la rioja

Turismo en La Rioja

Nos fuimos un fin de semana a La Rioja, comunidad autónoma española famosa mundialmente por sus vinos. Aquí se ofrece a los visitantes la oportunidad de acercarse a la enología (ciencia, técnica y arte de producir vino) desde distintos puntos de vista del negocio.

Su territorio está vertebrado por el paso del río Ebro, el segundo más largo que vierte sus aguas al Mar Mediterráneo, después del Nilo. Una serie de valles al norte y montañas al sur configuran la orografía de esta comunidad de una sola provincia cuya capital es Logroño.

En el ámbito vinícola, es importante destacar que la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja abarca un territorio más amplio que el que conforma La Rioja, ya que incluye los vinos de ciertas partes de Álava (País Vasco), Navarra (Reyno de Navarra) y Castilla y León.

Viajando a Logroño

Consideramos que para este paseo lo mejor era establecer nuestra base de operaciones en Logroño. Esta ciudad es conocida por su buen ambiente, sobre todo los fines de semana, algo que comprobamos apenas llegamos el viernes en la noche.

Después de poco más de tres horas por carretera desde Madrid, llegamos a nuestro alojamiento en el centro de la ciudad, dejamos nuestras cosas y nos dirigimos directamente a la calle Laurel, uno de los principales motores de la movida nocturna logroñesa.

Llena de gente y bares de tapas, en Laurel la pandemia parecía cosa del pasado. Grupos de amigos, despedidas de solteros, y turistas confluían allí para degustar la gastronomía y vinos de la zona.

Caminamos, cenamos, bebimos y nos regresamos a sabiendas de que al día siguiente nos esperaba una ardua jornada de cata de vinos.

Primera bodega Rioja – Logroño.

Nos levantamos temprano y fuimos a desayunar a un sitio de toda la vida, la cafetería Ibiza 1941. Nos lo tomamos con calma y aprovechamos para caminar por el Paseo del Espolón, la plaza más emblemática de Logroño.

Luego nos fuimos andando en dirección norte para atravesar el río Ebro por el Puente de Hierro, desde donde se puede apreciar el Parque del Ebro. Al final del puente se veía nuestro destino, Bodegas Franco-Españolas.

Ellos son los responsables del Rioja Bordón, un vino muy bien comercializado fuera de España. Recuerdo botellas (con el diseño antiguo) compradas por mi padre hace más de 40 años. En esta bodega son pioneros del negocio en la zona (están allí desde 1890), manejan un alto volumen de ventas y presentan el lado más comercial y altamente mercadeado del negocio.

Este lugar es una buena opción para los que quieren iniciarse en el mundo del vino y quieren visitar su primera bodega: ubicados en plena ciudad, la visita es económica, la explicación es una buena introducción al mundo Rioja y los vinos -con sus acompañantes- están bien.

Segunda bodega Rioja – Laguardia.

Terminamos y salimos raudos hacia nuestro segundo destino del día, Laguardia. Ubicado en la provincia de Álava (País Vasco) este pintoresco pueblo ofrece al visitante turismo enológico en un entorno histórico muy interesante.

Llegamos apenas a tiempo a El Fabulista. Una bodega familiar que ofrece la oportunidad de apreciar el negocio del vino a pequeña escala. La visita es muy interesante ya que la bodega funciona en túneles que en principio fueron construidos para soportar los continuos asedios a los que eran sometidos en este pueblo.

La explicación es muy amena -incluye buena parte de la historia del lugar- y los vinos están por encima del promedio. La bodega no tiene parking cerca así que tomen sus previsiones, sobre todo de tiempo, cuando la visiten. Nosotros llevamos coche propio, eso facilita muchísimo el traslado entre las distintas bodegas y pueblos de la zona.

Nos alcanzó la hora de la comida aquí y fuimos al Gastro Bar Doña Blanca. Les recomendamos reservar, ya que tienen unas mesas con vistas preciosas. La comida y la atención están bastante bien; dejen que los camareros les hagan recomendaciones.

Luego de la comida aprovechamos para caminar por el amurallado pueblo. Sus estrechas calles se recorren relativamente rápido, destacando la Puerta de San Juan, Plaza Mayor, la iglesia Santa María de los Reyes y el mirador.

Tercera Bodega Rioja – Albelda de Iregua.

Volvimos a La Rioja, pasamos Logroño y llegamos a Albelda de Iregua, donde visitamos nuestra última bodega del viaje. Esta vez el negocio estaba enfocado en el turista con más presupuesto, ya que en el mismo lugar tienen hotel y restaurante, además de la bodega.

Los vinos están bien, pero el lugar carece de la tradición e historia de otros. La bodega se encuentra en túneles dentro de la montaña.

Terminamos nuestra visita aquí y regresamos a Logroño para guardar el coche y salir nuevamente a recorrer la ciudad. En el casco antiguo vimos la Concatedral de Santa María de la Redonda, el Parlamento de La Rioja, la Iglesia de San Bartolomé y volvimos al Parque del Ebro para verlo de noche, la cual cerramos con unas tapas y pintxos, unas cervezas (no más vino por hoy) y a dormir.

De regreso a Madrid.

Recogimos nuestras cosas, dejamos el alojamiento, desayunamos y salimos de Logroño con destino a Madrid, pero esta vez por otra vía. Habíamos venido por Soria, así que decidimos regresar por Burgos, camino apenas más largo que el primero pero con unos interesantes paisajes.

Llegamos a Santo Domingo de la Calzada, nos salimos de la N-120 y nos dirigimos hacia las montañas por la LR-111. Hicimos una parada en el bonito pueblo de Ezcaray en donde nos tomamos un café y caminamos por sus pintorescas calles.

Retomamos el camino por la LR-111 y seguimos ascendiendo, llegando a cotas en donde aún resistía la nieve invernal. Con unas vistas espectaculares salimos de La Rioja y entramos en Castilla y León. Esta zona está llena de senderos y miradores. Pasamos el embalse de Úzquiza; íbamos dejando atrás las montañas y en un rato tendríamos delante a Burgos.              

Llegamos a la hora de la comida y conseguimos mesa por casualidad en La Pedraja. Excelentes platos y mejor trato. Un festín gastronómico para terminar este interesante paseo. Sólo faltaba llegar a Madrid.

Hasta la próxima.

Escrito por FUShoots. Edición de texto por Lastmario.

Otros destinos en España:

Cosas que hacer en Gran Canaria.

Una respuesta a “Turismo en La Rioja”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.