Coveñas y Tolú

Coveñas y Tolú.

En esta ocasión nos trasladaremos al Caribe colombiano, específicamente al departamento de Sucre y una de sus subregiones, Morrosquillo, nombre que viene dado por el golfo que baña la costa del departamento. Entre los municipios que allí se encuentran tenemos el de Coveñas y Santiago de Tolú, ambos con una interesante oferta turística encabezada por las Islas de San Bernardo.

¿Cómo llegar a Coveñas y Tolú?

La manera más rápida de llegar a esta zona es tomando un vuelo desde Bogotá hasta Sincelejo, la capital del departamento de Sucre.

Desde Sincelejo estamos a un poco menos de una hora de Tolú y a una hora y cuarto de Coveñas, nuestros principales destinos de este viaje.

Otra opción es viajar por tierra desde Cartagena, lo cual les tomará aproximadamente dos horas y media hasta Tolú y media hora más para llegar a Coveñas.

No está de más indicarles que entre Tolú y Coveñas hay un peaje, así que planifiquen bien sus movimientos en la zona para no gastar de más en una carretera que de paso está bastante deteriorada.

¿En dónde hospedarse: Coveñas o Tolú?

Nosotros decidimos quedarnos en Tolú por la sencilla razón de que desde allí salen los botes hacia las Islas de San Bernardo.

También Tolú es bastante más grande que Coveñas, así que allí probablemente conseguirán  más entretenimiento y opciones para comer y hospedarse.

Nosotros nos hospedamos en el Hotel Pizzería Opera Tolú, se los recomendamos. Atendido por sus dueños, allí podrán comer una buena pizza y descansar sin problemas.

Para comer les sugerimos  el Restaurante Punta Norte. Pidan algunos de sus arroces y vayan con bastante paciencia ya que todo lo preparan al momento y tarda un poco.

¿Qué hacer en Coveñas y Tolú?

Como se dijo al   principio, hay varios planes turísticos para disfrutar la zona del Golfo de Morrosquillo, y estos son algunos de los más importantes:

Islas de San Bernardo:

El archipiélago de San Bernardo está compuesto por  10 islas costeras, de las cuales 9 pertenecen a Cartagena y una a San Onofre (Sucre). Sin embargo, Tolú es el sitio de tierra firme más importante y cercano para visitarlas.

Para llegar a las Islas de San Bernardo pueden tomar un tour en Tolú que simplemente consiste en  abordar una lancha que les  llevará por las islas más importantes dejándoles  en la que deseen pasar el día, con su almuerzo incluido.

El recorrido empieza por Santa Cruz del Islote: una isla artificial con la peculiaridad de contar con la densidad poblacional más alta del mundo (1,25 habitantes por cada 10 m2) para un total de 779 personas (2020) Allí pueden hacer un paseo guiado (no incluido) o simplemente explorar el lugar por su cuenta. Además de un asombroso montón de niños corriendo de un lado para otro no hay mucho que ver, sin embargo, queda para su historial de sitios pintorescos visitados.

Después de allí nos pasearon por la isla de Tintipán, ya que algunos pasajeros iban para allá. De las islas esta es la que tiene mayor oferta de hospedaje, como la famosa Casa en el Agua: un albergue en el medio del agua (las reservas estaban agotadas), además de playas y corales.

Luego fuimos a la isla en donde pasaríamos el día: Múcura. De aguas cristalinas, pasamos un espectacular día allí. Tomamos un paseo para hacer snorkeling unos cuantos metros dentro del mar y caminamos por la pequeña isla. Almorzamos un rico pescado frito con arroz, ensalada y tostones y compartimos unas cervezas y experiencias de viaje con un pequeño grupo de canadienses que conocimos en el hotel.

Ciénaga La Caimanera.

Entre Tolú y Coveñas se encuentra la Ciénaga La Caimanera: un cuerpo de agua con salida al mar  y un ecosistema compuesto principalmente por manglar. Aquí pueden contratar un paseo en canoa  para dar una vuelta por la ciénaga mientras reciben una interesante explicación sobre  este llamativo sitio  , relevante para la biodiversidad.

Parque Museo Infantería de Marina.

Poco después de pasar Coveñas, vía Lorica, se encontrarán el Parque Museo Infantería de Marina, un bonito lugar en donde podrán aprender sobre este importante cuerpo de la Armada Colombiana en su recorrido guiado.

Destacan la réplica del Arco del Triunfo y el espectáculo con el manejo de armas que allí hacen los infantes de marina, estén atentos al  mismo cuando vayan.

Coveñas.

En Coveñas hay playa, así que si tienen tiempo extra aquí pueden disfrutarla sin tener que tomar un bote. Les recomiendo recibir el atardecer allí, no se arrepentirán.

Aquí te dejo más destinos en Colombia:

Qué hacer cerca de Barranquilla, Colombia.

Sitios Turísticos de Cundinamarca

Aventura en la Alta Guajira Colombiana

Planes Turísticos en Villa de Leyva, Colombia.

Mompox: Mágico Destino en Colombia.

4 Respuestas a “Coveñas y Tolú.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *