cabo-de-gata-en-tres-dias

Qué ver en Cabo de Gata en tres días.

El Cabo de Gata, ubicado en la provincia de Almería en Andalucía, España, es un parque natural famoso por sus playas y paisaje desértico. Es muy visitado, especialmente en verano, por ello decidimos conocerlo este agosto de 2022. Esperamos que disfruten nuestra experiencia.

Preparación para ir al Cabo de Gata.

Para ir al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se debe, en primer lugar, planificar qué se quiere ver y hacer, a partir de allí escoger el lugar más adecuado para hospedarse.

Luego de leer este interesante artículo de lostrotamundos.es, nosotros decidimos quedarnos en la población de Níjar por su céntrica ubicación que permite explorar los principales atractivos de la zona a distancias similares.

Nos hospedamos en una casa vacacional bastante cómoda; contaba con un jardín que regué todas las noches y garaje, el cual no usamos porque siempre pudimos aparcar en la calle. Además nos permitían llevar mascotas, así que esta vez viajamos con nuestras gatas para tenerlas cerca.

Recomendamos ir en auto al Cabo de Gata para poder desplazarse cómodamente entre los diferentes lugares. Apartamos un día para ir y otro para venir, ya que cada trayecto de Madrid a Níjar toma un poco más de 5 horas, sin contar las paradas.

Pueden llevar la compra hecha si lo desean, pero a 15 minutos en coche de Níjar tienen todo lo que necesitarán en Campohermoso -que de hermoso no tiene nada- donde encontrarán las principales cadenas de supermercados.

Las playas citadinas del Cabo de Gata tienen servicios, pero las playas más remotas -las mejores- no, así que les recomendamos que lleven, como mínimo, sombrilla para el sol (no hay ni gota de sombra), una nevera para las bebidas y algo en donde tumbarse.

De Madrid a Níjar.

Tomamos carretera en Madrid con dirección a nuestro destino en el sur de la Península Ibérica, el agradable pueblo de Níjar en Almería. En verano es bastante caliente, como toda Andalucía, pero al encontrarse en la falda de una montaña corre brisa fresca, sobre todo al caer la noche.

Llegamos al pintoresco pueblo de casas blancas, típicas de esta región de España, y de inmediato destaca una amplia oferta de artesanía con la cerámica y los tejidos, en especial la jarapa, como protagonistas.

También encontramos sitios para comer, como la muy concurrida Cafetería-Bar La Parada Níjar que ofrece una amplia variedad de aperitivos para acompañar a las bebidas. No se pierdan los boquerones.

Caminen por las bonitas calles del centro de Níjar; cayendo la noche tendrán una agradable y animada experiencia.

Primer día – El Playazo de Rodalquilar, La Mesa de Roldán y Carboneras.

Además de conocer al Cabo de Gata, el otro gran objetivo de este viaje era disfrutar de unos buenos días de playa, por ello teníamos programado visitar en cada uno de los tres días una playa distinta en la mañana.

El primer turno le tocó al Playazo de Rodalquilar, una amplia y agradable playa de aguas tranquilas que cuenta con algunos atractivos como el Castillo de San Ramón, al que se llega luego de unos minutos andando, y algunas calas de fácil acceso. La playa cuenta con una pequeña zona de aparcamiento que se llena rápidamente, así que puede tocarles estacionar en la vía. Lleguen temprano y lleven sus cosas porque no hay servicios.

En esta playa, como en las otras que visitamos, vimos mucha gente haciendo snorkeling. No esperen algo parecido al Caribe, pero para ser Europa verán bastante fauna marina.

Después de pasar la mañana en la playa cogimos rumbo al pueblo de Rodalquilar para comer algo. Sin demasiada investigación previa decidimos hacerlo en Samambar y estuvo bastante bien.

Luego paseamos un rato por el pueblo, llamándonos la atención las obras de arte que adornaban las casas. Resulta que existe un evento anual en el que se exhibe arte al aire libre llamado RodalquilArte.

Aprovechamos la caminata para visitar una encantadora tienda llamada La Despensa. Allí encontrarán interesantes productos de la zona (y provincia) como quesos, embutidos, vinos, aceites de oliva y demás víveres y alimentos frescos.

Cogimos el auto y fuimos hasta lo que queda de las minas de Rodalquilar, una antigua mina de oro fuera de funcionamiento desde 1990. Dimos un paseo de unos minutos de duración durante el que se tiene una buena vista del árido paisaje que ofrece esta parte de España.

Pero si de buenas vistas se trata, las tuvimos inmejorables en el mirador de La Amatista y en la Mesa Roldán. Esta última se encuentra ubicada al lado de la concurrida Playa de los Muertos, y además de la mencionada vista espectacular, allí se encuentran un faro y un torreón, excelente escenario para el atardecer que apreciamos.

Cerramos el día yendo a cenar a Carboneras, aprovechando para apreciar de noche este relativamente grande pueblo turístico.

Segundo día- La Isleta del Moro, Las Negras, Cabo de Gata.

Desayunamos en casa y salimos, sin demasiado apuro, a buscar la playa del día. Pasamos por la playa Los Escullos y allí apreciamos su duna fósil. La playa está bien, pero nos alejamos ante la presencia de medusas.

Nos quedamos en la playa del Peñón Blanco en el pueblo de la Isleta del Moro. Sin embargo, no pudimos escapar de la presencia de las medusas, inclusa una nos tocó. Nada grave, una simple irritación nos llevamos de recuerdo. No nos metimos más al agua, pero disfrutamos del sol. Después de eso aprovechamos para visitar el pueblo y subir hasta el mirador.

Llegó la hora de la comida, así que nos dirigimos a Las Negras, donde nos esperaba una mesa reservada para la ocasión. Luego caminamos por el boulevard que bordea la playa y nos fuimos a casa a echarle un ojo a nuestras gatas y descansar un rato.

Para la tarde planificamos buscar otro buen atardecer, de modo que tomamos camino vía al Cabo de Gata, el pueblo que da nombre al parque natural, única visita planificada a la costa occidental del cabo considerando que la oriental es la más interesante.

Por este lado aprovechamos para visitar el mirador del Faro, lugar ideal para apreciar unas interesantes formaciones rocosas en la orilla del mar llamadas Las Sirenas y del Faro de Cabo de Gata. Aquí nos encontramos bastante gente, incluso una pareja de novios haciéndose fotos para la boda.

Después de allí bajamos a la Playa Cabo de Gata y entendimos por qué habíamos visto tanta gente: esta playa, a la orilla de la carretera, es la más larga que habíamos visto y puede recibir muchos visitantes.

Nos estacionamos por aquí, ya con la gente yéndose luego de haber pasado el día, y caminamos un rato por la Iglesia de Las Salinas, famosa por ser la que aparece en el video de la canción Cosmic Girl de Jamiroquai, el video de los Ferraris.

También pasamos por el un poco abandonado Torreón de San Miguel y vimos de lejos las salinas. Nos sentamos para disfrutar el atardecer, momentos que se atesoran por siempre.

Regresamos a Níjar, conduciendo con cuidado ya que nos dijeron que de noche a veces se atraviesan jabalíes, cenamos algo ligero y a dormir.

Tercer día – Playa de Mónsul, Playa de Genoveses, Mojácar.

Empezaba nuestro último día de vacaciones y teníamos pendiente visitar las playas más famosas del cabo: Mónsul y Genoveses, cerca una de la otra.

Nos levantamos más temprano de lo habitual, desayunamos algo rápido y salimos raudos. Esto se debe a que el área en donde se encuentran estas playas tiene acceso restringido desde la carretera. Cuando se llenan los estacionamientos más cercanos de cada playa toca usar uno que está más lejos, hasta que también se llena y cierran el paso.

Así que llegamos muy temprano, apenas abriendo; pagamos el ticket del estacionamiento y nos fuimos directo a Mónsul para ver la playa que sirvió de locación para algunas películas como The NeverEnding Story, Indiana Jones and the Last Crusade, The Wind and the Lion y Lawrence of Arabia.

Como Mónsul es relativamente fría -por su posición respecto al sol- preferimos ir a pasar nuestro día en la amplia playa de los Genoveses. Aquí encontramos una duna fósil, un par de descuidados búnkeres de la Guerra Civil y caminos a miradores y calas escondidas atractivos para quienes disfrutan del senderismo.

Recuerden que todas estas playas que visitamos son vírgenes; no ofrecen servicios, entonces tomen sus previsiones. Siempre tienen la opción de las playas en los pueblos si no quieren cargar con cosas encima.

Fuimos a refrescarnos a casa y volvimos a la carretera, la que una y otra vez tomamos con gusto por sus paisajes, para ir a comer y visitar el pueblo de Mojácar.

Mojácar es la población más grande -y más al norte- que visitamos en este viaje, se encuentra enclavada en un peñón desde el que se tiene visión de unos cuantos kilómetros a la redonda. También cuenta con una zona más moderna, en la playa.

Este bonito pueblo, blanco como todos los que visitamos, cuenta con un amplio centro histórico con diferentes e interesantes edificaciones, muchas de su época árabe. Tómense su tiempo para caminarlo.

Finalmente nos fuimos a casa para preparar nuestro retorno el día siguiente.

Hasta pronto, Cabo de Gata.

Tuvimos nuestro último amanecer en Níjar. Desayunamos y salimos a caminar un rato por el pueblo mientras llegaba nuestro casero. Vimos por última vez los negocios de artesanía y compramos alguna cosilla para traernos.

En el camino de regreso atravesamos -sin bajarnos- el Desierto de Tabernas, famoso porque allí se rodaron más de 300 películas, con los spaghetti western encabezando la lista por cantidad.

Así fue nuestro paseo por el Cabo de Gata en tres días. ¿Fueron suficientes? Diría que para una primera aproximación y llevarse una buena impresión del lugar sí lo fueron. Si van en plan de relajación, les recomendamos que vayan alguna vez a explorar, escojan un lugar que les guste y vuelvan allí en una siguiente oportunidad.

Hasta la próxima.

Escrito por FUShoots y editado por LastMario.

Otros destinos turísticos en España:

Qué hacer en verano en los Pirineos aragoneses.

Pueblos cerca de Madrid.

Turismo en La Rioja

Cosas que hacer en Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *