granada andalucia españa

Visitando Andalucía. Parte II: Granada.

Visitamos Andalucía el pasado otoño con destino a dos ciudades famosas por su patrimonio histórico y cultural: Córdoba, con su Mezquita-Catedral, y Granada, conocida por la Alhambra. Ambas ciudades florecieron durante la época musulmana y son destinos turísticos populares por su belleza e historia. Aquí les dejamos nuestra experiencia en Granada.

Visitando Granada, España.

En este artículo les traemos nuestra visita a Granada, ciudad andaluza bañada por el río Darro y a los pies de Sierra Nevada que te cautiva con su mezcla de culturas. La Alhambra, majestuosa y mágica, narra la historia de la dinastía nazarí. La ciudad vibra con la energía de sus barrios, la belleza de sus jardines y la tradición del Albaicín.

Dejamos nuestras andanzas por Córdoba en el artículo Visitando Andalucía. Parte I: Córdoba.

A diferencia de otros, el orden de este relato toma en cuenta el origen de los lugares y atractivos que visitamos, así que la manera en que van siendo nombrados no es cronológico.

Alhambra de Granada.

La Alhambra de Granada es una imponente fortaleza y palacio construida durante la dinastía nazarí en el siglo XIII; su arquitectura única combina elementos islámicos y cristianos, siendo un tesoro cultural y arquitectónico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984.

La Alhambra es otro de los principales destinos turísticos de España. Por ser tan visitada sugerimos obtener las entradas con suficiente antelación.

Se recomienda iniciar la visita a primera hora de la mañana por los Palacios Nazaríes y luego seguir con la Alcazaba, pues son estos los principales espacios cuyo acceso requiere de entrada, y al mismo tiempo son los más importantes y visitados. El Generalife, Partal y buena parte del recinto son de visita gratuita.

Tampoco estaría de más llevar algo de beber y comer, pues el recorrido puede tomar fácilmente unas tres horas sin parar, y las opciones de hostelería dentro de la Alhambra son limitadas.

Palacios Nazaríes.

Uno de los espacios más impresionantes de la Alhambra son los Palacios Nazaríes, verdaderas joyas arquitectónicas. Fueron construidos por la dinastía nazarí en el siglo XIV. Destacan por su intrincada decoración islámica, exquisitos patios y la Sala de los Abencerrajes.

La Alcazaba.

La Alcazaba es una fortaleza situada en el extremo occidental de la Alhambra. Su nombre proviene del término árabe al-qaṣabah, que en español se convirtió en Alcazaba.

Erigida en el siglo IX, fue la primera parte de la Alhambra en ser construida. Se utilizó como fortaleza y residencia real; además, fue el centro del gobierno de la taifa de Granada.

Fue abandonada en el siglo XVI después de la conquista de Granada por los Reyes Católicos, y tras ser restaurada en el siglo XIX es hoy en día una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad.

La Alcazaba tiene una planta triangular, con la Torre de la Vela en el oeste, la Torre del Homenaje en el este y la Torre Quebrada en el norte. La Torre de la Vela es la más alta de las tres, y ofrece unas vistas impresionantes. La Torre del Homenaje es la más antigua de la Alcazaba, y fue construida en el siglo IX. La Torre Quebrada data del siglo XIV y se derrumbó parcialmente en el siglo XVIII.

El Partal.

El Partal es una de las partes más antiguas de la Alhambra de Granada. Fue construido por Muhammad III en el siglo XIII y consiste en un pórtico de cinco arcos frente a una alberca que da acceso a una torre cuadrada llamada Torre Mirador de las Damas.

El Partal es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura nazarí, caracterizada por el uso de arcos de herradura, mocárabes, azulejos y yeserías con motivos geométricos y vegetales.

El Generalife.

El Generalife es un conjunto de jardines y palacios situados en la ladera del Cerro del Sol en Granada. Fue construido en el siglo XIII por los reyes nazaríes como lugar de descanso y recreo.

El nombre «Generalife» significa «jardín del visir» en árabe, y es un lugar de notable belleza y tranquilidad, testimonio del arte y la cultura islámicas.

El Albaicín de Granada.

El Albaicín es un pintoresco barrio histórico granadino que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Tiene una fuerte influencia musulmana dado que fue el centro de la ciudad islámica durante las dinastías zirí y nazarí.

También conserva numerosas mezquitas convertidas en iglesias, casas típicas llamadas cármenes, y aljibes que abastecían de agua a sus habitantes.

Desde El Albaicín se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la Alhambra y el Generalife, degustar la gastronomía andaluza en algunos de sus restaurantes con mirador, o asistir a un espectáculo de flamenco.

Nuestra planificación para visitar Córdoba y Granada en Andalucía.

Recuerden que les dejamos nuestras andanzas por Córdoba en el artículo Visitando Andalucía. Parte I: Córdoba.

Empezamos nuestro recorrido, después de cuatro horas de carretera desde Madrid y del respectivo almuerzo, por Medina Azahara.

Después fuimos a Córdoba, hicimos check-in en nuestro hospedaje en pleno centro (importante coordinar el parking previamente) y salimos a pasear por sus calles y museos. Ya entrada la noche vimos las construcciones romanas.

El día siguiente lo empezamos en la Mezquita de Córdoba y cerramos nuestra visita a Córdoba con la parte judía de la ciudad.

Almorzamos y salimos rumbo a Granada, a donde llegamos después de un par de horas de carretera. Nos hospedamos en la agradable Posada de Quijada en El Albaicin, un lugar bastante estrecho y empinado con acceso restringido para autos.

Luego paseamos por el barrio, dimos una vuelta por el centro de la ciudad y cenamos en Los Marianos Puerta Real, siguiendo la recomendación de los locales de “pide una bebida y verás que buena tapa te ponen”. Después nos fuimos a dormir.

Desayunamos y salimos andando rumbo a la Alhambra de Granada. Tras esto fuimos a comer en Bodegas Castañeda y dimos otra vuelta por el centro de Granada. Allí nos tomamos un café en uno de sus roof tops con vistas a la Sierra Nevada.

Aprovechamos para descansar en la posada y nos preparamos para el regreso al día siguiente. Nos sobró algo de tiempo, pero nos faltaron energías.

Tal vez ya se han dado cuenta de lo siguiente: en Córdoba hay bastante más que ver que en Granada, así que recomendaríamos pasar dos noches en la primera y sólo una en la segunda.

Hasta pronto, Córdoba y Granada.

Así fue este paseo en el que visitamos dos de las edificaciones más importantes de España, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, lugares que son visita turística obligada a Andalucía y España.  

Hasta la próxima.

Escrito por FUShoots y editado por LastMario.

Una respuesta a “Visitando Andalucía. Parte II: Granada.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *