Aprovechamos los ratos libres de nuestro viaje al festival Graspop 2024 para hacer una visita rápida en los alrededores, tanto en Bélgica como en Países Bajos. Pudimos ver Waterloo, algo de la Provincia de Amberes y cruzamos la frontera para visitar el enclave de Baarle-Nassau / Baarle-Hertog y la ciudad de Eindhoven. Esperamos que disfruten de esta corta, pero interesante experiencia turística.
Llegando a Lille y Dessel, Bélgica.
Iniciamos nuestro viaje a Graspop Metal Meeting 2024 aterrizando en el aeropuerto de Bruselas. Allí rentamos un auto y nos dirigimos directamente a la provincia de Amberes, específicamente a Lille, donde nos hospedaríamos cuatro noches en una casita dentro de un camping dotado de un espectacular entorno natural totalmente cubierto de nubes grises.
Sin perder mucho tiempo nos dirigimos a Dessel, pueblo que alberga año tras año este festival de heavy metal, para nuestro primer día de conciertos. Les invitamos a leer la reseña de esta interesante experiencia musical.
Visitando Baarle–Nassau y Baarle-Hertog.
Durante el segundo día de festival no tuvimos oportunidad de visitar nada pues la lluvia no lo permitió, pero sí en el tercero.
Cogimos el auto y nos dirigimos a los Países Bajos. Allí queríamos visitar un lugar bien peculiar.
Baarle-Hertog es un municipio belga situado en la provincia de Amberes. Es conocido por su compleja y única configuración fronteriza con el municipio neerlandés de Baarle-Nassau.
La frontera entre Bélgica y los Países Bajos en esta región no es una línea continua, sino que consiste en una serie de enclaves y exclaves intercalados. Baarle-Hertog y Baarle-Nassau son famosos por sus enclaves y exclaves.
En Baarle-Hertog hay 22 enclaves belgas dentro del territorio de los Países Bajos y algunos de estos enclaves contienen a su vez pequeños enclaves holandeses. Les recomiendo que vean este mapa para que entiendan lo que les contamos.
Esta peculiaridad geográfica crea situaciones únicas, como casas y negocios que están divididos entre los dos países. Las líneas fronterizas atraviesan calles y edificaciones por doquier.
Esta compleja coyuntura fronteriza se remonta a la época medieval y es el resultado de acuerdos feudales y transacciones de tierras entre los señores locales. Las complejidades se formalizaron en el Tratado de Maastricht en 1843, estableciendo oficialmente las fronteras actuales.
Durante siglos, esta configuración ha llevado a escenarios interesantes en términos de administración y legalidad, especialmente durante conflictos y ocupaciones militares.
El municipio cuenta con varios restaurantes, cafés y tiendas que aprovechan esta singularidad para ofrecer productos y experiencias tanto belgas como neerlandeses. Nos llamaron la atención las filas para repostar combustible, debidas a que en Bélgica es más barato que en Países Bajos.
Aquí aprovechamos para comer unos huevos que estaban excelentes y tomar café con pastel, ambos muy buenos también, aunque no sabríamos decir si fue en Bélgica o en los Países Bajos.
Eindhoven, Países Bajos.
En el cuarto y último día de festival fuimos a desayunar cerca de nuestro hospedaje, en Lille. El sol había salido: teníamos el primer día de verano y la gente estaba animada.
Nos tomamos algo más de tiempo para el turismo y nos fuimos hasta Eindhoven, la quinta ciudad más grande de los Países Bajos.
Dos empresas conocidas, DAF Trucks y Philips, fueron fundadas en la ciudad. Allí vimos el Museo Philips por fuera, porque parecía interesante pero no teníamos tiempo para entrar a conocerlo.
También recomiendan visitar el Van Abbemuseum, uno de los principales museos de arte moderno y contemporáneo de Europa.
Caminamos un rato por el centro, muy animado pues la gente aprovechó el buen clima para pasear.
De regreso para dirigirnos al festival tomamos una vía alterna más larga para poder apreciar algo más, y así fue como vimos Mol, el lugar más importante cerca del festival.
Waterloo, Bélgica.
Era lunes y el Graspop 2024 ya había terminado el día anterior. Hoy regresábamos a casa en la tarde, así que aprovechamos nuestras últimas horas en Bélgica para visitar Waterloo.
Waterloo es históricamente conocida porque allí se llevó a cabo la famosa batalla que significó el fin de Napoleón Bonaparte.
En el sitio exacto en que se dieron las refriegas entre Napoleón y el Duque de Wellington se erigió una estatua de un león en una loma. Dicha estatua tiene la vista puesta en Francia.
También hay una estatua de Napoleón, relativamente escondida entre edificios, un museo y el Panorama, una magnífica obra compuesta de un mural y esculturas que escenifican la batalla.
Comimos en un mall por allí cerca y nos fuimos a Bruselas a tomar el avión de regreso.
En esta ocasión quisimos centrarnos en lugares menos comunes, con lo cual quedaron pendientes visitas a las ciudades de Amberes y Bruselas.
Comentarios finales sobre Waterloo, Provincia de Amberes, Baarle–Nassau, Baarle-Hertog y Eindhoven.
Así fue nuestra actividad turística mientras asistimos al Graspop Metal Meeting 2024. Aprovechamos para visitar algunos lugares interesantes de Bélgica y Países Bajos como Waterloo, la Provincia de Amberes, Baarle–Nassau, Baarle-Hertog y Eindhoven. A pesar de que tocamos Amberes y Bruselas, dejamos el turismo como se merecen estas dos ciudades para otra oportunidad.
Hasta la próxima.
Escrito por FUShoots y editado por LastMario.
Otros destinos turísticos en Europa:
Un fin de semana de primavera en París.
Alemania en dos días: Dusseldorf y Colonia.