hellfest 2022 parte 1

Crónica Hellfest 2022 Parte 1 con Deftones, Ghost y Gojira.

Clisson: cantón francés cerca de Nantes con unos 7.500 habitantes conocido por el vino muscadet, y desde el año 2006 por el Hellfest, festival de rock duro y metal que nació con un enfoque extremo del género y que con los años ha ido creciendo en popularidad hasta convertirse hoy en día en el festival más importante de Francia y el más importante del mundo de este tipo de música.

Antecedentes de este festival.

Uno de los objetivos de los organizadores siempre fue traer a Metallica al festival y finalmente, después de 16 años, lo lograron. Bien por ellos, aunque esto ha significado que el evento haya perdido parte de su modjo para convertirse en un evento de multitudes.

Además de eso, y debido a dos años perdidos por la pandemia, para esta edición decidieron abarcar dos fines de semana, un verdadero maratón de 7 días de metal y hard rock que haría trizas hasta al más en forma y entusiasta de los asistentes.  

Los que nos conocen saben que este no es nuestro primer Hellfest; de hecho ya es el sexto desde nuestra primera visita en 2012, así que esta oportunidad nos sirvió para celebrar 10 años desde aquella magna ocasión.

Debido a esto tenemos cierta experiencia en cantidad de bandas vistas y en detalles organizativos. Y, la verdad sea dicha, ya perdimos aquella emoción de ver a nuestra banda favorita por primera vez. Ahora tenemos ojo crítico, tanto de las presentaciones, como de la organización. Descubrir nuevos sonidos es el principal objetivo de estos viajes musicales.

Los escenarios de Hellfest.

Hellfest 2022 tiene diferentes escenarios en donde se presentan bandas de forma simultánea. Las tarimas principales (Mainstage 1 y 2) están una al lado del otra, y allí se presentan los actos más importantes y multitudinarios. Las carpas Altar y Temple (también juntas), se alternan entre death y black metal. Valley es otra carpa aparte para acoger lo más experimental y underground del festival y finalmente la War Zone es un área totalmente retirada para la escena punk/hardcore.

Todas estas instalaciones han ido creciendo y mejorando con cada edición del festival; incluso hay rumores de que el recinto podría convertirse en una especie de parque temático que abriría todo el año. Ahora a lo que vinimos:

Hellfest 2022: viernes de Deftones.

El primer día de este maratónico Hellfest 2022 lo empezaríamos cumpliendo los deberes: buscando nuestros brazaletes para poder entrar y comprando la mercadería oficial del festival. Para ambas tareas tuvimos que hacer sendas colas. Pienso que ya va siendo hora de que la organización aporte alguna innovación para ambos procesos.

Shinedown y Frank Carter iniciando el día.

Shinedown, desde EE. UU., sería la primera banda que veríamos, llegando hacia el final de su presentación (setlist). De quien sí vimos el espectáculo completo fue el británico Frank Carter & The Rattlesnakes (setlist). Te puede gustar o no su música, pero no se puede negar que este también tatuador descarga con todo en la tarima y también entre el público. Por cierto, recordó que tiene un estudio de tatuaje en Londres y que no les viene mal que les visiten pues la pandemia les afectó.

Opeth y mucho calor.

Luego vimos sólo un rato a los suecos de Opeth (setlist) porque nos volvimos a desplazar. El calor sofocante de este día -alrededor de los 40º centígrados- nos tenía moviéndonos de un lado a otro buscando sombra, algo para beber, echándonos agua en la cabeza y protector solar en las extremidades.

Caminamos hacia las carpas (Valley, Altar, Temple) sin encontrar nada que nos llamase la atención. Nos fuimos justamente cuando empezaron a tocar los griegos de Rotting Christ y volvimos a los escenarios principales.

The Offspring en Hellfest 2022

Allí se presentarían los estadounidenses de The Offspring. Les había visto en Caracas en 2004, -hace 18 años- cuando los máximos de popularidad de la banda eran aún recientes. De aquel día a hoy se mantienen sólo dos miembros (los más emblemáticos): Dexter Holland en la voz y guitarra y Noodles en la otra guitarra. Esto fue lo que tocaron: setlist. Holland tiene la voz un poco apagada (algo normal para sus años) sin embargo, se defiende bien y el show es bastante bueno. Fue una grata sorpresa.

Mastodon ya es un grande.

Justo a continuación veríamos a los estadounidenses de Mastodon. Les habíamos visto en Hellfest 2015 y Download Madrid 2017. En 2015 eran una banda de carpa -les vimos en Valley- y hoy en día tienen bien ganada su presencia en el Mainstage, ya que son uno de los actos más importantes que han surgido en los últimos años en la escena del metal. Aquí les dejo lo que tocaron.

La sorpresa de Baroness.

Después de una pausa para cenar nos fuimos a Valley a ver el sludge metal de Baroness, algo que combinó perfectamente con nuestro anterior artista, ya que de forma musical tienen para mí un estilo a ratos similar a Mastodon aunque menos denso, y geográficamente, ambos son del estado de Georgia. No descartamos que de seguir su línea ascendente veamos algún día a esta banda en una tarima principal. Gran presentación de este grupo que había pasado desapercibida para nosotros en anteriores ediciones del festival y que esta vez no nos perdimos (setlist). Vale destacar que nos situamos al lado de la consola de sonido y pudimos apreciar el trabajo de los ingenieros mientras tocaban los músicos. Una experiencia interesante.

El hardcore de Cro-Mags.

De aquí nos movimos por primera vez al War Zone para ver a una de las tantas leyendas del hardcore que se presentarían en esta edición del festival: de Nueva York, Cro-Mags. Al frente de ellos teníamos a Harley Flanagan, poeta e instructor cinta negra en jiu-jitsu (como para buscarse un problema con él, cosa que sí hicieron un par de excompañeros de banda y que terminó en puñaladas). Por razones obvias, Flanagan es el único miembro original,en parte gracias a la asesoría de su mujer que es abogada. Aquí les dejo lo que tocaron.

Nos movimos antes de que terminaran, esperando que Harley no se percatase 😊. Escuchando al fondo a los californianos y cabeza de cartel del día de Deftones (setlist), hicimos nuestro camino al Altar escuchando My Own Summer (Shove It). Allí nos esperaba el momento más esperado por nosotros en este día: Death To All.

Death To All, lo mejor del día.

A Death To All, la banda estadounidense tributo a la vida y obra de Chuck Schuldiner, la habíamos visto en Hellfest 2014. A diferencia de aquella vez, se ha consolidado un line-up. El mismo sigue encabezado por el favorito de esta casa, el bajista Steve Di Giorgio (tal vez el mejor bajista del metal) junto a Max Phelps (Exists) en la voz y guitarra. En la otra guitarra ahora está Bobby Koelble (grabó el álbum Symbolic de Death) y en la batería otro lujo, Gene Hoglan. Casualmente -o no- Di Giorgio, Koelble y Hoglan participaron en dicho álbum.

Otra gran diferencia con aquel ya lejano 2014 fue que esta vez todo sonó mucho más ajustado, mejor, espectacular. No alternar músicos entre canciones y contar con semejantes ejecutantes ha traído como resultado un gran show. En las once piezas que sonaron estuvieron presentes todos los álbumes de Death. Sentimos que Chuck sigue con nosotros gracias a su música. Este fue el setlist

Fuimos a buscar el bus de regreso al parking en donde dejamos el auto (oeste) y nos encontramos con una fila gigantesca de festivaleros para tan pocos buses (uno de los puntos flojos de la organización para este año), así que caminamos casi una hora de vuelta a nuestro alojamiento en Nantes (media hora más en auto). De este modo concluía la primera jornada de la primera parte del Hellfest 2022.

Lo mejor del día: Death To All.

Hellfest 2022: sábado de Ghost.

Después del fiasco del estacionamiento oeste decidimos buscar la manera de llegar a un punto desde el que no se tuviera que caminar tanto. Anteriores visitas a Hellfest, y un mapa, nos ayudaron a llegar evitando vías cerradas a la zona en donde se encontraba el mismo parking en donde habíamos estacionado en otras ocasiones. A partir de este momento bajamos la cantidad de metros que teníamos que caminar desde y hacia el festival sin depender de un bus, con el valor añadido de que en esta ubicación hay un supermercado y otros comercios.

The Darkness en Hellfest.

Tuvimos nuestro primer conflicto de intereses en el festival, así que decidimos compartir bandas viendo primero un rato a los islandeses de Vintage Caravan en Valley (setlist) y cerrar con los ingleses de The Darkness (setlist) en el Mainstage. Para The Darkness llegamos justamente en el inicio de Love Is Only a Feeling con el público coreando la canción. Lo último que tocaron fue la popular I Believe in a Thing Called Love, en donde Justin Hawkins (voz y guitarra) fue acompañado por Michael Starr de Steel Panther, una excelente manera de cerrar esta buena y entretenida presentación.

Exciter de Canadá.

Nos escondimos lo mejor que pudimos del calor y fuimos un rato al Altar para ver a los canadienses de Exciter. Esta banda es considerada una de las primeras que hicieron speed metal, una de las principales influencias del thrash metal. De la alineación original vimos a Dan Beehler (voz y batería) y al bajista Allan James Johnson. Esto fue lo que tocaron.

Agnostic Front de regreso a Hellfest.

De allí nos movimos a la War Zone para ver a los pioneros del crossover Agnostic Front de Nueva York. Ya les habíamos visto en el Hellfest 2013 y en un pequeño local en Caracas en 2008. Esta banda es sinónimo de energía y buena descarga. El cubano Roger Miret, su cantante, se encuentra en buena forma luego de superar un cáncer el año pasado. Este fue el setlist. ¡Familia!

Volvimos nuevamente al Altar para ver un poco de los estadounidenses de Flotsam & Jetsam. Suelen ser recordados porque en 1986 su bajista se fue para Metallica; sí, hablamos de Jason Newsted sustituyendo al malogrado Cliff Burton. Esto tocaron.

Primera presentación de Megadeth en Hellfest 2022.

Volvimos al Mainstage, y gracias al calor que había espantado al público conseguimos un buen lugar para ver a los estadounidenses de Megadeth. Hemos presenciado a la banda de Dave Mustaine varias veces y he de decir que este fue uno de sus mejores desempeños: la voz estuvo a la altura, el setlist fue interesante (incluyendo algunas buenas canciones no tan típicas como Angry Again) y los músicos lo hicieron muy bien (excluyendo un fallo en la batería en A Tout Le Monde, más anecdótico que otra cosa). Arrancaron con la poderosa Hangar 18 y cerraron con Holy Wars… The Punishment Due. Buen show.

Sepultura enjaulado.

De aquí nos fuimos al Altar a ver a Sepultura. Inexplicablemente programaron a esta banda allí y la prueba del error fue que esta carpa y sus alrededores estaban colapsados. A estos brasileños -y su cantante estadounidense- les hemos visto varias veces en distintos escenarios como Hellfest 2014. Empezó a oírse Arise y el sonido estaba un tanto aturdidor. Afortunadamente pronto lo ajustaron. Al estar en la gira de su último álbum, Quadra, tocaron cuatro piezas de dicho trabajo y cerraron con Roots Bloody Roots.

MONO, el descubrimiento del festival.

Nos escapamos a mitad de acto para ir a Valley y nos encontramos con uno de los descubrimientos para nosotros de este Hellfest 2022: los japoneses de MONO. En esta ocasión se presentaron con la chelista londinense Jo Quail y su cuarteto. El sonido de MONO ha evolucionado desde el noise rock y shoegaze a un enfoque más clásico contemporáneo, todo un deleite para los oídos que buscan sonidos fuera de lo habitual: por algo vimos a Nargal (Adam Darski) de Behemoth circulando por allí. MONO había estado de gira hasta abril en Norteamérica promocionando su último álbum, Pilgrimage of the Soul e hicieron esta única presentación en Europa. Este es el setlist completo. Disfruten.

Afortunadamente, en algún momento de la tarde cesó la ola de calor que afectaba a esta zona bajando la temperatura hasta unos 12º centígrados en cuestión de minutos para darnos un alivio.

Ghost, lo más importante del día.

Escuchando a los ingleses de Deep Purple en el fondo (setlist) fuimos a cenar y vimos un rato, desde bastante lejos a Ghost, el headliner del día. Bastante agua ha pasado desde que les viera por primera vez en Hellfest 2013 en Valley. Ya en aquel entonces estábamos seguros de que apuntaban alto. Hoy en día es un cabeza de cartel capaz de casi abarrotar este recinto francés, a pesar de lo fortuito de las circunstancias ya que reemplazaron a Faith No More quienes cancelaron toda la gira para este año.

Como era de esperarse, el setlist se ha ido nutriendo de los últimos álbumes, lo cual no es precisamente bueno desde mi punto de vista, pues prefiero lo más viejo de Ghost. Sin embargo, pudimos disfrutar de maravillosas piezas como From the Pinnacle to the Pit, Cirice, Ritual o Year Zero. Felicitaciones al sueco Tobías Forge, Papa Emeritus, voz y dueño de esta banda por haber logrado trascender.

Cerrando el sábado de Hellfest 2022 con Envy.

Nos movimos hacia Valley con Ghost aún tocando para ver el final de los japoneses Envy. Uno de los actos de postrock más importantes del mundo, Envy había sido uno de nuestros descubrimientos de Hellfest 2015 así que pudimos disfrutar el final de esta presentación. Aquí les dejo el setlist completo. Excelente forma de cerrar este día de Hellfest 2022.

Lo mejor del día: Megadeth.

Domingo de Gojira en Hellfest 2022.

Llegamos al domingo y con él se acercaba el final de la primera parte del Hellfest 2022. Ante un clima espléndido, sin calor ni lluvia, afrontamos este día ya con un poco de cansancio.

Vale destacar que en esta edición del festival no nos encontramos con un solo problema de sonido o montaje; sólo algunos shows dentro de las carpas necesitaron ajustes sobre la marcha a nivel de ingeniería, pero al final cero fallas o retrasos que destacar. Hellfest 2022, en este aspecto, es una máquina bien engrasada.

La veterana Doro.

Empezamos la jornada con la alemana Doro, una de las figuras femeninas más importantes del heavy metal. Con un setlist lleno de canciones de Warlock, banda de la cual fue voz, nos causó un poco de gracia que al final del show parecía que no se quería bajar de la tarima mientras agradecía múltiples veces al público.

Jinjer de Ucrania.

Sin movernos mucho y encabezados por otra mujer, Tatiana Shmailyuk, vimos a los ucranianos de Jinjer. Las alusiones a la invasión rusa no se hicieron esperar. No me gustó particularmente el estilo de la banda, pero no se puede negar que lo hacen bien. Esto tocaron.

Michael Schenker en Hellfest 2022.

Seguimos en los Mainstages con el guitar virtuoso alemán -y fundador de Scorpions- Michael Schenker. Le vimos un rato (setlist) y nos fuimos por alguna merienda, probablemente uno de los heladitos de Oreo que vendían por poco menos de 3 euros y de los cuales nos hicimos adictos.

Con el cambio en el clima habíamos cambiado la refrescante cerveza por muscadet, el vino de la zona. Volvimos a los escenarios principales para ver a los japoneses Maximum The Hormone con su divertido show Nu Metal al estilo Limp Bizkit (setlist).

Philip Anselmo y Down en Hellfest 2022.

Después vendría el orgullo de NOLA (Nueva Orleans), Down, la banda de superestrellas con Philip Anselmo en la voz. Habíamos tenido la oportunidad de verles en Hellfest 2013 y sabíamos que este show no defrauda con su sludge metal. Esto fue lo que tocaron con un Anselmo comunicándose con el público como de costumbre.

Judas Priest por todo lo alto.

Escuchamos un ratito de Korn (setlist) a sabiendas de que ya no hay sorpresas  para nosotros en sus presentaciones y nos fuimos a cenar. Volvimos para ver a Judas Priest, cuyo show no decepcionó. La última vez que les vi fue en Download Madrid 2018 y no fue una experiencia positiva. Sin embargo, Rob Halford lo hizo muy bien en esta ocasión. En el marco de la gira 50 Heavy Metal Years tuvimos un setlist con un alto contenido de éxitos en donde destacó un brutal encore con Electric Eye, Hell Bent for Leather, Breaking the Law y Living After Midnight. Una auténtica fiesta del metal para celebrar los 50 años de esta banda.

Gojira, la vedette del día.

Se acercaba el momento de los headliners de este día, y en sustitución de Avenged Sevenfold teníamos a los consentidos de la casa, los franceses de Gojira. Este fue el setlist.

La acumulación de público alrededor de donde estábamos hacía presagiar que esto se iba a poner complicado así que decidí que, antes de mal verlos apretujado prefería la comodidad desde lejos y aprovechar para visitar los demás escenarios. Total, no es la primera vez que veo a Gojira y sabía que maravillosas experiencias como las de Hellfest 2013 o Download Festival 2016 UK, cuando aún era una banda relativamente pequeña, no se volverán a repetir en un festival. Esta es otra banda que hemos visto crecer y consolidarse con los años, como esperábamos que sucediera.

Coroner para cerrar la primera parte de Hellfest 2022.

Les escuché un rato desde lejos y fui a ver a los thrashers suizos de Coroner (setlist). Es importante acotar que el sonido de Coroner ha evolucionado hacia un estilo más técnico y muestra de ello es la presencia de un tecladista en los conciertos en vivo, algo que uno no esperaría de una banda de thrash. Ninguno de los miembros fundadores en 1983 sigue en la banda, pero sí que están dos de los tres que grabaron el primer álbum de 1987: Ron Broder en la voz y bajo y Tommy Vetterli en la guitarra.

Al rato aparecieron mis compañeros diciendo que la situación se había complicado en Gojira y que preferían ver los toros desde la barrera. Con esto se concretó la imposibilidad de ver a los cabeza de cartel cómodamente, y a una distancia decente, en alguno de los tres días de festival. Y aún faltaba la parte 2, probablemente más compleja todavía dado el calibre de las presentaciones.

Lo mejor del día: Judas Priest.

Así terminamos el Hellfest 2022 Parte 1. Aquí les dejamos la Parte 2.

Escrito por FUShoots y editado por LastMario.

Una respuesta a “Crónica Hellfest 2022 Parte 1 con Deftones, Ghost y Gojira.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *