La leyenda del rock argentino Andrés Calamaro hizo dos presentaciones en las Noches del Botánico, fantástico festival de música que anualmente se efectúa en Madrid. Tuvimos la oportunidad de verle en la primera de ellas este pasado 10 de junio de 2023 y esperamos que disfruten la reseña.
Andrés Calamaro, genio y figura.
Pocos artistas surgidos del rock argentino e iberoamericano en general cuentan con el curriculum de este porteño, como se conoce a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.
Su nombre ha estado asociado con los principales exponentes del género en Argentina y ha traspasado fronteras hasta el viejo continente. Grupos como Los Rodríguez, Raíces, Abuelos de la Nada y personajes como Gustavo Cerati, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Joaquín Sabina y Ariel Rot han escrito, tocado, girado y producido material para o con él de una u otra forma.
También ha sido productor de artistas como Los Fabulosos Cadillacs y Enanitos Verdes. Cabe mencionar que los fans de la banda venezolana Sentimiento Muerto no le tienen particular aprecio a Calamaro en estas lides, ya que fue contratado para producirles un álbum y la falta de entendimiento con los músicos -empeorada por sus conocidos excesos- hizo imposible lograr algo. Tomaría su puesto el mencionado Fito en la producción del disco llamado El Amor Ya No Existe, en el que incluso colaboró en los teclados.
Calamaro es un tipo polémico; ha sido amigo y enemigo de todos. Su posición política (de derecha) y amor por la tauromaquia, le han granjeado buena cantidad de detractores en los últimos años, sobre todo considerando que la escena musical del rock ha sido tradicionalmente reivindicativa del lado opuesto del espectro político.
Además de buen compositor es un gran tecladista y conserva una voz nítida y potente. Ahí está su legado musical que, para mis gustos personales, fue coronado con la racha que inició con Los Rodríguez y siguió con lo mejor de su trabajo como solista con el álbum Alta Suciedad, uno de los más estimados del rock en español.
Las Noches del Botánico en Madrid.
Las Noches del Botánico es uno de mis festivales favoritos de Madrid. En las instalaciones del Jardín Botánico de la Universidad Complutense preparan un escenario relativamente pequeño con una tarima, grada en semicírculo y pista al aire libre.
Alrededor se encuentran puestos de comidas, bebidas, ropa, artesanías, todo en un ambiente chill, rodeado de árboles y hasta con un riachuelo. No puedo imaginar un lugar más agradable para disfrutar de la música al aire libre.
Durante un par de meses al año aquí se van presentando artistas, uno por fecha, con o sin telonero. Una maravilla, porque además de lo dicho allí se suelen presentar grandes figuras, sólo hay que saber en dónde poner el ojo.
Twanguero abriendo.
Para el día de hoy tuvimos al guitarrista español Diego García, mejor conocido como Twanguero, abriendo el espectáculo. Les recomiendo que le echen un vistazo a su biografía y música.
Esto fue lo que tocó. Nosotros lo disfrutamos desde el área de comidas, justo detrás del escenario, dándole vueltas a un espectacular martini.
Así arrancó Andrés Calamaro en Madrid.
Con puntualidad, y aún de día, empezaron a sonar los acordes de Output-Input, pieza del álbum El Salmón (2000), que junto a Alta Suciedad (1997) fueron los más escuchados con cuatro canciones cada uno de un total de 22 del setlist.
“Bienvenidos al Tour Agenda 20-23”, soltó por allí. Genial.
Gracias por venir y por haber venido.
Calamaro no es un tipo simpático; incluso hubo un momento en que el guitarrista tardó un poco en estar listo -hablamos de segundos- y Calamaro se cruzó de brazos impaciente.
En algún momento del concierto se amarró un pañuelo en la frente y dijo alguna cosa; eso sí, nos dejó incoherencias inentendibles y perlas lingüísticas como un “Gracias por venir y por haber venido”, que quedará para la historia del Botánico.
Niño Josele, invitado de lujo.
Presentado por Calamaro como “mi compadre”, apareció en escena el excelso guitarrista flamenco español Niño Josele, quien acompañó a la banda para tocar Estadio Azteca, Los Aviones y la primera de la noche de Los Rodríguez, Para no Olvidar.
Público entregado con Calamaro.
En el público había una buena cantidad de hispanoamericanos, en especial argentinos, así que ya se pueden imaginar cómo estuvo aquello: todas las canciones fueron coreadas. Más de un español en el público sonreía divertido por lo entregado del público sureño, legendario en estos menesteres.
Algunos momentos de éxtasis llegaron cuando tocaron canciones como Maradona, Sin Documentos (segunda y última de la noche de Los Rodríguez y esta vez acompañados por Twanguero) y Flaca, el máximo éxito de Calamaro, inspirado por un tejemaneje entre su mujer del momento, Mónica García, y Charly García. Hasta la melodía de esta canción fue coreada.
A Calamaro se le vio más de una vez emocionado con la respuesta que estaba recibiendo, a la que sonreía cómplice.
¿Y cómo sonó todo aquello?
El sonido estuvo impecable. Tampoco es complicado hacer que suene bien un sitio así, pero se han visto casos.
Por el lado de la banda, quedé gratamente impresionado. Sonaron compactos y con mucha fuerza, puro rock ‘n’roll. Los teclados de Calamaro en vivo son la hostia y su voz cumple sin problemas a pesar de sus casi 62 años.
La banda que acompaña a Calamaro está compuesta por el guitarrista Julián Kanevsky, el tecladista Germán Wiedemer, el bajista Mariano Domínguez y el baterista Martin Bruhn.
Llegando al encore con Calamaro en Madrid.
Estábamos en la recta final del espectáculo, Paloma, Crímenes Perfectos y Los Chicos cerrarían esta entretenida velada. Lo último que se escuchó, mientras se despedía la banda, fue un paso doble. ¡Olé!
Así fue Andrés Calamaro en Madrid 2023.
Andrés Calamaro en las Noches del Botánico de Madrid 2023 fue una grata experiencia. Gran ambiente, buena música y un entorno fenomenal. ¿Qué más se puede pedir?
Calamaro seguirá de gira por España en estas ciudades y Las Noches del Botánico apenas empiezan; aquí les dejo la programación. Tal vez aún se consigan entradas para algún concierto de vuestro agrado. Nosotros volveremos al menos una vez más este año.
Hasta la próxima.
Escrito por FUShoots. Edición de texto por Lastmario.
Reseñas de Otros Conciertos
Crónica de Billy Joel en New York Mayo 2023.
Bruce Springsteen en Barcelona 2023.
2 Respuestas a “Crónica de Andrés Calamaro en Madrid Junio 2023.”
Los comentarios están cerrados.