Medinaceli, en la comarca del Alto Jalón de la provincia de Soria, Comunidad de Castilla y León, es una pequeña villa con un rico patrimonio que refleja su destacada historia y una vibrante actualidad cultural. La hemos visitado en un par de ocasiones y aquí les relatamos ambas experiencias.
Visitando Medinaceli, Soria.
Salimos de Madrid temprano en la mañana. Tomamos la autopista A2 en dirección a Zaragoza y después de hora y media salimos hacia Medinaceli, en la comarca soriana del Alto Jalón, Comunidad de Castilla y León.
Subimos la colina para llegar a una altitud de 1204 metros en la que se encuentra asentada la villa, un enclave estratégico desde donde se tiene una posición de ventaja sobre los terrenos inferiores circundantes. El invierno aquí debe ser fuerte, pensamos.
Dejamos el auto en el parking a la entrada del pueblo y fuimos a la oficina de turismo. Allí nos entregaron un mapa con el itinerario de los puntos más importantes para conocer.
En nuestro plan inicial estaba hacer una visita rápida y después ir a Sigüenza, a unos cuarenta minutos de allí. Pero el plan se vio frustrado ya que al llegar a Medinaceli nos percatamos de la cantidad de sitios interesantes, algo que nos asombró dado el tamaño de la villa.
Como podrán apreciar al terminar de leer esto, cada una de las civilizaciones que pasó por aquí dejó su legado. El relato va acorde al orden en que efectuamos el recorrido:
Arco romano de Medinaceli.
El arco de Medinaceli es un arco de triunfo romano ubicado en la antigua Occilis, después madīnat Sālim (por los árabes) y hoy Medinaceli. Es el único existente en España con tres vanos o arcadas y fue construido en el siglo I para servir como puerta de acceso a la ciudad.
Su conservación es aceptable, aunque su decoración es pobre y está muy desgastada debido a la situación geográfica en la que se encuentra, sujeta a la inclemencia de los elementos.
Muralla y Arco árabe de Medinaceli
La Muralla de Medinaceli recorre los límites del cerro sobre el que se asienta Medinaceli y su construcción data de la época romana. Se conservan numerosos tramos dispersos y son más reconocibles desde el exterior que desde el interior. La muralla llegó a medir 2.400 metros de longitud.
Además del arco romano de Medinaceli, que fue reaprovechado como parte de la muralla y para permitir el acceso al interior, sólo se conserva una puerta: la llamada del “Mercado” o “árabe” que data del siglo X. Se encuentra ubicada en la cara occidental de la muralla.
Alcazaba o Castillo de Medinaceli.
La Alcazaba o Castillo de Medinaceli es una fortificación que se encuentra en la cima del cerro sobre el que se asienta Medinaceli. Fue construida en el siglo XII por los árabes y posteriormente reformada por los cristianos.
Durante la Edad Media fue una importante fortaleza estratégica para la defensa del territorio y la protección de las rutas comerciales.
El castillo cuenta con una torre de homenaje de planta rectangular en muy buen estado de conservación. También conserva algunas partes de las murallas y la puerta de acceso original.
Por los momentos no se puede visitar.
Nevero Medieval de Medinaceli, Soria.
El Nevero Medieval se trata de un depósito construido en la Edad Media por los árabes para almacenar hielo y nieve durante el invierno y utilizarlo en verano para conservar alimentos y bebidas.
La estructura consiste en una gran cavidad subterránea con paredes de piedra y una entrada estrecha que se utilizaba para introducir la nieve. Actualmente, el nevero árabe de Medinaceli es un monumento protegido y una atracción turística popular en la región.
Beaterío de San Román-Sinagoga
Esta singular construcción de origen no muy claro ha tenido distintas funciones a través de los años. Fue parroquia hasta 1558 y luego se convirtió en beaterío hasta 1939.
Se presume un origen no cristiano por la estructura de la planta. Su ubicación en el barrio judío y orientación hacen pensar que pudo ser una sinagoga.
En la actualidad está en la lista roja de patrimonio por su deplorable estado. Sin embargo, bien merece la pena echarle un vistazo.
Iglesia de Santa Isabel de Medinaceli.
La iglesia de Santa Isabel de Medinaceli es otro lugar de interés turístico en la localidad. Construida en el siglo XVIII, destaca por su fachada barroca y su interior de estilo neoclásico. En ella se encuentra la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, que atrae a numerosos fieles y devotos cada año.
Convento de las Hermanas Clarisas de Santa Isabel
Convento de clausura de la Orden de las Clarisas fundado en el siglo XVI que cuenta con una iglesia de estilo gótico-renacentista, una sacristía barroca y un claustro renacentista.
En el interior del convento las monjas elaboran artesanalmente alfombras de nudo español y dulces, que se pueden comprar en la tienda del convento.
Una pausa en Medinaceli para comer y hasta pronto.
Como pueden apreciar, no es poco lo que hay para ver en esta villa soriana. Nos llegó la hora de comer y nos dirigimos a la Plaza Mayor a ver que conseguíamos.
Después de insistir un poco logramos que la gente de El Foro nos atendiera sin reservación y de verdad que valió la pena, fue una de esas comidas que no se olvidan.
La Plaza Mayor es grande y bonita. Tiene varios elementos interesantes, siendo uno de ellos el Palacio Ducal, del que les hablaremos más adelante.
Después de la comida terminamos de caminar sus calles, algunas de menos de un metro de ancho. Pensamos que podría ser un interesante destino para volver y nos regresamos a casa con esa idea.
Palacio Ducal de Medinaceli, Soria.
El Palacio Ducal es un edificio de estilo renacentista tardío construido a lo largo del siglo XVII que fue sede de la Casa de Medinaceli y ocupa uno de los laterales de la Plaza Mayor.
Cuando fuimos a Medinaceli por primera vez en 2022 nos llamó la atención que en el Palacio Ducal funciona en la actualidad DEARTE, una fundación que efectúa eventos culturales aquí con regularidad. Nos inscribimos para recibir sus actualizaciones y listo, a esperar una oportunidad.
Medinaceli JAZZ.
La oportunidad llegó y asistimos a una de las fechas del IV Festival Medinaceli JAZZ 2023. Aquí vimos al guitarrista argentino Sacri Delfino.
Llegamos a Medinaceli en la tarde, nos hospedamos ya que pasaríamos la noche aquí y fuimos al Palacio Ducal para el concierto.
La velada fue espectacular; a pesar de que no soy fan de este género musical, el mágico ambiente dentro del bello palacio mejoraba absolutamente todo. Un total acierto.
Al salir del palacio aprovechamos para caminar un rato por Medinaceli de noche, había buen ambiente. Fuimos a cenar y lo hicimos en El Aljibe, en donde tuvimos una grata experiencia a pesar de que ya era un poco tarde cuando nos atendieron.
Nos despertamos entre el canto de los pájaros, desayunamos y nos volvimos a despedir de Medinaceli.
Hasta pronto, Medinaceli, Soria.
Hablar de lugares favoritos es complicado, pero sin duda Medinaceli está en mi top español. Felicitaciones a los responsables de que el turismo, hostelería y eventos culturales sean de alta calidad. Ojalá se mantengan los estándares y que no se masifique más, un deseo un tanto egoísta de alguien que huye de los tourist traps y aglomeraciones.
Hasta la próxima.
Escrito por FUShoots y editado por LastMario.
Otros destinos turísticos en España:
Verano en Navarra. Valle de Baztán, Valle de Esteribar y Pamplona.
Semana Santa en Albacete, Hellín y Alcalá del Júcar.