ubeda baeza

Paseando la Provincia de Jaén: Úbeda, Baeza, Virgen de la Cabeza y Baños de la Encina.

Visitamos la provincia de Jaén en Andalucía teniendo como destino las renacentistas Úbeda y Baeza, además de la medieval Baños de la Encina, con el espectacular entorno natural de la Sierra de Andújar que aloja al Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Aquí les dejamos esta nueva experiencia en Andalucía, España.

Visitando Andalucía, nuevamente.

Estábamos buscando un destino dentro de España para recibir el año nuevo 2024. Hace poco habíamos estado en Córdoba y Granada, y Andalucía nos volvió a llamar.

Esta vez nos centramos en la Provincia de Jaén, no tan popular como sus hermanas, pero no por ello menos interesante.

Baeza, Jaén, España.

Llegando a Baeza.

Salimos en auto desde Madrid con dirección a Baeza, adonde arribamos después de poco más de tres horas de autopista. Fuimos directamente al alojamiento que reservamos para pasar los últimos días de 2023.

Después de eso fuimos a comer y aprovechamos para dar nuestro primer paseo por este lindo pueblo. No es difícil comprobar por qué Baeza, conjuntamente con Úbeda, son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2003.

Llegamos a la Plaza del Pópulo, su entorno rodeado de edificios históricos nos impactó. Allí destacan la Puerta de Jaén, el Arco de Villalar, la Antigua Carnicería y la Oficina de Turismo; aquí estuvimos un rato pidiendo información.

De regreso a nuestro alojamiento pasamos por el Paseo de la Constitución, adornado para la época navideña. En un extremo nos llamó la atención la Torre de los Aliatares.

Seguimos caminando y pasamos por el Ayuntamiento de Baeza y el Convento de San Francisco, cuya parte trasera en ruinas es lo más interesante.

Así cerramos nuestro primer día de este paseo. Habíamos viajado con nuestras gatas y queríamos regresar temprano para consentirlas; los viajes para ellas son experiencias enriquecedoras, pero al mismo tiempo les generan estrés hasta que se ajustan al nuevo entorno.

Mañana en Baeza, tarde en Úbeda.

Nos levantamos temprano, desayunamos y salimos para dar otra vuelta por el pueblo.

Empezamos por el Monumento a Antonio Machado, destacado poeta español de la generación del 98 que vivió algunos años aquí impartiendo clases.

Después caminamos un buen rato hasta llegar a la Plaza de Santa Cruz. Allí encontramos la Iglesia de la Santa Cruz. Luego volveríamos de noche para apreciar el gran árbol de navidad iluminado delante de la iglesia.

Por allí mismo se encuentra el Palacio de Jabalquinto, construido en el s. XV y de estilo gótico isabelino con toques mudéjares. En la actualidad es sede de la Universidad Antonio Machado. Se puede visitar su interesante patio renacentista de forma gratuita.

A unos metros, dentro del Instituto de Educación Secundaria Santísima Trinidad, está el Aula de Antonio Machado, lugar en donde el poeta impartió clases, hoy convertida en museo.

Vimos la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza desde varios puntos de la ciudad, pero no llegamos a entrar. Con esto cerramos la mañana de este día y nos fuimos a conocer Úbeda.

Úbeda, Jaén.

Tomamos la carretera y después de poco más de quince minutos llegamos a Úbeda. Estacionamos en la Plaza de Andalucía, fuimos a la oficina de turismo por un mapa y después nos tomamos un café.

En Úbeda hay varias rutas turísticas preestablecidas. Como tratamos de visitar la zona con mayor concentración de patrimonio, la recomendación fue que hiciéramos la ruta Renacimiento Sur. Aquí pueden consultar esa y las demás rutas.

Sinagoga del Agua.

Después del café fuimos a conocer la Sinagoga del Agua. Este lugar fue descubierto por casualidad: durante una remodelación encontraron restos antiguos de otra obra que hacía pensar que aquí hubo una sinagoga.

Fuera de estos restos arquitectónicos, todo lo demás fue restaurado o colocado. Incluso el sitio aún no es reconocido de manera oficial como sinagoga, así que tenemos un lugar un tanto artificial. Si no tienen problemas con eso, pueden pagar los 5 euros que cuesta la visita guiada. Si les motiva lo realmente auténtico, no vayan.

Paseando por el centro de Úbeda.

Caminamos hasta la Plaza 1 de Mayo en donde destaca la iglesia de San Pablo y casualmente vimos que por allí está la casa en donde nació el cantautor Joaquín Sabina.

Luego nos acercamos al museo arqueológico Casa Mudéjar. Este lugar, de arquitectura morisca, alberga los restos de una colonia romana que habitó en esta ciudad. Es de entrada gratuita, no está mal y se visita rápido.

Teníamos una reserva hecha para comer en el Asador de Santiago (totalmente recomendado) así que atravesamos una parte de Úbeda por la calle peatonal Obispo Cobos, tal vez la más comercial del lugar.

Después de comer, paseo en Úbeda y retorno a Baeza.

Al lado del asador está la sala de congresos Centro Cultural Hospital de Santiago, de llamativa arquitectura, como la mayoría de los edificios de esta bonita localidad.

Regresamos a una de las zonas con mayor concentración de patrimonio, pasando por la Plaza de San Pedro con su iglesia: y bajando hasta la Puerta de Granada, una de las que se conservan del recinto amurallado de la ciudad.

Volvimos a subir hasta llegar a la basílica de Santa María de los Reales Alcázares, aprovechando para admirar las diversas construcciones a su alrededor.

Caminamos hasta otro borde de la ciudad, el mirador del Salvador. Aquí tendrán una bonita vista de las lomas sembradas de olivares que rodean a Úbeda.

Seguimos pasando por lugares curiosos como el museo Casa Solar de los Granada Ben Egas, de origen sefardí. El patrimonio cristiano, musulmán y judío se hacen claramente presentes.

No hemos enumerado cada palacio, iglesia o convento que vimos. A este sitio simplemente hay que ir y dejarse llevar. Por momentos sentirán que están en algún lugar de la Italia del renacimiento.

Terminamos nuestro paseo temprano, nos esperaban las niñas.

Sierra de Andújar y Baños de la Encina.

Llegamos al último día del año 2023. Los destinos del día de hoy eran la basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, ambos ubicados dentro del Parque Natural de la Sierra de Andújar, y Baños de la Encina, con su casco histórico medieval.

La Sierra de Andújar y el Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

Nos preparamos para salir temprano en la mañana, pues el día sería largo y queríamos aprovecharlo bien.

La Sierra de Andújar es un parque natural declarado como tal en 1989. Es un lugar de gran belleza natural, con un paisaje alomado típico de la Sierra Morena y que alberga especies protegidas como el lince ibérico.

Además de su destacada belleza, la Sierra de Andújar es también un importante lugar de peregrinación religiosa. En el cerro del Cabezo, en el interior del parque, se encuentra el Santuario de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.

Este santuario fue construido en el siglo XVI sobre el lugar en que, según se cuenta, la Virgen de la Cabeza se le apareció a un pastor en el año 1227. En el interior del santuario se encuentra una imagen de esta virgen, que es venerada por miles de peregrinos cada año.

La romería de la Virgen de la Cabeza es una de las más importantes de Andalucía. Se celebra el primer domingo de mayo y reúne a feligreses de toda España quienes realizan una caminata de varios kilómetros hasta el santuario.

Después de subir y bajar al cerro del Cabezo en nuestro auto nos fuimos a comer algo. Era 31 de diciembre, así que las opciones se limitaban a lo que se encontraba en las estaciones de servicio.

Comimos y seguimos hasta Baños de la Encina.

Baños de la Encina.

Baños de la Encina está situado en la Sierra Morena, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Jaén. El pueblo es conocido por su arquitectura medieval, sus aguas termales y su entorno natural.

El casco histórico de Baños de la Encina fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969. Allí podrán encontrar algunas interesantes edificaciones como el Castillo de Burgalimar, la Iglesia de San Mateo y el Molino de Viento del Santo Cristo.

El mencionado entorno natural de Baños de la Encina es también un gran atractivo. El pueblo está rodeado de bosques de pinos, encinas y olivos. En la zona se pueden realizar numerosas actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo, escalada y pesca.

Desde el pueblo se ve el embalse del río Rumblar y además de poder disfrutar sus playas y áreas recreativas en verano, también se puede visitar al borde de sus aguas el yacimiento de Peñalosa, correspondiente a la cultura del Argar (Bronce Antiguo).

Baños de la Encina es bastante menos popular que Baeza y Úbeda, por eso nos sorprendió escuchar idiomas foráneos entre los pocos que por allí paseaban. Tal vez es otro de esos sitios más conocidos por los extranjeros que por los propios locales.

Última noche en Baeza.

Regresamos aún de día a Baeza. Veníamos tratando de comprar aceite de oliva, producto por excelencia de la zona, pero se nos hizo difícil. La mayoría de las fábricas estaban funcionando a puerta cerrada o su personal de cara al cliente estaba de descanso.

Por suerte en el mismo Baeza encontramos abierto este bonito negocio con fabricación propia y demás productos de la tierra. No dejen de pasar por allí.

Nos sobró algo de tiempo, así que salimos a dar una vuelta andando. Vimos el atardecer desde las ruinas del Alcázar de Baeza y le dimos un repaso a las principales calles de la ciudad, pero esta vez de noche. Había poca gente en la calle, los pocos buses turísticos ya se habían ido.

Cena de 31 de diciembre y a esperar las campanadas en TV.

A la mañana siguiente recogimos y nos regresamos a casa.

Hasta pronto, Baeza, Úbeda, Virgen de la Cabeza y Baños de la Encina.

Así fue este paseo en el que visitamos la provincia de Jaén en Andalucía, España. Aquí conocimos Úbeda y Baeza, Patrimonios de la Humanidad, y conocimos el Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, uno de los sitios de peregrinación más importantes de España.

Además, condujimos por la bella Sierra de Andújar, tierra del lince ibérico, y como colofón pasamos por la poco conocida Baños de la Encina.

Hasta la próxima.

Escrito por FUShoots y editado por LastMario.

Otros destinos turísticos en Andalucía, España:

Visitando Andalucía. Parte I: Córdoba.

Visitando Andalucía. Parte II: Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *