mad cool festival 2023

Crónica de Mad Cool Festival 2023 con Red Hot Chili Peppers, Primal Scream y Liam Gallagher

Fuimos a la última jornada del Mad Cool Festival Madrid 2023, la cual contó con las presentaciones estelares de Red Hot Chili Peppers, Liam Gallagher y Primal Scream.

Nuestra historia en el Mad Cool Festival.

El Mad Cool se estrenó en la Caja Mágica de Madrid en 2016 con dos leyendas como The Who y Neil Young. Aquí se los contamos en su momento.

Repitieron locación para la edición de 2017 con Foo Fighters, Green Day y Kings of Leon como platos fuertes. Esta fue la crónica de aquellos tres días de música.

El festival se mudó el siguiente año para unos terrenos en Valdebebas -al oeste de Madrid- pero no iríamos a las ediciones de 2018 y 2019.

Luego de la pandemia volvieron en 2022. Asistimos sólo el jueves 7 de junio para ver a Imagine Dragons, The Killers y Deftones. Esta es la crónica de ese día.

Ya para este año se concretó la mudanza a Villaverde, al sur de Madrid y al lado de Getafe. Sólo fuimos a la última jornada el sábado para ver a los mencionados Red Hot Chili Peppers, Liam Gallagher y Primal Scream. A continuación les contamos esta experiencia.

Polémica actual con el Mad Cool.

Esta última mudanza del Mad Cool vino acompañada de polémica. Vecinos de Villaverde y Getafe llegaron a organizar plataformas anti-festival en los meses previos exigiendo que no se efectuara allí. Entre las razones citadas se encontraban el ruido producido, el caos vehicular y la visita de gente “indeseable” a la zona.

Hay que mencionar que existe el interés por parte de la Comunidad de Madrid de gentrificar a Villaverde, un distrito con muy mala fama, que sumado a los beneficios para el turismo esperados por el evento justifican la mudanza. Y como los organizadores son copropietarios del terreno, la lucha se volvió imposible para los detractores.

Organización del Mad Cool 2023.

Nos llegaron noticias negativas de las dos primeras jornadas.

El tráfico alrededor de la zona colapsó: se juntaron los asistentes al festival que insistieron en llevar auto a pesar de no haber parking con los viajeros que salían de la ciudad o retornaban a Getafe, una ciudad dormitorio de Madrid.

Nosotros nos fuimos en tren de Cercanías y regresamos en Metro sin problema alguno ni esperas indeseadas.

Se habló de entrada lenta y salida caótica, cosas que no pudimos constatar el sábado ya que ambas fueron fluidas. La organización y sincronización con la policía local también fueron mejorando con los días.

Por lo visto los días anteriores sufrieron la novatada por el cambio de locación.

Ya dentro del lugar, con todo muy verde y bonito, la posición de los aseos no parecía ser la mejor estando relativamente cerca de la entrada y lejos de las tarimas principales. Aunado a eso, se crearon embudos para entrar y salir de los mismos. Sabiendo esto, bebimos lo justo para mantenernos hidratados y no tener que acercarnos a esa desagradable zona.

Por otro lado, había muchas y buenas opciones para comer. Nos dimos el gusto de cenar en el food truck de un famoso restaurante de Cádiz. Eso sí, lo hicimos relativamente temprano -alrededor de las 19 horas- ya que sabemos que la gente es de costumbres y más tarde el área se llenaría. Así fue, de allí las quejas que escuchamos de más de una hora para poder comer.

Algo que sí sufrimos fue el tránsito de personas dentro del lugar. Moverse entre tarimas, con el lugar a tope, fue toda una experiencia negativa. Mucho público para ese espacio, y público no festivalero, es decir, que no maneja ningún tipo de código de solidaridad ni respeto por los demás.

Recordemos que Mad Cool es un festival relativamente económico y para muchos es un plan de sábado por la noche en Madrid con una enorme asistencia de turistas.

Liam Gallagher en el Mad Cool 2023.

El primer acto importante del día correspondía al británico Liam Gallagher.

Los intros previos al espectáculo se dejaron oír antes de la hora pautada. I am The Resurrection de The Stone Roses (gran influencia de Oasis) sonó por allí con un público poco educado en la asignatura de la que no tenía idea.

Se escuchó la pandereta y ya Liam y su banda estaban en tarima. Arrancaron con Morning Glory y Rock ‘n’ Roll Star de Oasis. Al final el setlist fue mitad de Oasis, casi todo coreado por el público, y mitad material propio de Gallagher. Cierre con broche de oro con Wonderwall y Champagne Supernova.  

Liam fue un pesado durante la velada, no podía ser de otra forma. Recordó más veces de las necesarias cómo su Manchester City había ganado la Champions, e incluso llegó a criticar que se coreara alguna canción.

En fin, es él. Es parte del espectáculo, junto a ponerse un hoodie con una tórrida temperatura cercana a los 40 grados centígrados.

Supongo que la venganza por omisión de la audiencia es prácticamente ignorar su material solista.

La banda estuvo bien, sin más. El sonido también pudo estar mejor. A las guitarras les pudieron haber dado bastante más caña. Demasiada prioridad a la voz, algo que se ha vuelto común en un mundo ya decadente de voces gastadas con los años. La de Liam no es el caso, y su forma de cantar seguro le tendrá en las tarimas por unos cuantos años más.

En fin, un acto un tanto soso que no será recordado en los anales de nada.

Primal Scream en Mad Cool Festival 2023.

Después de sufrir un complicado desplazamiento – el mentado demasiado público en poco espacio- llegamos a la tarima sobre la que se presentarían los escoceses de Primal Scream. Los encabezados por su cantante Bobby Gillespie hicieron un gran despliegue en escena que incluyó un coro góspel.

Esta presentación fue lo mejor que vimos esta jornada. El setlist empezó con la potente Movin’ on Up del súper álbum de 1991 Screamadelica, del cual también escucharíamos más adelante Loaded.

Bobby -único miembro fundador de la banda en activo- se movía con soltura por el escenario derrochando jovialidad con una apariencia que difícilmente deja adivinar los 62 años que lleva a cuestas. También estaba por allí el guitarrista Andrew Innes, con la banda desde 1987.

Interesantes visuales y una bola de discoteca acompañaban el tinglado musical. Te puede o no gustar Primal Scream, pero sin duda tienen calidad y un buen espectáculo en vivo.

Red Hot Chili Peppers en Mad Cool Festival 2023.

Faltando un poco para la finalización de Primal Scream -lo siento mucho- volvimos a la tarima principal. Esta vez había bastante menos gente moviéndose pues muchos cenaban, así que bordeando el recinto llegamos sin mayor problema hasta donde se presentarían los californianos de Red Hot Chili Peppers.  

Vine a esta presentación con bajas expectativas. Ya he visto varias veces a esta banda y siempre pasa lo mismo: tienen un show en vivo al que le falta ritmo y a ratos es frío, en fin, un tanto aburrido. Si a eso le añadimos que tienen mucho material mediocre en su discografía, la fórmula no funciona.

Las nuevas generaciones asocian a RHCP con Californication y By The Way. Incluso la referencia al Blood Sugar Sex Magic quedó para oyentes mayores o mejor formados. Fue curioso ver cómo en el encore sonó Could Have Lied sin ninguna respuesta del público y Give It Away con buena parte de la audiencia callada.

La banda del cantante Anthony Kiedis y el bajista Flea ya sobrepasa los 40 años de carrera y cuenta con 13 álbumes en estudio publicados. También les pasa como a muchos artistas, que siguen trayendo audiencia a sus conciertos esperando escuchar las mismas cuatro o cinco canciones de siempre en el setlist.

Cerrando la última jornada de Mad Cool Festival 2023.

Ya era tarde para nosotros y no teníamos mayor interés en ver a The Prodigy cerrando el día. Ya les habíamos visto años atrás y no esperábamos nada nuevo. Tampoco vimos nada nuevo de lo que se presentaba ese día. El solapamiento de horarios y el calor dejaban tiempo para lo justo e imprescindible

Tratamos de conseguir una bebida para apagar la sed y gastar lo que quedaba en la pulsera sin éxito. Varias barras presentaban existencias agotadas y no queríamos dar muchas vueltas, así que nos fuimos.

Afuera nos esperaba un fuerte dispositivo policial guiando al público por las calles principales para llegar a la estación y un servicio especial transportaba gente por cientos.

Lo mejor del día, Primal Scream.

Así terminamos la tercera y última jornada del Mad Cool Festival 2023.

Escrito por FUShoots y editado por LastMario.

Otros conciertos del 2023 a los que hemos ido.

Steve Hackett en Madrid Junio 2023.

Andrés Calamaro en Madrid Junio 2023.

Guns N’Roses Madrid Junio 2023.

Billy Joel en New York Mayo 2023.

Bruce Springsteen en Barcelona 2023.

Robbie Williams en Barcelona 2023.

Michael Bublé en Madrid 2023.

Una respuesta a “Crónica de Mad Cool Festival 2023 con Red Hot Chili Peppers, Primal Scream y Liam Gallagher”

Los comentarios están cerrados.