Iggy and the Stooges, Opeth, Monster Magnet, Pennywise y un novel Bullet for My Valentine.
Domingo de Metallica (con sorpresa) en Download 2004.
Después de un extraño sábado regresamos a nuestro hotel, descansamos y volvimos con energías recargadas para el domingo.
Un recuerdo que nunca olvidaremos fue ver, mientras estábamos en la cola de vehículos para entrar al estacionamiento, una vaca rascándose la oreja con la pata. Parece una tontería, pero nos causó muchísima gracia y aún hoy nos reímos de eso.
Soulfly, Damageplan y Machine Head en Download Festival 2004.
Esta vez nos ubicamos bastante mejor para ver los conciertos. Empezamos temprano con Soulfly. La banda del brasileño Max Cavalera tocó sólo 8 canciones, 3 del recién publicado Prophecy y del que estaban haciendo la gira promocional.
Traerían un par de invitados, el hijastro de Cavalera, Richie, y el cantante de Hatebreed (que también se presentarían este día), Jamey Jasta. Además, versionaron Roots Bloody Roots de Sepultura, para variar. Aquí pueden consultar el setlist completo.
Luego vimos Damageplan, la banda de los ya desaparecidos hermanos Dimebag Darrell y Vinnie Paul (Pantera). Dimebag fue asesinado en tarima casi seis meses después en una presentación de la banda. El show fue corto y estuvo plagado de gritos de “¡Pantera, Pantera!”. Esto fue lo que tocaron y, como pudieron observar, cerraron con Walk (youtube) muy bien cantada por Patrick Lachman, a quien por cierto, ya habíamos visto con Halford en Rock In Rio 2001.
Damageplan se presentó en el main stage por un problema que hubo con Slayer. La banda llegó a tiempo, pero no su equipo, por lo tanto, tuvieron que cambiar de escenario pasando Slayer al Snickers «Game On» Stage.
Después vino el turno de Machine Head. No soy particularmente fan de ellos, pero disfruté en grande la apertura del show con la brutal Imperium, una de mis canciones favoritas junto a Davidian, la penúltima del setlist. La olla (pogo, mosh pit) a estas alturas ya estaba efervescente.
Slayer en Download Festival 2004.
Programar a Slayer en un escenario techado, y relativamente pequeño, fue toda una experiencia para los asistentes. Pocas veces he estado en una presentación con semejante nivel de agresividad. Golpes, patadas, tipos trepando las columnas que sostenían el techo y orinando al público. Incluso me llegaron a insultar por simplemente estar “atravesado”.
En fin, tocaron esto con el God Hates Us All, último álbum de la banda para aquel entonces, como protagonista. Complementaron con algunas de las canciones que siempre te gustaría escuchar de Slayer en vivo.
Fue la primera vez que vi a Slayer; un par de años después sería la segunda, en Venezuela, en otra gala “entretenida” empezando por un joven que se lanzó de la parte alta de la grada y se partió la cabeza. También hubo enfrentamientos con la policía en las afueras del recinto, algo habitual en aquella época. Tuve la oportunidad de volver a verlos en Hellfest 2014 pero el solapamiento de horarios no lo permitió y, lamentablemente, no los pude ver más antes de su retiro.
Este movimiento de horarios hizo que apenas pudiéramos ver un rato de Slipknot y Korn. A Korn los había visto un par de años antes en Venezuela y los volvería a ver en más de una oportunidad, algunas en Hellfest y en Download Festival 2016. A Slipknot los vería años después, también en Hellfest y la última en Knotfest Colombia 2019.
Metallica en Download Festival England 2004.
Faltaba poco para que la vedette del festival, Metallica, se preparase para presentarse en Donington Park. O eso pensábamos.
Pasaban los minutos y no aparecían en tarima. La gente se empezaba a impacientar. Eventualmente se vino un anuncio: el baterista Lars Ulrich estaba indispuesto, no había podido tomar el avión en Lisboa (luego de la presentación en Rock In Rio Lisboa 2004). “Pero no se preocupen, hemos estado toda la tarde viendo como salvamos esto.”
Después nos enteramos de que, mientras otras bandas tocaban, estaban haciendo “audiciones” entre los bateristas presentes para poder presentarse. Algo que se puede preparar a última hora porque hablamos de Metallica, ¿Quién no se conoce sus canciones?
El baterista en aquel momento de Machine Head, Dave McClain, contaba que se quedó a la puerta de audicionar cuando decidieron no llamar a más gente. El que justamente se había presentado antes de él la había clavado. Ya les contaré más adelante quién fue.
El concierto fue más corto de lo esperado, con sólo 11 canciones vs. las 18 que venían de tocar en Lisboa. Pero como dicen por allí, mejor algo que nada.
The Ecstasy of Gold de Ennio Morricone anunciaba, como aún sucede hoy en día, el inicio del show. Arrancaron con Battery y Dave Lombardo (Slayer) en la batería. También tocó la siguiente, The Four Horsemen y lo hizo bastante bien.
Después le tocaría el turno a quien se adueñó de la batería esa noche, el hoy ya desaparecido fundador de Slipknot, Joey Jordison. Lo puedo decir con fundamento, Metallica jamás sonó (ni sonará) tan bien en la batería como aquella noche. Jordison no sólo cumplió, sino que se dio el lujo de agregarle su toque a las canciones con un excelente resultado.
Sólo se sentó un rato para que el técnico de Ulrich, Flemming Larsen, tocara Fade to Black. Fue así como escuchamos For Whom the Bell Tolls, Creeping Death, Seek & Destroy, Wherever I May Roam, Last Caress, Sad but True, Nothing Else Matters y Enter Sandman.
Sabemos que quedaron sin tocar Whiplash, Am I Evil?, So What, One y Master of Puppets. Por cierto, una belleza de setlist.
Fue corto el concierto, sí, pero los que estábamos allí sabíamos que acabábamos de presenciar algo para la historia del metal. Todos nos fuimos felices y satisfechos.
Un buen atasco para salir del estacionamiento y para casa. Así finalizó el Download Festival England 2004. Un evento que jamás olvidaremos.
Hasta la próxima.
Escrito por FUShoots y editado por LastMario.
Actualización febrero 2024.
Acaba de aparecer en YouTube este video en 4K resumiendo la histórica participación de Metallica, disfruten.
2 Respuestas a “Crónica Download Festival England 2004”