galicia ciudades

Galicia y sus ciudades.

Tuvimos la oportunidad de escaparnos de viaje unos días a Galicia, una de las comunidades autónomas de España, famosa por su gastronomía, naturaleza y gentilicio.

Aquí les dejamos una pequeña guía de cómo llegar y qué hacer en las principales ciudades de Galicia esperando que les sea útil.

Llegando a Galicia

Hemos viajado múltiples veces a Galicia; las últimas han sido desde Madrid en coche (unas 6 horas de conducción) y en avión, tanto al aeropuerto de Vigo como al de Santiago de Compostela.

Aeropuerto de Vigo

El aeropuerto de Vigo-Peinador es conveniente si van a esta pujante ciudad, la más poblada de Galicia. Allí pueden tomar un taxi (tarifa fija) o un bus que los dejará en el centro de Vigo; la línea 9A pasa por allí cada 30 minutos. Si van muy cargados de equipaje, o apurados, eviten el bus.

Aeropuerto de Santiago de Compostela

Sin embargo, si van en plan de turismo y conocer, les recomendamos llegar al aeropuerto Rosalía de Castro en Lavacolla que sirve a la ciudad de Santiago de Compostela. Hay más opciones de vuelos, por lo tanto, se consiguen mejores tarifas y llegarán a un sitio más turístico y céntrico para visitar el resto de Galicia. De este aeropuerto pueden también salir en taxi o bus (línea 6A, pasa cada 25, 30 minutos y cuesta 1 euro).

De Santiago de Compostela a Vigo.

Incluso, si necesitan ir a Vigo, no descarten llegar a Santiago en avión (la diferencia de precio en los boletos lo puede compensar). Pueden tomar el bus 6A hasta la Estación de Bus / Tren y allí tomar alguno de los dos que los lleva a Vigo. El bus es más económico, pero más lento. Aquí les dejamos la web de los buses y aquí la de los trenes para consultar horarios y precios. Esta información les servirá para moverse por el resto de las capitales de Galicia, aunque si van a desplazarse de un lugar a otro no hay nada mejor que hacerlo en coche.

Qué hacer en Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela es la capital de Galicia y se encuentra en la Provincia de A Coruña. Sin duda es su ciudad más famosa. Destaca por su Universidad, pero sobre todo, por El Camino de Santiago.

Tal como lo indica el final del Camino, debemos visitar la Catedral, una de las más imponentes de España. Les sugerimos hacer la visita guiada nocturna ya que podrán apreciar mejor, y con menos gente alrededor, este bonito e interesante lugar lleno de historia.

Alrededor de la Catedral encontrarán un conjunto de edificaciones y plazas dignas de ser visitadas y contempladas, como el Parador de Santiago de Compostela, el Monasterio de San Martín Pinario, el Convento de San Francisco do Val de Deus, el Mercado de Abastos, y las plazas do Obradoiro y da Quintana.

Caminando un poco más podrán llegar al Parque de la Alameda en donde, además de respirar un poco de naturaleza, tendrán la mejor vista de la ciudad. No descarten hacer también un free tour, el que hicimos aquí nos gustó bastante.

Qué hacer en Vigo.

Vigo, la ciudad más populosa de Galicia, pertenece a la Provincia de Pontevedra. Cuenta con una pujante industria en donde destacan la automovilística -por la planta de Citröen- y pesquera -por su importante puerto-. También es conocida por su club de fútbol, el Celta de Vigo, el más importante de Galicia.

Vigo también despidió a la gran mayoría de la diáspora gallega que de su puerto salió rumbo a América el siglo pasado. En el lugar hay un bonito homenaje a este acontecimiento.

Muchos gallegos de los pueblos del interior, en especial de la Provincia de Ourense, decidieron quedarse aquí pues encontraron un clima más benigno y mayores posibilidades de progresar. Vale mencionar que esta ciudad tiene uno de los mejores microclimas de España.

En Vigo deben visitar O Castro, un bonito parque ubicado en un monte dentro de la ciudad desde donde se puede disfrutar de una espléndida vista y pasear cerca de los restos de un castillo.

También deben caminar por las estrechas calles del Casco Vello (Casco Viejo), visitar la Concatedral – Basílica de Santa María de Vigo y aprovechar para comer algo en algunas de las marisquerías del Mercado da Pedra, el marisco en esta ciudad es superlativo.

En Vigo destacan las esculturas, como O Sereo -símbolo de la ciudad-, el Monumento a Jules Verne, y el arte urbano con murales y grafitis hechos por artistas internacionales, así que cuando caminen por allí no bajen la mirada porque en cualquier esquina se pueden sorprender con una de estas maravillas. En las calles entre las plazas de España e Independencia encontrarán algunos.

Qué hacer en A Coruña.

A Coruña se encuentra al norte de la Comunidad; le da nombre a la provincia y, al igual que Vigo, creció entre su ría y el mar. 

En A Coruña destaca la Torre de Hércules, un faro romano lleno de historia y leyendas que es la principal referencia de la ciudad. No dejen de visitarla.

A Coruña es conocida como “La Ciudad de Cristal”. La razón la podrán encontrar en la avenida Marina, por el Puerto de A Coruña: por allí están las Galerías de la Marina, cuyos edificios se encuentran protegidos por cristales, brindando así una de las vistas más conocidas de A Coruña. Amancio Ortega (el fundador de Zara) tiene vivienda allí.

Otros sitios que ameritan ser vistos son las playas de Riazor y del Orzán, el Obelisco, el Parque de la Marina, los jardines de San Carlos y Méndez Núñez, y la plaza de Azcárraga, entre otros.

Aquí hicimos el free tour pero caminamos más de lo que vimos, así que tal vez sea mejor visitar la ciudad al ritmo propio de cada quien, tomarse un café y andar sin apuro.

Qué hacer en Ourense

Ourense se encuentra al sureste de la Comunidad; le da nombre a la provincia homónima, que a diferencia de las otras tres (incluyendo Lugo) es la única que no tiene acceso al mar aunque sí al río Miño, el más importante de Galicia y cuyas orillas forman parte de esta ciudad.

Justamente en el área que bordea el río pueden pasear y apreciar los puentes Romano (recordando el origen de la ciudad) y del Milenio, dos interesantes estructuras de dos épocas muy distantes.

Ourense también es conocida como la Ciudad de las Burgas ya que es famosa por sus aguas termales, las cuales pueden visitar.

También les recomendamos caminar por las estrechas y empinadas calles del Casco Vello, así como visitar la Catedral, la Plaza Mayor, el Parque de San Lázaro y, un poquito más allá, el Claustro de San Francisco. En este último no deben perderse la explicación arquitectónica del lugar.

Qué hacer en Lugo.

Lugo se encuentra al noreste de la Comunidad homónima y además le da nombre a la provincia. Al igual que Ourense, es atravesada por el río Miño y está alejada del mar.

Lugo es una ciudad histórica fundada por los romanos en el siglo II a. C. y es conocida por sus murallas romanas, las únicas que se conservan en su totalidad en Europa y que fueron declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las murallas son visitables de forma gratuita. Les recomendamos ir hasta Porta Miñá por lo bonito del barrio que allí se encuentra.

De aquella época también tenemos el Museo Universitario A Domus do Mitreo, en donde se encuentra la excavación de los restos de una casa romana bastante bien conservada. También pueden visitar gratuitamente la Casa dos Mosaicos, los restos de otro domus en el que destaca la decoración con mosaicos.

Además encontrarán la Catedral de Lugo, construida en el siglo XIII, un impresionante ejemplo de arquitectura gótica. Lugo también es una ciudad cultural que ofrece variedad de museos, como el provincial de Lugo, galerías de arte y teatros.

Hasta pronto, Galicia.

Dimos un recorrido por las principales ciudades de Galicia, pronto les traeremos más información, cuando nos iremos a sus pueblos y playas.

Este especial de Galicia y sus Ciudades fue escrito por FUShoots y editado por LastMario.

Otros destinos turísticos en España:

Pueblos cerca de Madrid.

Turismo en La Rioja

Cosas que hacer en Gran Canaria.

2 Respuestas a “Galicia y sus ciudades.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *